BIFM
DCode

Dcode Festival 2014: ¿Quién es quién en el cartel?

Beck, Chvrches, Jake Bugg, Bombay Bicycle Club, Wild Beasts, Anna Calvi, Vetusta Morla, La Roux, Band Of Skulls, Russian Red, Digitalism (DJ set), Belako, Perro, Francisca Valenzuela, Royal Blood, Sexy Zebras y Ochoymedio DJs actuarán en Madrid este sábado, 13 de septiembre


Beck, Chvrches, Jake Bugg, Bombay Bicycle Club, Wild Beasts, Anna Calvi, Vetusta Morla, La Roux, Band Of Skulls, Russian Red, Digitalism (DJ set), Belako, Perro, Francisca Valenzuela, Royal Blood, Sexy Zebras y Ochoymedio DJs actuarán en Madrid este sábado, 13 de septiembre


 

Este próximo sábado, 13 de septiembre, se celebra el festival DCode 2014, un evento de un solo día en una ciudad tan poco dada a los festivales al aire libre como Madrid. Un oasis festivalero (con permiso del Día de la Música) en medio del campus de la Universidad Complutense que reunirá a artistas como Beck, Chvrches, Jake Bugg, Bombay Bicycle Club, Wild Beasts, Anna Calvi, Vetusta Morla, La Roux, Band Of Skulls, Russian Red, Digitalism (DJ set), Belako, Perro, Francisca Valenzuela, Royal Blood, Sexy Zebras y Ochoymedio DJs.

 

A continuación, te contamos quién es quién, a qué hora y en qué escenario actúa, para que no te pierdas nada (para más información, visitad nuestra página de Festivales o www.dcodefest.com)

 
DCODE 2014 – ¿QUIÉS EN QUIÉN?


 

KITAI (16:10 – Escenario DCode)

Ganadores del concurso de bandas BDcoder by Fred Perry, se impusieron en la gran final del pasado 6 de septiembre tras batirse el cobre junto a Electric Nana, The Wheel and The Hammond, Iceberg y Kenya & Kat. Guitarrero rock alternativo de múltiples matices. A seguirlos de cerca.

 

 

BELAKO (17:10 – Escenario DCode)

La banda de la que todo el mundo habla, el grupo del que todo el mundo quiere saber, el jovencísimo cuarteto que asombra allá por donde pasa. Josu (guitarra, teclados, voz), Cris (teclados, voz), Lore (bajo, voz), y Lander (batería) vienen de Mungia (Bizkaia), apenas superan la veintena y ya cuentan con un álbum y varios EPs, así como participaciones en festivales de la altura de Primavera Sound, Bilbao BBK Live, Sonorama, BIME o el SOS de Murcia. Cantan principalmente en inglés, aunque no se olvidan del euskera, y lo mismo recuerdan a Sonic Youth que a Crystal Fighters, pudiendo resultar muy pop o casi metaleros. Eclécticos, con un tremendo directo y con todo por delante.

 

 

ANNA CALVI (18:25 – Escenario DCode)

Anna Margaret Michelle Calvi irrumpió con fuerza en el panorama musical en el año 2011 gracias a «Anna Calvi» (Domino Records), disco que le valió la nominación al prestigioso Mercury Prize en 2011. En 2013 publicó «One Breath» (Domino Records), álbum de sofisticado y elegante pop de aires operísticos donde destacaba sobremanera la fantástica voz de la inglesa. PJ Harvey y Annie Lennox han sido algunas de las artistas con las que se la ha comparado.

 

 

RUSSIAN RED (20:15 – Escenario DCode)

Lourdes Hernández presentará en Dcode su tercer álbum, «Agent Cooper» (Sony, 2014), publicado el pasado 25 de febrero. El nuevo trabajo de la cantante madrileña fue grabado en Los Ángeles, con la producción de Joe Chiccarelli (conocido por sus trabajos con The White Stripes, The Strokes, Morrissey, U2…), la mezcla de Mark Needhan (The Killers, Fleetwood Mac, Blondie) y la masterización de Emily Lazar (Vampire Weekend, Björk, David Bowie, Lou Reed). Un disco internacional para una artista de alcance internacional.

