Azkena Rock Festival

Azkena Rock Festival, ¿críticas merecidas? Opinan Last Tour, prensa, bandas… y fieles

Con su edición número 15 en el horizonte, el que fuera festival de referencia de la escena rockera parece tener dividida a su parroquia, bien por la línea estilística que viene abrazando (con la controvertida contratación de Primal Scream como muestra más reciente), bien por el caché de sus artistas, la subida de precio de sus bonos o la comunicación ofrecida por los organizadores. Por si fuera poco, ha irrumpido en escena Mad Cool, en las mismas fechas, con Neil Young, y organizado por un exsocio de la promotora del ARF… Mucho de qué hablar así pues

«El ARF contraataca con… Primal Scream!!!» Así fue como, hace unos días, encabezamos el post de nuestra página de Facebook en el que anunciábamos que el festival alavés contará con los de Bobby Gillespie como uno de los cabezas de cartel de su edición número 15, para la cual ya está confirmada casi una veintena de bandas, algunas con el nombre de Refused, Radio Birdman, Supersuckers, Blackberry Smoke, Vintage Trouble, Gutterdämmerung (con el ex Black Flag Henry Rollins), 091 o el ex Ramones Marky Ramone con su espectáculo «Marky Ramone’s Blitzkrieg: 40 years of punk«.

primal scream bobbygillspie vertical 2016 bifmEn definitiva, que, más allá de informar a nuestros seguidores acerca de la contratación de una determinada banda, intentamos trasladar esa emoción, tan festivalera ella, de la confirmación de un grupo «de los gordos«, como era el caso de Primal Scream, una de las formaciones británicas más influyentes de las últimas dos décadas (ahí están discos como «Screamadelica» o «XTRMNTR» para atestiguarlo). Además, la utilización del verbo «contraatacar» no era casual, ni mucho menos, puesto que, tan solo unas jornadas antes, se había anunciado la celebración en Madrid, en las mismas fechas (17 y 18 de junio -más el 16, en el caso madrileño), de un nuevo evento musical, el Mad Cool, que, para más inri, contará con varios nombres 100% azkeneros: Jane’s Addiction, Band Of Horses, Gary Clark Jr., Corizonas.. y, ante todo, un Neil Young que sonaba con fuerza para Vitoria-Gasteiz y que, indudablemente, habría sido un reclamo de enorme valor.

Sin embargo, la reacción por parte de la parroquia azkenera no fue del todo positiva. Y vale que entre los asiduos del ARF hay perfiles más cercanos al country, el metal o el hard rock que al «britpop» o el «indie» (como muchos definen, en plan simplista, a los camaleónicos, poliédricos y siempre entregados –su directo queda fuera de toda duda- Primal Scream), pero las críticas hacia su programación fueron palpablemente airadas: «No encajan nada en Azkena, ¿no escarmentasteis el año pasado con Ocean Colour Scene?«, «Anunciad algo digno para fans del rock’n’roll«, «¿Qué broma es esta?«, «Ya podéis confirmar grupos en condiciones porque de momento esto tiene muy mala pinta«, «Precio desorbitadísimo del abono para el tipo de bandas que acabáis de confirmar«, «Qué fácil va a ser no ir este año«, «Pena penita pena«…

En resumen (y, aunque, ojo, también hubo mucho público que se alegró de cómo iba quedando el cartel y, en concreto, del fichaje de Gillespie & cia), que fueron mayoritarias las quejas, algo especialmente notorio en el foro «oficial» del ARF, uno de los más activos, participativos y longevos del panorama festivalero. Pero, la pregunta es, ¿por qué? ¿Por una simple cuestión de «estilos/gustos musicales»? ¿Acaso no son discos como «Give Out But Don’t Give Up«, «Riot City Blues» o el ya nombrado «Screamadelica» aptos para un festival de música rock? ¿Acaso no son dignos de atronar en el recinto de Mendizabala temas como «Rocks«, «Jailbird» o «Country Girl«?

De todas maneras, la polémica suscitada por la inclusión de Primal Scream en el cartel podía preverse, vistos los precedentes. El ARF, el primer festival creado por la promotora bilbaína Last Tour (una de las más grandes de España, y responsable también de Bilbao BBK Live, BIME, Madrid Live… y de los extintos En Vivo, Sonisphere, Getafe Electric, Mad Live, Santander Summer… –llegaron a organizar muchos de ellos en un mismo año, incluso solapando fechas-), se había ganado un sitio en el mapa festivalero a base de una línea estilística muy marcada (el rock and roll en cualquiera de sus ramificaciones, pero siempre con regusto clásico) y la contratación de artistas de primera línea (Bob Dylan, Kiss, Pearl Jam, Black Crowes, Ozzy Osbourne, Iggy & The Stooges, Deep Purple, Wilco, Queens of the Stone Age, Bad Religion, Scorpions…), algo que, en el último lustro, ha variado un tanto, ampliándose, posiblemente, el abanico sonoro y contándose, a ojos de muchos acérrimos, de bandas a las que, tal vez, les quedaba un poco grande la vitola de «headliner» (me vienen a la cabeza The Gaslight Anthem o Mastodon).

scorpions azkenarockfestival bifmScorpions en el ARF 2014 // Mari Jose Martín

Esa «doble queja«, la estilística y la que tiene que ver con el «tamaño» de los grupos contratados, parece ser la madre del cordero. Así nos lo confirman desde el foro del festival: «Digamos que hay dos posturas: (1) la de los que piensan que el ARF es un festival pequeño en el que siempre hay una zona media más que resultona, y que ven el haber conseguido a cabezas como Dylan, Pearl Jam, etc., como un extra, la tarea titánica de un pequeño David; y (2) la de los que creen que el ARF estaba ya pasando a esa otra liga, y que ven cómo ahora Last Tour centra todos sus esfuerzos en el Bilbao BBK Live«, nos dice uno de sus más veteranos integrantes, quien concreta y abunda: «Se critica también la mala comunicación, que muchos de los cabezas de los últimos años fueran de relleno y que LT confíe en que su público fiel va a ir de todos modos en vez de cuidar el festival. Tampoco se entiende la subida del precio del abono… habiendo los grupos que hay«.

