Festivales

Festival de les Arts 2016: CRÓNICA y FOTOS del viernes (Love Of Lesbian, The Strypes, The Fratellis, Manel…)

Segunda edición del certamen valenciano nacido el pasado 2015 y allí volvía a estar bi fm. El redactor Manu Mataix y la fotógrafa Elena Moreno vivieron, en el impresionante recinto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, una jornada festivalera que incluyó a cuatro bandas internacionales entre lo más destacado del panorama nacional. Eso sí, los grandes triunfadores, como era de esperar, los «lesbianos» de Santi Balmes

Festival de les Arts 2016: CRÓNICA del sábado (IZAL, Hurts, The Drums, Zahara…)

Viernes 10 de Junio y, cómo no, día más que soleado en Valencia para dar la bienvenida a la segunda edición del Festival de Les Arts. Marco bien bonito como es la Ciudad de las Artes y las Ciencias y, por fin, bien utilizado. Igual que en la primera edición el pasado 2015, tres escenarios repartidos en un recinto no muy grande pero bien aprovechado. A diferencia de que los dos escenarios secundarios ya no están encarados y se ha habilitado una tercera explanada, la del Ágora, para otro escenario más. También como la anterior edición, al tratarse de un festival completamente urbano, continuaban las restricciones horarias, por lo que los conciertos empezaron muy pronto y, para muchos, terminarían demasiado temprano también. Ese horario reducido hizo que la organización programara a todos los grupos solapándose unos10 minutos… Difícilmente posible ver el final de un grupo y el inicio de otro.

festival de_les_arts_2016_publico

Desde las 15h ya se podía acceder al recinto y, cuando entramos, grupos muy interesantes como Ayoho, Perro o el cántabro Ángel Stanich habían sonado ya. Así que entramos casi a la carrera y directos al Escenario Negrita para ver a Manel que comenzaban a las 19h coincidiendo con Copo en el Escenario Coolway. El grupo catalán ha dado un paso al frente con su último trabajo. Se han alejado de su pop-folk más tímido para continuar el camino empezado en su anterior disco y lanzarse de cabeza a los sintetizadores y a grabar en Brooklyn ese “Jo, competeixo”. Se nota… ¡Vaya si se nota! Pero, si no te quedas en los singles más inmediatos, es fácil ver que lo que no han cambiado son sus letras, su saber hacer y su cuidadas composiciones. Se plantaron con sus nuevos cacharritos y lo tocaron prácticamente entero: “Les Cosines”, “BBVA”, “Serotonina”… y muy bonita sonó “Arriba l’alba a Sant Petersburg”. Nos dieron un buen rato para bailar, pero lo cierto es que las más esperadas eran las antiguas, que también tuvieron un sonido más cercano al del nuevo disco: “Boomerang”, “Benvolgut”, “Ai, Dolors”, “Desapareixíem lentament”… y, como viene siendo habitual, final de fiesta para “Teresa Rampell”. Basta verlos una vez para saber por qué se les han abierto las puertas a tocar en directo y en festivales por toda España (Mad Cool, NOS Primavera Sound Porto, Sonorama o GranadaSound) algo que, para un grupo que canta completamente en catalán, es evidente que no es nada fácil. Y así terminó, sintiéndonos como si una de nuestras primeras balas se hubiera gastado a las primeras de cambio.

manel les_arts_valenciaManel, en Valencia

Los murcianos Neuman llevaban ya casi 20 minutos de concierto y, como era de prever, pronto empezamos a maldecir ese solapamiento horario del que hablábamos. Desplegaron toda una atmósfera sobre el escenario donde sonaron desde “Bye fear, hi love” o “Tell you” al más puro estilo Teenage Fanclub, hasta otras como “I love you”, llenas de psicodelia y distorsión. Y también, cómo no, “Turn it”, la elegida por el propio festival para sus vídeos promocionales. Ásperos y rotundos. Y llegamos a The Dandy Warhols, el primer cabeza de cartel internacional en el Escenario Negrita. Tras algunos años sin noticias suyas, los estadounidenses han vuelto a la acción con “Distorland” (de muy reciente publicación), y también, a los directos. Para qué negarlo, todo el mundo ansiaba ese “Bohemian like you” que tan famoso hizo el anuncio de telefonía móvil repetido hasta la saciedad. Aunque también esperábamos algo más (tienen canciones que pueden funcionar bien). Pero lo cierto es que, conforme avanzaba el show, aburrían a más de uno que ponía pies en polvorosa. Ahora sí, cuando sonó su hit, locura colectiva. A ver como se quitan esa etiqueta de “one hit wonder” porque eso fue todo.

