BIFM
Festivales

Festival de Les Arts: Crónica del sábado, 6 de junio (The Wombats, Lori Meyers, Nueva Vulcano…)

Segunda y última jornada del nuevo festival valenciano, celebrado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Nuestro compañero Manuel Mataix nos relata cuáles fueron sus sensaciones viendo en directo a The Wombats, Lori Meyers, Nueva Vulcano, La Habitación Roja, Jero Romero, Delorean, Carlos Sadness

Segunda y última jornada del nuevo festival valenciano, celebrado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Nuestro compañero Manuel Mataix nos relata cuáles fueron sus sensaciones viendo en directo a The Wombats, Lori Meyers, Nueva Vulcano, La Habitación Roja, Jero Romero, Delorean, Carlos Sadness

 

La jornada del sábado comenzaba bien pronto de nuevo y el escenario Heineken empezaba a dar guerra desde las 17h. La jornada anterior nos había dejado un buen sabor de boca y, como no, seguíamos con ganas de más.

 

Estrenado el Festival de Les Arts: Crónica del viernes, 5 de junio (The Sounds, Supersubmarina, Dorian…)

 

Jero Romerosubía acompañado, como de costumbre, por Charlie Bautista, Nacho García, Alfonso Ferrer y Amable Rodríguez. Cinco personas que se convierten en una sola… así es como funciona este grupo. Una conexión que pocas veces se ve sobre los escenarios, balanceos idénticos al ritmo de las canciones, risas y complicidad… todo en un pequeño círculo en medio del escenario principal. “Fue hoy”, “Cabeza de león”, “Devolverte”, “Hombre mayor” o “Las leves” sonaron brillantes. “Nadie te ha tocado” obligaba a todos a movernos bajo el sol y “Ya te lo decía yo” fue, simplemente, toda una maravilla. Todo, para terminar con la banda fundida en un gran abrazo.


jero romero_festivaldelesarts_manuelmataix_bifmJero Romero // Manuel Mataix


Una tarde clara y calurosa, gafas de sol, tomando algo fresquito y Jero Romero. No falla. Siempre es una gozada poder disfrutar de ellos y, a cada concierto, nos siguen cautivando todavía más. Últimos acordes y aparece esa sensación de quietud y felicidad que se apodera de quienes lo vemos desde fuera. Corto, muy corto el concierto del toledano.


Carlos Sadness llevaba un ratito tocando ya en el escenario Coolway presentando su “Idea Salvaje”. El barcelonés estaba creando un ambiente íntimo a la vez que muy divertido con su mezcla de folk y rap. “Qué electricidad” no podía tener un mejor título, casi la podíamos ver paseando entre el público y haciendo que las piernas se movieran al ritmo de sus estrofas. “Miss Honolulu” daba esos tintes de verano, de típico anuncio de cerveza en la costa, que tanto gusta y, también, entre nuestras favoritas estuvo “Hoy es el día”. Bastante gente dejó el concierto un poco antes de terminar para ir, a la carrera, al escenario principal.


carlos sadness_festivaldelesarts_manuelmataix_bifmCarlos Sadness // Manuel Mataix


El escenario Coolway y Negrita se encontraban encarados en el recinto de Les Arts, alternando sus conciertos. Así que no hizo falta ni dar tres pasos para disfrutar del siguiente. Izal acaparaba más de las 3/4 partes del público frente al escenario principal, cuando Nueva Vulcano saltaron al suyo. Así que nos decantamos por ver a los barceloneses. Tras seis años sin publicar nada nuevo, el mes de febrero de este año nos trajo Novelería, que continúa en su línea de guitarras y sonido potente. El trío estaba muy dicharachero entre canción y canción lo que hizo que el tiempo pasara volando mientras sonaban “El Mirlo” o “Pop y espiritualidad”. Te debo un baile y no una explicación… mereció toda la locura que desató entre los que estábamos presentes. Sin duda todo un cañón perfecto.


