BIFM
Expogrow

«Los consumidores de cannabis, ni son todos esquizofrénicos, ni vagos, ni rastafaris»

Expogrow

Llega Expogrow, la Feria Internacional del Cannabis de Irun, y hablamos con dos expertos: Carola Pérez (OECM) y Bernardo Soriano (Regulación Responsable)

Stand informativo en Expogrow
Llega a Irun la VII edición de Expogrow, la Feria Internacional del Cannabis, así que hemos hablado con dos expertos: Carola Pérez, presidenta del Observatorio Español de Cannabis Medicinal, y Bernardo Soriano, portavoz de la plataforma Regulación Responsable

Ya está aquí la séptima edición de Expogrow, la Feria Internacional del Cannabis que se celebra cada año en el recinto de FICOBA (Irun). Entre el viernes 14 y el domingo 16 de septiembre, allí se darán cita aficionados y profesionales de esta industria en tres intensas jornadas de lo más variado.

“Mucho más que una feria del cannabis”, como el propio lema de Expogrow defiende, la cita ofrecerá una zona de stands para la presentación de productos, pero también multitud de propuestas adicionales: Un foro que acogerá ponencias y encuentros (el Cannabis Box Forum), dos exposiciones que indagan, respectivamente, en la conexión entre el cannabis y la música (puedes recuperar aquí nuestro artículo sobre este tema) y en los usos creativos del cáñamo en la cocina, un programa de actividades paralelas que van desde talleres de pintura 3D y realidad virtual hasta un simulador de ala delta, y hasta su propio festival musical. En total, 5.000 m2 en cuatro pabellones y otros 7.000 m2 al aire libre.

Expogrow Irun

Un total de 12.000 m2 // Expogrow

Nosotros, como queríamos saber más en torno a lo más destacado de la oferta de Expogrow y a propósito de la situación actual del cannabis (sobre todo, en términos de regulación), hemos hablado con dos expertos: Carola Pérez, presidenta del Observatorio Español de Cannabis Medicinal; y Bernardo Soriano, abogado y portavoz de la plataforma Regulación Responsable.

UNA CHARLA SOBRE CANNABIS

Carola, a ti te conocimos gracias a la música, como periodista… pero, si no me equivoco, es el cannabis (el asesoramiento y apoyo de aquellos enfermos que desean conocer sus propiedades y aplicaciones terapéuticas) quien ocupa ahora tu tiempo. Dos emociones, en cualquier caso, ¿no? Como el nombre de tu asociación.

Carola Pérez: Efectivamente, se ha mantenido en el tiempo el nombre de dosemociones, porque abarcaba muy bien una definición vital. Tanto en mi trabajo en el mundo de la música como ahora con el cannabis. La filosofía de esfuerzo y trabajo se ha mantenido intacta. En la actualidad dedico todo mi tiempo a ayudar, asesorar a todos aquellas personas que, encontrándose en una situación de sufrimiento, bien sea por temas de dolor, cáncer, VIH, endometriosis, ELA, Esclerosis Múltiple o niños con autismo o epilepsia refractria, y tras haberles fallado todas las opciones que la medicina convencional ofrecía, quieren darle una oportunidad a la planta, que tiene múltiples propiedades terapéuticas.

Música y cannabis, los ingredientes esenciales del festival Expogrow. ¿Qué os parece la cita irundarra?

Carola: Me parece una gran cita y un evento muy importante dentro del movimiento cannábico, donde se encuentran, por un lado, la parte de industria, con las conferencias y demás, y, por el otro, los conciertos. La mezcla es perfecta.

Bernardo Soriano: Y no olvidemos la información contenida en el Foro paralelo Cannabis Box Forum. Principalmente, estos eventos son muy importantes por la normalización que supone y por la visibilización de la realidad de las usuarias de cannabis y de un sector puntero en España, que es motor económico y de innovación, por romper estereotipos arcaicos y por demostrar que el cannabis puede ser algo muy importante dentro de nuestra cultura, sociedad y sistema productivo.

Expogrow

Cannabis Box Forum en la Feria Internacional del Cánnabis // Expogrow

Habrá quien valore la feria, quien destaque los conciertos, habrá quien destaque los esfuerzos divulgativos, otros se centrarán solo en lo lúdico…

Carola: Claro, cada asistente estará más interesado en una parte, otras en el todo: en el encuentro o cita anual que se celebra. Y es una gran oportunidad poder encontrarte con compañeros de diferentes lugares del estado español, debatir, intercambiar opiniones… y conocer las ultimas novedades entorno a genéticas, material de cultivo, fertilizantes, focos, y un larguísimo etcétera de productos.

