BIFM
Bilbao BBK Live

Vetusta Morla: «El cabreo ciudadano ha hecho que nuestro nuevo disco sea más directo y frontal» (VIDEO)

Charlamos con Guillermo Galván y David «el Indio», dos de los integrantes de la banda madrileña, en el marco de la novena edición del festival bilbaíno, en cuya jornada inaugural (jueves 10 de julio) actuaron presentando «La deriva», su tercer álbum

Charlamos con Guillermo Galván y David «el Indio», dos de los integrantes de la banda madrileña, en el marco de la novena edición del festival bilbaíno, en cuya jornada inaugural (jueves 10 de julio) actuaron presentando «La deriva», su tercer álbum

 

El jueves 10 de julio Vetusta Morla actuaron por cuarta vez en el festival Bilbao BBK Live. En esta ocasión venían para presentar «La deriva» (Pequeño Salto Mortal, 2014), su tercer álbum. Aprovechando su nueva visita al festival, entrevistamos a Guillermo Galván y David «el Indio», dos de los integrantes de la exitosa banda madrileña, que se dio un gran baño de masas solo un rato después (leer crónica). 

 

Puedes ver la entrevista en vídeo aquí o leerla justo debajo.

 

 

ENTREVISTA CON VETUSTA MORLA EN EL BILBAO BBK LIVE


Sois ya unos clásicos en el cartel del Bilbao BBK Live. ¿Qué supone para vosotros este festival?

Esta es la cuarta vez que estamos, así que para nosotros es casi un referente anual. Es uno de los mejores festivales que tenemos por aquí cerca y es un gustazo cada año tener compartir cartel con bandas compañeras y también con otras que no es fácil ver en otros festivales. El nivel suele ser muy alto siempre. Lo único malo es que no nos podemos quedar todo el festival (risas).

 

¿El festival ama a Vetusta Morla o al revés?

Suponemos que al final hay un poco de las dos cosas. La banda ha sido invitada desde el principio y nos gusta, ya contamos con ello. Suponemos que la organización nos tiene en cuenta. Para nosotros han sido siempre conciertos muy bonitos. Hemos tocado en todos los escenarios y en todo tipo de horas: con toda la solana, atardeciendo, de madrugada bajo la lluvia… Y hoy vamos a pillar la caída de la noche.

 

Vuestro tercer disco, “La deriva” (Pequeño Salto Mortal, 2014), trae un nuevo sonido. ¿Cómo está respondiendo el público en los directos?

Bueno, con el concierto de hoy vamos a inaugurar la tanda de festivales, no hemos hecho ninguno hasta ahora. Pero venimos de una gira propia de dos meses en la que sí hemos notado que los temas funcionan muy bien. Por eso, porque tienen una intención más directa, son más frontales y eso ayuda a tener un repertorio al menos más animado.

 

¿Qué os ha llevado a optar por ese sonido, como decís, más frontal?

Quizá el cabreo ciudadano. Quisimos que la manera directa de decir las cosas que hemos empleado en las letras de “La deriva” tuviera relación con la forma. Tanto el sonido como las letras son más directas. En este caso, forma y fondo, significante y significado, hemos intentado que se convirtieran en algo parecido. En este disco hay menos capas, menos metáforas, y eso se refleja en la producción y en la música. No se trataba de hacer las cosas más sencillas porque sí, creíamos que tenía que ser así. Lo importante es no dar bandazos, sino que aunque hagas cambios estilísticos, intentes mantener la esencia y sentirte siempre igual de cómodo. Cada disco va respondiendo a cómo te encuentras en cada momento. No nos planteamos más allá.

 

Tenéis una intensa relación con México…

Sí. Hemos ido un montón de veces a tocar y hemos podido editar nuestros 3 discos allí. El objetivo es seguir yendo, tocar, disfrutar, conocer las ciudades, ampliar público… En general en España nos perdemos mucho de Latinoamérica. Hay más conexión con el mundo anglo que con el latino, con el que a priori, por cultura y lenguaje, debería haber más en común. Y sí, allí hay un panorama interesante, hay buena música, muchas bandas. Y aquí no llega casi nada, Sin embargo, no es recíproco. Es decir, al revés es distinto: en México sí hay gente, sobre todo en los medios, que conoce bien el panorama español, hasta el más independiente que incluso aquí es menos conocido.

 

Decíais que venís de una gira de dos meses y ahora empezáis con festivales. ¿Le queda mucha vida a “La deriva”?

La gira del disco tiene 3 fases. Primero, los shows nuestros que ya hemos hecho en salas, pabellones y teatros. Ahora empezamos la fase de festivales hasta septiembre. Y en octubre, saldremos de España. Primero haremos Europa: París, Londres, Colonia, Berlín… Y luego volveremos a México (al Teatro Metropolitan del DF, Monterrey y Guadalajara), Colombia (Bogotá y Medellín), Argentina (Buenos Aires) y a lo mejor Chile. Con eso ya cerraremos el ciclo del disco.

 

Arriba