BI FM

Autores

BI FM: Música, cultura y ocio desde Euskadi

Joseba Vegas (Santurtzi, 1980) siempre ha estado ligado al periodismo cultural. En 2003, poco después de haberse licenciado, ingresó en Bidebieta Irratia para, con la creación de BI FM en 2008, pasar a ser coordinador de programación de la nueva emisora y Director de Contenidos de su web. Firma habitual de la revista MondoSonoro durante una década, excolaborador de programas de televisión como Nosolomúsica o Cuatrosfera, Joseba también es conocido como DJ bajo el alias de Optigan1 (FIB, Bilbao BBK Live, Ebrovisión, Razzmatazz, Fever...) En la actualidad es el Director de BI FM.

En BI FM desde junio de 2015, Carne Cruda, el programa de radio dirigido y presentado por Javier Gallego "Crudo" se emite todos los miércoles, jueves y viernes a partir de las 12 del mediodía. Espacio crítico y ácido que aúna cultura innovadora, activismo social, política, actualidad, humor y música. Anteriormente se emitió en Radio 3 de RNE y en la Cadena SER. En 2012 fue galardonado como el mejor programa de la radio española en los Premios Ondas. En los últimos años ha recibido el Premio de la Asociación Española de Radio Online, el Premio de la Asociación Podcast al mejor programa comercial, el Premio La Noche en Vivo por la difusión musical y el Premio PopEye de radio. En 2014-2015 inicia su primera temporada como programa independiente, asociado a eldiario.es, y financiado mayoritariamente por sus oyentes a través de crowdfunding.

"Trepidación" es un magazine dedicado al rock en estado puro y las guitarras en sus múltiples estilos: rock n’ roll, rockabilly, surf, country rock, power pop o new wave. Las palabras clave para seleccionar la música a pinchar en "Trepidación" son: rock n’ roll, chulería y actitud o, como dice la canción de Radio Futura de donde está extraído el título del programa: "ritmos trepidantes sonando para ti". Aparte del bloque de novedades, pilar básico del programa, hay una serie de secciones flotantes que se van alternando a lo largo de los 60 minutos. Así, nos encontramos con comentario de novedades de libros, dvds o películas de temática musical; rarezas; recuperación de canciones olvidadas de los 60, 70 u 80. Dirige y presenta Alejandro Arteche.

Omar López lleva desde 1997 fiel a su cita con la música underground, con el rock más combativo, con el punk y el hardcore de 'Escena joven', el espacio más veterano de BI FM. Pero no todo es repasar las últimas novedades provenientes de sellos independientes y autogestionados, sino ofrecernos los monográficos y especiales más personales, mejor documentados y con mayor anecdotario del espectro radiofónico. Un espacio para la crítica, la reivindicación, la contrainformación y la protesta.

Eduardo Ranedo (Bilbao, 1968), abogado economista y Máster en Derecho Tributario por la Universidad de Deusto. Veterano crítico de Rock and roll, una de las firmas más conocidas de la revista Ruta 66, en la actualidad también puede ser leído en las páginas de El País. Coleccionista compulsivo de libros, películas y, sobre todo, discos de vinilo, incluso tuvo un programa de radio: Modelo Antiguo, en BI FM, claro.

Un programa radiofónico para mentes inquietas, emocionalmente activista, perpetrado por el experto en cultura popular Borja Crespo, también escritor y cineasta, entre otras labores que liberan su espíritu. Personajes ínclitos, excelsos e inefables, intercambian palabrería mística sobre su vida y milagros, y la existencia en general, con el caníbal Crespo, mientras suenan canciones que van del Amor al Apocalipsis. Las entrevistas dan paso a tertulias sobre lo divino y lo humano, donde tienen cabida el cine, el cómic, la literatura, la música y el arte de ser un bon vivant, entre otras esencias del alma.

Óscar Díez comenzó como crítico de cine en la revista Eseté, labor que luego continuó en Noiz. Pero este apasionado del cine es también un melómano empedernido. Porque si asiste a las salas de proyección al menos 2 o 3 veces por semana durante todo el año indefectiblemente, no son menos las ocasiones en las que está presente en festivales, salas, bares y garitos de Euskadi escuchando todo tipo de conciertos.

