BIFM
Bilboloop

Bilboloop 2016: ¿Quién es quién? ¡Te desgranamos el cartel de su 15 cumpleaños!

Formation, Sego, Man Of Moon, Franco, Telegram y Dekot serán las bandas que actúen este próximo fin de semana, el viernes 18 y el sábado 19, en la edición número 15 del festival bilbaíno, que volverá a tener en el Kafe Antzokia su sede principal, en un año en el que ha ofrecido un mayor número de actuaciones en diferentes puntos de la villa

Formation, Sego, Man Of Moon, Franco, Telegram y Dekot serán las bandas que actúen este próximo fin de semana, el viernes 18 y el sábado 19, en la edición número 15 del festival bilbaíno, que volverá a tener en el Kafe Antzokia su sede principal, en un año en el que ha ofrecido un mayor número de actuaciones en diferentes puntos de la villa

 

CONCURSO: bi fm sortea bonos dobles para Bilboloop 2016 

 

Esta semana, el viernes 18 y el sábado 19 de noviembre, se celebrará Bilboloop’16, o, dicho de otro modo, el 15º cumpleaños del festival Bilboloop, puesto que ya ha pasado década y media desde que aquel 16 de noviembre de 2002 los alemanes Le Hammond Inferno encabezaran la primera de sus ediciones. Tras quince años, un montón de artistas emergentes o más que bien considerados dentro de la escena pop-rock alternativa han pasado por el festival, unos llegados desde cerquita (Delorean, El Columpio Asesino, We Are Standard…), otros desde algo más lejos (La Habitación Roja, Catpeople, The Pinker Tones…) y un buen puñado que empezaba a brillar en el panorama internacional (Crystal Fighters, Radio 4, Dragonette, Is Tropical, The Electric Soft Parade, Vive La Fête, Experience, Das Pop, Fujiya & Miyagi…)

 

bilboloop 16_logo_bifmCon ese mismo espíritu, el descubrir algunos de los talentos más interesantes del underground internacional (son muchas las bandas que nos han traído, en primicia, sobre todo procedentes de Francia o Reino Unido) y darle un empujón a algunos de los mejores artistas tanto estatales como locales, este año nos ofrecerán dos noches de música en directo (y posteriores sesiones de DJ) con nombres como Formation, Sego, Man Of Moon, Franco, Telegram y Dekot.

 

Esas actuaciones, las de Kafe Antzokia, pondrán la guinda a un aniversario que también se ha celebrado en el Satélite-T (con Flyying Colours), en la Biblioteca Municipal de Bidebarrieta (con Laure Briard y Michelle Blades) e incluso en el propio Antzoki, donde, semanas atrás, John Berkhout y Rural Zombies protagonizaron la primera de las fiestas de presentación.

 

Pero tampoco hay que olvidar que el propio sábado 19 habrá otra serie de actuaciones y actividades relacionadas con Bilboloop’16. Será a partir de las 12 del mediodía en la Residencia Universitaria Blas de Otero de la calle Cortes, donde tendrá lugar la primera edición bilbaína del pop up market de moda DesignRoom x Resa. En él habrá dos directos (el de la francesa Clea Vincent y el de la catalana Awwz) y cinco sesiones (Deu WAS, Optigan1, Rexxiana, Los Niños del Parque y Bilboloopers Djs).

 

A continuación, te desgranamos el cartel del festival en sí, con las seis bandas del viernes y el sábado noche, para que sepas qué te vas a encontrar (aunque no deja de ser recomendable desconocerlo y dejarse sorprender). Tienes entradas (por solo 10 euros en anticipada), bonos para todo el festival (por solo 16 euros) y más información en www.bilboloop.com

 

QUIÉN ES QUIÉN EN BILBOLOOP’16


 

Viernes 18 de noviembre, 21:30h (Kafe Antzokia, con afterparties en Stereorocks y Badulake)

 

TELEGRAM

Londinenses, psicodélicos y amantes del kraut y el glam, los de Matt Saunders integran una formación clásica (dos guitarras, bajo y batería) pero suenan realmente frescos, a pesar también de sus indudables influencias de sabor añejo. Tras varios singles, la pasada primavera publicaron su primer disco largo, «Operator«, el cuál correrás a comprarte cuando disfrutes sus canciones en directo. Aquí tienes su Facebook

 

 

MAN OF MOON

Estos dos escoceses (de Edimburgo, para más señas) apenas cuentan con 20 años pero ya han llamado la atención de muchos en la superpoblada escena musical británica. Como Telegram, también tienen querencia por el el kraut rock y la psicodelia, pero llevándolo a un terreno más oscuro y, a veces, dream pop. Un dúo que, en espera de un primer álbum (que verá la luz a finales de año), cuenta ya con un par de EPs que merece la pena escuchar. Te darás cuenta en Kafe Antzokia. Aquí, su Facebook.

 

 

FRANCO

El punk de toda la vida, pero reinventado, actualizado, adaptado en fondo y forma al tiempo y el espacio que les ha tocado vivir. Eso es lo que hace la banda bilbaína Franco, un soplo de aire fresco en la escena musical local (aunque, ojo, que ya han empezado a extender sus tentáculos más allá). Descacharrante sentido del humor, ironía y algo de mala baba en unas letras escupidas sobre bases de música disco. Su primer álbum, «El Sueño Español«, no ha dejado indiferente a nadie que lo ha escuchado. Su Facebook.

 

 

 

Sábado 19 de noviembre, 21:30h (Kafe Antzokia, con afterparties en Shake! y Badulake)

 

FORMATION

Otros londinenses para encabezar la segunda jornada. Los gemelos Ritson, en poco más de dos años, han sido capaces de facturar temas como «Hangin» o «Pleasure«, auténticos hits cortados por el patrón del dance-pop y del punk-funk, al modo de alumnos aventajados de LCD Soundsystem. Tras actuar este año en festivales británicos tan importantes como Glastonbury y estar nominados en la categoría de artista novel en la pasada edición de los NME Awards, Formation llegan a Bilboloop para poner el Botxo a bailar. Su Facebook.

 

 

SEGO

Sego es un dúo indie rock formado por Spencer Petersen y Thomas Carroll en Utah y establecido en Los Ángeles, California, si bien en Europa los hemos conocido gracias al sello francés Kitsuné y su LP «Once Was Lost Now Just Hanging Around«. Nunca han cruzado los Pirineos, así que ocasión de lujo para descubrir antes que nadie a un grupo que te encantará si lo hacen Devo, Beck, Bloc Party o The Faint. Su Facebook.

 

 

DEKOT

Para muchos, los de Maruri-Jatabe son algo así como «Los nuevos Belako«, tanto por su procedencia, como por su formación (son dos chicos y dos chicas de insultante juventud), su mezcla de idiomas (inglés y euskera -al menos, en los títulos-) y su sonido, tan ecléctico que va del post punk más primigenio a la electrónica más actual. Ya los hemos visto incluso en el escenario grande de Bilbao BBK Live, así que no te los pierdas en Bilboloop. Su Facebook.

 

 

Arriba