 

russian red promo2014vertical2 bifmRussian Red irrumpió con «I Love Your Glasses» (Eureka Discos, 2008)-, del que vendió más de 40.000 copias y fue Disco de Oro. Pero el gran salto se llamó «Fuerteventura» (Octubre/Sony Music, 2011), que la posicionó en el espectro de bandas internacionales. Producido y mezclado por Tony Doogan en Glasgow e interpretado por músicos de Belle & Sebastian, ese segundo álbum abrió una sorprendente ventana en su música. Se editó en 25 países, con más de 120 conciertos en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia.

 

Durante el tiempo transcurrido desde la publicación de «Fuerteventura», la cantante grabó un dueto virtual con Elvis Presley, fue nominada al premio Goya a la mejor canción por «Loving Strangers», de la película de Julio Medem «Habitación en Roma», y se hizo acreedora del premio MTV European Music Award a la «mejor artista nacional«, entre otros galardones.

 

 

BECK (22:25 Escenario DCode)

Beck Hansen es todo un icono del indie rock, si bien su estilo es tan particular y ecléctico que lo mismo podemos hablar de pop, folk, rock psicodélico, hip-hop, country, blues, jazz o incluso música latina para definir su música. Con cuatro discos de platino a sus espaldas, 12 álbumes de estudio y más de 20 años de carrera, se hizo popular en la cultura underground con sus primeras obras, en las cuales combinaba crítica social (como en «MTV Makes Me Want to Smoke Crack») y experimentación musical.

 

Su primer gran éxito fue el single «‘Loser» en 1994, mientras que «Morning Phase» (Capitol/Universal, 2014), es su nuevo álbum, con el que ha obtenido un gran reconocimiento por parte de la crítica especializada.  Además, se ha convertido en su segundo disco con mayores ventas en Estados Unidos. El concierto de Beck en Dcode será el único concierto del artista en España este año.

 

 

LA ROUX (01:15 – Escenario DCode)

Bajo el nombre de La Roux se halla Elly Jackson, esa chica de pelo rojo y look andrógino que pegó tan fuerte en 2009 con «La Roux» (Polydor/Universal), trabajo que alcanzó el número 2 de las listas británicas y que dejó para la posteridad canciones de éxito como «In for the Kill» (#2) o «Bulletproof» (#1). Tras vender más de seis millones de singles en todo el mundo y dos millones de copias de su álbum debut, se tomó las cosas con calma para volver, 5 años después, con «Trouble In Paradise» (Polydor/Universal, 2014), disco más oscuro y cálido que su predecesor, el cual fue muy celebrado en las pistas de baile. Pop electrónico de calidad contrastada.

 

 

DIGITALISM (03:30 – Escenario DCode)

A ver, ¿quién no bailó «Pogo» con este dúo alemán de música electrónica allá por 2007? Jens «Jence» Moelle e Ismail «Isi» Tüfekçi se conocieron en una tienda de discos en Hamburgo. Un día, el propietario de esa tienda les pidió que pinchasen en una fiesta. A partir de ese momento, el dúo empezó a mezclar y grabar y lo hizo ni más ni menos que en un bunker de la segunda guerra mundial. Desde entonces, dos álbumes de estudios, multitud de singles y remezclas para Daft Punk, Tiga, Klaxons, The White Stripes, Depeche Mode, The Cure o Cut Copy avalan su trayectoria. En Dcode actuarán en formato DJ set en lo que serguro que será una multitudinaria fiesta.

 

 

 

PERRO (16:40 – Escenario Heineken)

Su debut en largo, «Tiene bacalao, tiene melodía» (Miel de Moscas, 2013) fue uno de los discos favoritos del público indie y de la prensa espacializada el pasado año, consiguiendo llenar en ciudades como Madrid o Granada, dentro de una una gira de más de 60 conciertos. Rock, punk, pop, noise, kraut y electrónica, junto con irreverencia y descaro son los ingredientes de su éxito. Un grupo pequeñito que, sin pretenderlo, puede hacerse muy grande.