Diseñador gráfico y fotógrafo desde los años 80, lleva también varias décadas como DiNo VeLvEt en su faceta de Dj amante del rock 'n' roll clásico. Cualquier noticia de actualidad tiene una canción esperando para ser su banda sonora. Tras su paso por la extinta Soitu, fichó por BI FM, donde dirige y presenta el programa Trepidación. Vamos a hablar de canciones chulas y, como excusa, intentar arreglar el mundo y hacer amigos. ¿O es al revés?

Licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de Deusto y con un Máster de Periodismo en la UPV, Germán Castañeda (Bilbao, 1977) fue uno de los socios fundadores de la revista AUX.magazine, donde ejerció como Director de Contenidos y Director Comercial entre 2002 y 2014. También fue coordinador de la revista TICK, editada por el Club de Consumo Cultural del Gobierno Vasco, y durante más de una década colaboró con el diario El Correo, llegando a ser responsable de sección de su suplemento GPS entre 2007 y 2013. Desde 2014 es responsable de Publicidad y Marketing en BI FM y el experto del medio en artes escénicas.

Director y productor cinematográfico ("Neuroworld"), cortometrajista ("Gárgaras", "Snuff 2000"), realizador televisivo ("La hora de José Mota") y de videoclips (para Fangoria, Deluxe, Carlos Jean, Atom Rhumba...) , ilustrador e historietista ("Cortocuentos"), responsable de eventos culturales de toda índole (ha sido asesor del Festival de Cine de Málaga, director del Festival de Peñíscola y coordinador del FANT y del Salón del Cómic de Getxo, sin olvidar que está al frente del festival multidisciplinar Tracking Bilbao), DJ, escritor y varias cosas más, incluyendo un programa de radio: La Hora Caníbal, en BI FM.

Mamen Moreu (Huesca 1985) publicó sus primeras tiras en la revista El Jueves en 2009, donde estuvo colaborando intermitentemente hasta que en el año 2016 empieza a hacerlo semanalmente con la serie "Dolores y Lolo". En 2014 publicó su primera novela gráfica, "Resaca" (Astiberri), con la que estuvo nominada a autor revelación en el Salón del cómic de Barcelona de 2015. A día de hoy está inmersa en su siguiente obra, "Desastre". Afincada en Bilbao, compagina su trabajo de guionista y dibujante de cómics con otros trabajos de ilustración.

Alejandro Fernández Aldasoro nació en el mismo centro de Bilbao en 1970 pero vive en Donostia desde 1997, bastante cerca de la playa, con lo cual ha ganado en calidad de vida pero se ha vuelto un blandengue. Lleva 20 años trabajando como redactor creativo en distintas agencias de publicidad, así que conoce muy bien lo difícil que resulta tener que ser siempre y por obligación ocurrente. Ha publicado dos libros gamberros sobre las aventuras de un peligroso aunque desgraciado insecto, "Asaltamontes, un bandolero del montón" y "Asaltamontes contra Saporulento", y dos novelas, "Un viajante" y "Tal vez sea suficiente", ambas finalistas del Premio Euskadi. Asediado por dos niños que se pelean en casa por la televisión, estos últimos años solo ha podido afrontar la escritura de corta duración y en 2015 ha publicado un libro de relatos, "Aversiones".

Periodista, dice pensar que cultural y músical ("bueno, y de lo que haga falta"). Algunos le conocieron por su página web, Kulturaldia.com, si bien es community manager "porque de escribir no se puede comer". Entre 2003 y 2013 vivió en Granada y Madrid. Le gustan los libros de Kiko Amat, los discos de Black Angels y la ensaladilla rusa de su ama. Desde octubre de 2017, es el corresponsal de BI FM en Donostia.

Periodista especializado en gastronomía y música. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y, puestos a hablar, colabora con Radio Euskadi, dirige Lo Que Coma Don Manuel y le dejan salsear en Mundaka Festival. Aún escribe de música en Kmon y de comida en Gastronosfera y Guía Repsol, comunica en Ja! Bilbao y la buena gente de eldiario.es cuenta con sus textos coquinarios en distintas ediciones. En BI FM aúna sus dos grandes pasiones: La comida y el rock.

Inma y Estela Buendía son Sexo en Stereo. Dos voces procedentes de la sexología y la comunicación con un objetivo común: normalizar el hecho sexual humano. Ambas escriben y dirigen una web dedicada a divulgar contenido sobre Sexualidad, Sexología y Erótica. Con rigor, sin tabúes ni sensacionalismo. Un proyecto en el que unen sus inquietudes profesionales para que veas que "no es sexo todo lo que reluce".

Arriba