Carola, tú tardaste mucho tiempo en descubrir las bondades del uso terapéutico del cannabis (podéis leer aquí su impactante historia). Para cuando llegaste a ese punto, te habían administrado miles de sustancias legales que te causaron un montón de problemas. Supongo que, desde la experiencia (y el dolor) personal, tiene que resultarte irritante que te censuren el consumo (y tu labor en favor) del cannabis, cuando eres plenamente consciente de los pros y contras de todos los tratamientos posibles.

Carola: Precisamente, este pasado fin de semana, durante la celebración de la TedXMadrid, donde mi ponencia iba en torno a la metamorfosis vital de mi experiencia, tras acabar la misma, tuve que aguantar comentarios por parte de profesionales médicos, negando no solo las evidencias de la planta, sino mi propio dolor. Como cualquiera podrá entender, es tremendamente frustrante. Creo que lo inteligente es sentarse y debatir, poder ofrecer toda la evidencia científica, el conocimiento que podemos aportar tras estos 5 años de intenso trabajo… No somos casos aislados, sino una realidad que ya es tangible en muchísimos países del mundo.

Carola Pérez

Carola Pérez // Observatorio Español de Cannabis Medicinal

Si todos sabemos que el consumo (a cualquier nivel o con cualquier finalidad) no se va a extinguir… ¿por qué se persevera en su persecución, cuando solo se consigue promover el mercado negro, fomentar los círculos de violencia y acrecentar los problemas sanitarios?

Carola: Por cuestión de intereses y falta de voluntad política. El narcotráfico tiene los tentáculos muy largos y bien establecidos, y por otro lado, los políticos no están teniendo la valentía suficiente para dar el paso. No podemos negar el gran poder de la industria farmacéutica en nuestro país. Y, sinceramente, creo que lo que debería primar es el bienestar del paciente o del ciudadano y respetar sus derechos y libertades.

Bernardo: Queremos creer que es por una cuestión de doble moral e hipocresía, por no pensar mal y creer que hay otros intereses ocultos…

¿Son esa hipocresía y doble moral, así como la falta de empatía, peores que la falta de información?

Bernardo: Creo que esos cuatro conceptos, interrelacionados entre sí, son los causantes de la actual situación. Todos ellos hacen una simbiosis nefasta y aberrante.

Carola: Sin duda.

Expogrow

Feria… y festival musical // Expogrow

Habrá quien vea Expogrow, por ejemplo, como “un festival para porretas” y ya. ¿Hay mucha superficialidad con respecto al tema?

Carola: Sí, hay mucha superficialidad. En mi caso, por ejemplo, estoy cansada de que cada vez que hago una entrevista en algún medio como televisión o radio, tengan que ponerme reggae o imágenes de porros de dos metros. Creo que los medios tienen un papel fundamental en la educación y en romper este estigma. 4.500.000 de consumidores de cannabis, ni son todos esquizofrénicos, ni vagos, ni son rastafaris. Se ha de madurar, nos queda mucho camino de formación e información por hacer. ¡Es agotador!

Bernardo: Yo considero que, afortunadamente, progresivamente menos, pues cada vez la información y la cultura cannábica llegan a más gente, precisamente, gracias a la apuesta decidida por ferias como Expogrow y, particularmente, de su ciclo de conferencias. Estos eventos ayudan a arrojar luz e información y a desterrar esta superficialidad que asocia el cannabis únicamente a rastafaris y reggae.

Expogrow en FICOBA (Irun)

Las últimas novedades del mundo cannábico // Expogrow

Bernardo, tú eres portavoz de Regulación Responsable, plataforma que aboga por “una regulación de la producción y consumo de cannabis en España”. ¿Por qué? ¿Para qué?

Bernardo: En Regulación Responsable creemos, sinceramente, que no podemos seguir en la hipocresía actual. El cannabis es la droga ilegal más consumida. Según los últimos datos oficiales, uno de cada tres españoles lo ha consumido alguna vez, siendo más de cuatro millones de personas los que lo hacen anualmente.