neuman les_arts_2016_valencia

A esta hora, la fiesta de verdad estaba en la otra punta, en el desterrado Escenario Kaiku montado sobre el agua, con la representación valenciana (y en valenciano) de Senior i el Cor Brutal. Muy divertidos como de costumbre, tanto que consiguieron que la gente se descalzara y avanzara hasta primera fila, y aprovecharon el marco para nombrar a Calatrava entre risas cada dos por tres. Siempre se agradece que un grupo como el de Miquel Àngel Landete tenga un hueco, aunque sea pequeño y alejado, en un festival tan importante para la ciudad (y más conociendo lo reivindicativo de algunas de sus letras. “València, eres una puta”, “El cel de les Illes Caimán” o “Bomba de plaer” son toda una declaración de intenciones). Rozando las 22h de la noche, sobre el Escenario Coolway estaba previsto que apareciera Fuel Fandango. Sin embargo, cancelaron pocos días antes por enfermedad de Nita y en su lugar, el Festival de les Arts incluyó a Carlos Sadness. Ya estuvo el año pasado también y nos dejó muy buen sabor de boca: ligerito y divertido. Un concierto del que vimos apenas media horita pero es que el escenario principal volvía a pedir paso.

senior cor_brutal_les_arts_valencia_2016Senior i el Cor Brutal («con leche»)

Love Of Lesbian no necesitan presentación, y por eso estaban marcados como cabeza de cartel español de viernes. La explanada, a reventar, literalmente, cuando Santi Balmes apareció. Era imposible moverse entre el público, tanto es así que tuvieron que abrir un acceso diferente para el foso de fotógrafos. “Bajo el volcán”, nuestra favorita de su último disco, ya se ha convertido en todo un hit (uno más que añadir a su lista) y saben jugar perfectamente con lo que se necesita en cada momento. Si a eso le sumas clásicos como “Algunas plantas”, te marcas un cóctel que, cuando tienes un público totalmente entregado, hace que quede un espectáculo más que notable. Menudo baño de masas se dieron los de Santi Balmes (en la foto inferior).

love of_lesbian_les_arts_2016_valencia

Y otra carrera más. ¿Habíamos dicho que el recinto era pequeño pero bien aprovechado? Medianoche y había muchas ganas de ver de lo que eran capaces los jovencísimos The Strypes. ¡Buf! ¿Por dónde empezar? Pues diciendo que no defraudaron. Los irlandeses se comieron al público de forma exultante sin apenas descanso en una hora contundente. Una horita de rock and roll y R&B a la vieja usanza: batería potente, guitarras aceleradas, sonidazo blusero… Y acompañado de todo un recital de actitud sobre el escenario. Hay cosas que se ensayan y otras que se tienen, sin más. Y éstos chicos las tienen. Más de uno se quedó sin palabras y, para terminar, pues adiós con un “Fuck off”. Imposible estarse quieto con semejante derroche de energía de Ross Farrelly, bien trajeado, y los suyos.

we are_scientists_les_arts_valencia_2016Sobre el escenario principal, el rock de The Fratellis, con los que nos pasó algo parecido a Dandy Warhols… Solamente que ellos ya contaban con la ventaja de tener el público calentito que había dejado LOL, aunque con la desventaja de que veníamos de Strypes (sabemos que las comparaciones son odiosas pero también, en estos casos, se hacen inevitables). El trío de escoceses, con Jon Fratelli al frente, trató de hacerse grande y se quedó en el “chururú chururú” de su “Chelsea Dagger”. Ya habíamos pasado las 2 de la mañana y lo único que nos faltaba por ver era a los We Are Scientists (foto izquierda) presentando su quinto álbum, “Helter Seltzer”, que cuenta con más de un tema pegadizo. Así que allá fuimos, a ver si los americanos nos daban un poquito de la caña que volvíamos a echar en falta. “Nobody move, nobody get hurt” es un temazo en toda regla, y todo lo que vino después, pues también. Así que, los que nos quedamos, nos fuimos con una mejor sensación al cierre.