Los grupos. Hemos hablado con dos. Con uno que sabe lo que es actuar en Mendizabala, Porco Bravo, y otro que está a punto de hacerlo, Cobra. Manu «El Gallego«, cantante y frontman incendiario (literal) de la banda barakaldesa considera que el Azkena «es un lugar donde un montón de grupos han tocado por primera vez para un montón de gente que los conocía por primera vez«, siendo ese el mayor atractivo para él, más allá de los grandes nombres. «Los cabezas de cartel siempre han sido el reclamo para un público más masivo. Conocer un montón de grupos y estilos que se han ido afianzando, como el sonido Americana… eso es lo de más valor. Ha habido gran variedad de grupos y artistas en estos 15 festivales«, considera.

porco bravo arf2012 bifmPorco Bravo en el ARF 2012 // Joseba Vegas

Pero… ¿y con respecto a este año y bandas como Primal Scream? Manu lo tiene claro: «Su canción ‘Rocks’ es más rockera que los que dicen lo que es rock y lo que no«. Y remata (ojo, que el símil balompédico viene al pelo): «La gente en foros y redes sociales tiene mucho tiempo libre… y mucha frustración porque son carne de local de ensayo. Es como en fútbol (eso lo meto yo…‘)».

David González, bajista de Cobra (y de los ya internacionales Berri Txarrak), abunda en esa línea: «Existe una actitud en cierta peña que desde el minuto 1 está a mala hostia, aunque todavía no se sepa cuál es el cartel definitivo, ya que la cuestión es quejarse«, considera, afirmando que «muchas veces la gente se preocupa más de criticar bandas que no conocen que de descubrirlas, siempre en busca de esos nombres grandes de cabeza de cartel, como si contratar/programar bandas fuese tan fácil como comprar cromos«. Bien, un poco de perspectiva y empatía, aunque, claro, por eso mismo, «cada cual es libre de hacer lo que quiera«, así que «si a alguien no le  gusta el cartel de un festival en concreto, que no vaya y fin de la historia«.

LO QUE OPINA LA PRENSA… Y LA EMPRESA

Desde Ruta 66, revista de cabecera del azkenero tipo, su director, Jorge Ortega, no cree que las críticas sean demasiado justas con el ARF: «No deja de sorprenderme la capacidad que tiene la gente para destruir con dos frases aquello que durante años le ha proporcionado tanta felicidad, así como la capacidad para juzgar y dictar sentencia sobre el trabajo de otros. Todos los que nos dedicamos a esta profesión sabemos que nos dirigimos a una audiencia exigente, aceptando de partida las críticas y conviviendo con ellas de forma saludable aunque nos afecten. En el caso del ARF, no debemos olvidar que es el único festival que ha apostado por un tipo de música que ningún otro ha hecho de forma tan combativa y en esa magnitud,  dejándose la pasta en artistas de máximo nivel y autenticidad en todos sus carteles, te gustase más o menos el estilo de los artistas«. Y da una clave, a nivel empresarial: «Es un año de cambios en la organización y hay que ser pacientes y mantener la ilusión«.

azkenarockfestival publico 2013 bifmEl público, en las campas de Mendizabala // Jone Novo

Y, desde la empresa, ¿qué opinan al respecto? Alfonso Santiago, director del Azkena Rock Festival (y socio «de referencia» de Last Tour tras la salida de Javier Arnaiz –detrás ahora de Mad Cool- y Xabier Arretxe), en declaraciones a bi fm, recuerda que «Azkena es uno de los festivales de referencia de Last Tour, fue el primero y el que posiblemente mejor atienda a los gustos de la empresa«, donde «gusta esa música y se aprecia«, por lo que existe «un gran interés» en que el evento «guste al público y guste a sus organizadores«.

Pero, de momento, ¿cómo va la cosa en este 2016? ¿Satisfechos? «Normalmente nunca quedamos totalmente satisfechos, siempre hay bandas que aspiras a tener pero por una u otra razón no es posible. Y este año tampoco, comenzamos pronto con la planificación y los anuncios y se nos torcieron los planes, comenzaron a surgir imprevistos que nos cambiaron el plan«, reconoce. «Después, cuando pasan tantas semanas es muy difícil recuperar y volver al máximo, ahora estamos en ello y esperamos que pronto podamos dar buenas noticias«, adelanta con optimismo.

Así, solo queda esperar a que la buena nueva se materialice… y que el público responda en consonancia, vamos, de manera positiva, algo que no viene pasando en las redes del festival, donde los promotores intentan dar respuesta personalizada a los no siempre amables cibernautas. «A veces hay que hacer un sobreesfuerzo por atender a la gente que participa en redes, muchas veces con crítica constructiva, preguntas lógicas o reclamaciones justas, pero sí que es cierto que hay veces que hay quien se expresa atacando o faltando, incluso actuando con injusticia hacia lo que no se conoce o no se respeta«.

De esta manera, no podemos sino quedar a la espera… y cruzar dedos, para que el ARF termine de redondear su cartel, logrando que el público vuelva a acoger con fervor la cita rockera por antonomasia en el calendario festivalero. Mientras tanto, Mad Cool acaba de confirmar a Biffy Clyro, Ben Miller Band, Temples