 

 

 

BAND OF SKULLS (17:40 – Escenario Heineken)

Emma Richardson (bajo y voz), Russel Marsden (guitarra y voz) y Matt Hayward (batería) se conocieron en un instituto de Southampton en 2004, montaron un grupo llamado Fleeing New York y lograron ser habituales en los clubs de Londres. En 2008 decidieron pasar a llamarse Band Of Skulls y así hasta hoy, con tres flamantes álbumes en su haber («Baby Darling Doll Face Honey», «Sweet Sour» e «Himalayan»). Indie rock con ramalazos garajeros, poso bluesero y algún que otro devaneo hard rock.

 

 

BOMBAY BICYCLE BAND (19:15 – Escenario Heineken)

Jack Steadman, Jamie MacColl, Suren de Saram y Ed Nash se criaron en el norte de Londres y en 2009 publicaron su primer álbum, «I Had The Blues But I Shook Them Loose». Su segundo disco, «Flaws», que vio la luz en el 2010, experimentó un inesperado cambio de dirección musical, sonando más folk y acústico. De cara al tercero, «A Different Kind Of Fix» (2011) volvieron a las guitarras eléctricas, algo que han mantenido en el cuarto, el recién publicado «So Long, See You Tomorrow», su disco más maduro y equilibrado, donde han sabido conjugar todas las variantes de su sonido.

 

 

JAKE BUGG (21:20 – Escenario Heineken)

jake bugg promocuadrada bifmEn 2012, con tan solo 18 años, sedujo a público y prensa con un primer álbum extraordinario que se colocó rápidamente en el primer puesto de las listas de ventas británicas convirtiendo al jovencísimo artista en el solista masculino más joven en alcanzar el número 1 con un debut. Solo un año después, en 2013, volvió con «Shangri La», un trabajo producido por Rick Rubin (AC/DC, Johnny Cash, Red Hot Chili Peppers…) plagado de grandes canciones con sabor a rock, folk y country. Un artista joven aunque sobradamente preparado. Algún día será un clásico.

 

 

VETUSTA MORLA (00:00 – Escenario Heineken)

Qué decir a estas alturas de ellos… Lo de 2008 con su primer álbum «Un día en el mundo» (Pequeño Salto Mortal) pudo haber parecido un simple éxito pasajero, pero, han pasado ¡seis años!, han sacado otros dos álbumes… y ahí siguen, siendo el grupo español con más tirón entre la audiencia festivalera. «La deriva» es su nuevo trabajo y en Dcode jugarán en casa.

 

 

CHVRCHES (02:25 – Escenario Heineken)

Segundo mejor disco de 2013 para bi fm (y 4º según los oyentes), «The Bones Of What You Believe» (Glassnote/Universal) fue una más que grata sorpresa el pasado año. Vale que veníamos avisados desde mediados de 2012, cuando Chvrches estrenaron «Lies» y la canción se convirtió en uno de esos pequeñas grandes joyitas que circulan por Internet. Pero, claro, no esperábamos todo lo que vendría después. En noviembre debutaron oficialmente con el single «The Mother We Share» y ahí ya no pudimos sino ponernos en alerta ante una nueva y fantástica banda de electropop llegada desde Glasgow, Escocia. Con los dientes largos, en marzo de este año nos entregaban el EP «Recover» y zas, tres de tres. Después, en verano, salía «Gun»… y ya no había duda, estábamos ante una franca realidad del mejor pop sintetizado. «The Bones Of What You Believe» reunió esos cuatro temas previos añadiéndole, además, cortes como «Lungs», «We Sink» o ese in crescendo de «Tether» tan apto para bailes domésticos como para reventar discotecas.

 

 

 

FULL (17:10 – Escenario Campus Live – El País)

Fue un 28 de noviembre de 2009 cuando la banda sevillana Full actuó por primera vez en un escenario madrileño. A partir de ahí fueron dándose más y más actuaciones, hasta que en 2011 grabaron un EP de 5 temas, «7 meses en la caseta del perro». Un año más tarde grabaron «Bienvenido a Japón», un paso más en su evolución como banda. El sonido de las guitarras, la búsqueda de nuevos ritmos y sobre todo una vez más las canciones, todas ellas grabadas y producidas por ellos mismos en el local de ensayo. Finalmente, en 2013 deciden entrar de nuevo en el estudio a grabar su primer largo, junto al productor Ángel Luján (Anni B Sweet, Vetusta Morla…). «Mi primer atraco» demuestra que Full saben hacer buenas canciones de pop en castellano, no tan lejos de nuevas sensaciones como Izal.