nueva vulcano_festivaldelesarts_manuelmataix_bifmNueva Vulcano // Manuel Mataix


Y, giramos de nuevo la cabeza, y de nuevo en el Coolway. Sin tiempo a movernos pero tampoco era necesario. Los guipuzcoanos Delorean aparecieron con la idea de hacer bailar con su electrónica y lo consiguieron. La gente tenía ganas y ellos también, así que se montó una buena fiesta al ritmo de “Deli”, “As time breaks off” o “Stay Close”. Mientras, se escuchaban los goles del Barça desde las pantallas que había puesto el festival, así que, para más de uno, estaba siendo un día redondo.


delorean festivaldelesarts_manuelmataix_bifmDelorean // Manuel Mataix


20 años de canciones dan para mucho y, aunque nos habría gustado celebrarlo en el escenario principal, el Coolway fue el elegido. Un escenario que se quedó pequeño para recibir a los valencianos de La Habitación Roja en su tierra. Un sonido directo y brillante, junto con un buen repaso a toda su discografía, hizo que muchos cayéramos a sus pies desde el primer minuto con “Mi habitación”, transportándonos a aquel 1998. Sin duda “Segunda oportunidad”, “Indestructibles” o “Si tú te vas” son canciones que funcionan muy bien en directo. Se mostraron muy reivindicativos con los que han estado gobernándonos hasta hace pocos días “Ahora sí estás bonita Valencia” y abogando, como muchos grupos también en la jornada de viernes, porque las cosas empiecen a cambiar de verdad. Mezclando antiguas como “El eje del mal” con las nuevas “La moneda en el aire” o “Taxi a venus”. Para terminar completamente desatados y con Jorge Martí dando un recital en “De cine” y “Ayer”. Estuvieron imparables y haciendo un concierto de los que se recuerdan. Un 10/10.


la habitacion_roja_festivaldelesarts_manuelmataix_bifmLa Habitación Roja // Manuel Mataix


¿Qué se puede decir de Lori Meyers que no se haya dicho todavía? Archiconocidos y súpercoreados. Allá donde van estos granaínos se encuentran arropados como en casa. Hora central (23.15h) y un escenario principal a reventar. El setlist no tuvo descanso, himnos como “Alta fidelidad” o “Luces de neón”, “El tiempo pasará” “Mi realidad” y con tiempo de rescatar “Tokio ya no nos quiere” de aquel debut llamado “Viaje de estudios” (2004). La explanada se quedaba sin un hueco libre y, desde las zonas laterales un poco más elevadas, se podían ver imágenes espectaculares de un público entregado. El final se reservaba para esa canción que ya se hace esperar, “Emborracharme”. Noni y los suyos, de nuevo, en lo más alto.


lori meyers_festivaldelesarts_manuelmataix_bifmLori Meyers // Manuel Mataix


En un escenario un tanto oscuro, con tonos azules y con una lona donde se leía su nombre, aparecieron The Wombats para cerrar el festival. El trío de Liverpool dio buena muestra de que sus conciertos son un no parar y de que saben hacerlo bien. La electrónica no paró con “Greek tragedy”, “1996” o la celebrada “Techno fan”. No había tiempo para pensar que estábamos ante el final del festival pero “Let’s dance with Joy Division” ya fue de lo último que se pudo escuchar en el recinto casi alcanzando las 3.00h de la madrugada. Una fiesta por todo lo alto para esperar volver a reencontrarnos el año que viene. Un día largo que, a última hora, se hacía corto.


Una gran acogida a esta primera edición de este Festival de Les Arts. Un line-up poco arriesgado, afianzado con grupos nacionales de actualidad y con mucho mucho tirón, aseguraba un éxito de público. Además, la organización, el recinto y el ambiente fueron inmejorables. Valencia ya puede decir, que vuelve a tener un festival importante de música en la ciudad y es que ya había ganas. Así que nos sumamos también a lo publicado en el facebook de Lori Meyers esta mañana: “Larga vida al Festival de Les Arts!”



Arriba