No podemos permitir que esos millones de personas estén criminalizados por consumir una sustancia que no es peor que otras por las que el Estado percibe. Una sustancia cuya prohibición no está basada en ningún criterio objetivo sino más bien en cuestiones morales e ideológicas completamente desfasadas.

Por otra parte, no se puede obviar el ingente potencial económico que supondría su regulación, acompañado de los miles de puestos de trabajo que generaría. Y, por último, y no menos importante, que todos esos recursos dejarían de alimentar a mafias y grupos criminales.

Os habéis reunido ya con los principales partidos… ¿hay voluntad política para avanzar?

Carola: El pasado 18 de septiembre organizamos un encuentro en Madrid, en CaixaForum, llamado “Políticas contra el dolor” al que acudieron expertos y también los cuatro responsables / portavoces de Sanidad de los partidos políticos con más representación: PP, PSOE, C´s y Podemos. Se comprometieron a trabajar en ello a la semana siguiente (está grabado y subido a nuestro canal de Youtube del OECM), pero aún seguimos esperando. Estamos muy cansados de tanta palmadita en la espalda, y luego que nadie haga nada. Y, mientras, 120.000 pacientes siguen en el mercado negro, comprando su medicina, sin  ningún tipo de control sanitario y con una gran inseguridad jurídica.

Bernardo Soriano

Bernardo Soriano en el Parlamento Europeo // Regulación Responsable

Qué es lo siguiente que va a pasar… ¿o qué consideráis que debería pasar?

Bernardo: Creo que Unidos Podemos, PSOE y Ciudadanos, además del resto de partidos de ámbito regional, deberían consensuar una ley que contemplara la regulación del autocultivo, los clubes sociales de cannabis, la comercialización de cannabis con licencias, además del acceso al cannabis medicinal a través del sistema sanitario; acompañado todo ello de medidas de información, educación y prevención. Lo que nosotros llamamos “Los cinco pilares del cannabis», titulo de nuestra propuesta de regulación.

Carola: Ojalá pudiera hacer una previsión. La di en anteriores ocasiones, confiando en la palabra de nuestros representantes políticos y quedé fatal. Así que ahora solo pido cordura. El panorama político está revuelto, así que puede que sea de ayuda, o todo lo contrario. Ya veremos. Solo espero que pronto se establezca el sentido común y que puedan ayudarnos a aliviar nuestro dolor. Y, en el caso de los usuarios lúdicos, que puedan consumir y cultivar con sus plenos derechos y libertades, sin ser perseguidos ni multados.

Bernardo: Es una cuestión que no se puede postergar más, requiere un trabajo conjunto, sin protagonismos, dado que es una cuestión transversal y de Estado. Existen líderes mundiales tanto de izquierdas, como Mujica, o liberales, como Trudeau en Canadá, que ya dieron o están dando el paso, líderes que en España los distintos partidos han tomado de referencia en muchas cuestiones. Es inexcusable que no se afronte este asunto, y debería iniciarse el proceso en la presente legislatura. La gran estafa de la prohibición debe ser abortada con urgencia, no podemos perder más tiempo.

Expogrow

Plantas en la Feria Internacional del Cannabis // Expogrow

Acabamos: Recomendadnos algo de la programación de Expogrow.

Carola: Para mí, lo más importante con las conferencias, sin ninguna duda. Ahí es donde los expertos avanzan el trabajo realizado durante el año, se debate y exponen dudas, se llegan a acuerdos, etc… Por otro lado, me suele gustar ir paseando por los stands para ver las novedades. En lo musical, Bombino estará como niño con zapatos nuevos por Irun, ¡no os lo perdáis!

Bernardo: Os recomiendo, en el plano informativo y dentro del Cannabis Box Forum, las conferencias de la ex directora del Plan Nacional sobre Drogas Araceli Manjón, una eminencia en cuanto a políticas públicas de drogas se refiere; y también la de la Senadora de Unidos Podemos Kontxi Palencia, el partido que a día de hoy más está apostando por la regulación del cannabis, la visibilización de los usuarios y, en definitiva, por poner un poco de coherencia a esta cuestión.

En el plano musical, por romper un poco con los estereotipos, seguro nos encantará el concierto de Deluxe. En cuanto a actividades, nadie se puede perder la entrega de premios de la Copa Expogrow, donde se reconocerá el trabajo de los breeders y bancos de semillas más punteros del panorama. ¡Nos vemos en Expogrow!

Arriba