 

 

FRANCISCA VALENZUELA (18:30 – Escenario Campus Live – El País)

El pasado martes charlamos con la chilena en Días de Radio a propósito de «Tajo abierto» (Frantastic/Sin Anestesia, 2014), su tercer álbum, ése en el que ha dejado de lado su habitual piano para apostar por las programaciones electrónica y los sintetizadores, todo ello mezclado con vientos y guitarras eléctricas, y producido por cuatro productores distintos: Aureo Baqueiro (Natalia Lafourcade, Aleks Sintek), Jesse Rogg (Sam Sparro, BANKS), Vicente Sanfuentes (Matías Aguayo, Los Amigos Invisibles, Sr. Coconut) y Dave Sitek, líder de TV On The Radio (y productor de Yeah Yeah Yeahs, Foals o Santigold). La cantante (instrumentista, escritora, diseñadora…) es una de las artistas latinoamericanas más interesantes de la actualidad.

 

 

ROYAL BLOOD (20:15 – Escenario Campus Live – El País)

Mike Kerr (voz y bajo) y Ben Thatcher (batería) no utilizan guitarras, como has podido comprobar en «Royal Blood» (Warner, 2014), su debut, publicado el pasado mes de agosto. Un poco antes, en junio, ya arrasaron en Glastonbury, al tiempo que la revista NME los considera como uno de los nombres más prometedores de la escena británica. También fueron nominados por la BBC en los BBC Sound of 2014. Garage, blues rock, noise y reminiscencias grunges. Ojito.

 

 

SEXY ZEBRAS (22:25 – Escenario Campus Live – El País)

Grabado entre Madrid y Valencia y auto-producido por la banda, «Volvamos a la selva» (2013), segundo álbum del grupo, fue mezclado en San Diego por Joe Marlett (Foo Fighters) y masterizado en Londres The Exchange (Kasabian, Prodigy y The xx). Los madrileños serán unos de los encargados de ponerle electricidad e imprimirle un ritmo vertiginoso a Dcode 2014.

 

 

WILD BEASTS (01:15 – Escenario Campus Live – El País)

El proyecto nació en 2002, cuando dos estudiantes de la Queen Katherine School de Kendal, Hayden Thorpe y Ben Little se juntaron para dar vida al dúo Fauve. Dos años después el batería Chris «Bert» Talbot y el bajista Gareth «Gaz» Bullock (reemplazado posteriormente por Tom Fleming) se unieron y el grupo pasó a llamarse Wild Beasts. Tras un para de Eps, «Limbo, Panto» (Domino Records, 2008), el primer álbum del grupo, fue un impactante debut etiquetado como indie pop, art rock o post punk, dependiendo de qué cara del grupo se quisiera destacar más. Su sucesor, «Two Dancers» (Domino Records, 2009) fue nominado al prestigioso Mercury Prize tras haber sido aclamado unánimente por la crítica. El tercer disco «Smother» (Domino Records, 2011) supuso un giro sintetizado (y comparaciones con Fuck Buttons) que se ha mantenido en el cuarto, «Present Tense» (Domino Records, 2014), trabajo que ha recibido valoraciones tan positivas como las de NME (9/10), Uncut (9/10), Mojo (4/5) o Q (4/5).

 

 

OCHOYMEDIO DJS (03:30 – Escenario Campus Live – El País)

Smart y Luiliminili serán esta vez los representantes del madrileño Ochoymedio Club en Dcode. Las sesiones de Smart son siempre sorprendentes y su gran versatilidad le permite abarcar tal cantidad de estilos de la que muy pocos pueden presumir (desde indie-pop a rock, electro, punk, disco, new wave, northern soul, 50’s, 60’s y mucho más). Luiliminili, por su parte, es el 50% de Bla y fundador de L Kan, así como del propio Ochoymedio Club, donde está a punto de cumplir 14 años tras los platos.

 

 

Arriba