BI FM

Expogrow

Política y cannabis: ¿Qué ofrecen los partidos en sus programas electorales?

Expogrow

Expogrow 2019, la Feria Internacional del Cannabis de Irun, coincidirá con las Elecciones. Le preguntamos a dos expertos sobre políticos y regulación.

Plantas en Expogrow
La VIII edición de Expogrow, la Feria Internacional del Cannabis, tendrá lugar en Irun el próximo fin de semana, coincidiendo con las Elecciones Generales. Le preguntamos a dos expertos, Carola Pérez, presidenta del Observatorio Español de Cannabis Medicinal, y Bernardo Soriano, portavoz de la plataforma Regulación Responsable, acerca de nuestros políticos y sus propuestas

Ya está aquí la octava edición de Expogrow, la Feria Internacional del Cannabis, que este año se celebra con adelanto respecto a lo habitual. Del viernes 26 al domingo 28 de abril, en plena época de cultivo, FICOBA (Irun) acogerá así pues la gran feria cannábica vasco-francesa y europea, que solía tener lugar en septiembre pero que casualidades de la vida, esta vez coincidirá con las Elecciones Generales del 28-A.

Una Expogrow que contará, como siempre, con expertos internacionales del cannabis, una zona de exposición y mercado, charlas, mesas redondas, encuentros profesionales… En total, cuatro pabellones que suman 5.000 m2 donde descubrir y probar los productos y novedades de más de 180 empresas internacionales (y una zona exterior de 7.000 m2 donde relajarse y disfrutar de los conciertos: Emir Kusturica & The No Smoking OrchestraDanakil & The Baco All StarsKulto Kultibo Don Cornelius).

Expogrow en FICOBA (Irun)

Plantas en la Feria Internacional del Cannabis de Irun // Expogrow

Dada la situación actual del cannabis (sobre todo, en términos de regulación) y la coincidencia de fechas entre feria y elecciones, hemos hablado con dos expertos: Carola Pérez, presidenta del Observatorio Español de Cannabis Medicinal; y Bernardo Soriano, abogado y portavoz de la plataforma Regulación Responsable, para que nos aclaren un poco qué es lo que los políticos prometen al respecto en sus programas electorales.

EL CANNABIS Y LAS ELECCIONES GENERALES

Llegan las Elecciones… ¿qué partidos incluyen en su programa propuestas encaminadas a regular el uso del cannabis?

Bernardo Soriano: Unidas Podemos opta por una regulación integral de forma clara y decidida y así lo plasma en su programa, además de que Pablo Iglesias lo fijó como objetivo de forma pública el pasado 18 de octubre tras la regulación en Canadá. Ciudadanos, de una forma decepcionante, ha pasado de estar de acuerdo con una regulación integral, tanto lúdica como terapéutica -como manifestó Albert Rivera en multitud de ocasiones-, a incluir en el programa de la siguiente legislatura exclusivamente la regulación terapéutica; un paso atrás sin duda que pone en entredicho la credibilidad del partido. Por otra parte, el PSOE se mantiene en su línea neutra de abrir un debate profundo, sin posicionarse públicamente a favor o en contra, aunque nos consta tras las distintas reuniones que hemos mantenido durante el último periodo electoral que tanto cargos orgánicos como representantes políticos no están muy por la labor de dar ningún paso salvo que alguien les empuje.

Carola: Sí, Podemos ha planteado una integral, siendo quien claramente se ha posicionado; Ciudadanos dice que hay que regular primero la medicinal y después la lúdica; el PP ha dejado caer que sí, que está a favor, aunque no de manera oficial… y el PSOE no va más allá de que tenemos que empezar a debatir.

Bernardo: ERC, PDeCat, PNV, EH Bildu y Compromís también están a favor de una regulación integral del cannabis en personas adultas.

Carola Pérez

Carola Pérez, presidenta del Observatorio Español de Cannabis Medicinal // OECM

Tú, Carola, declaraste recientemente que «la palabra de un político no vale para nada».

Carola: No me fío en absoluto ya. Lo que dije en la revista Cáñamo fue a raíz del foro que organizamos en Madrid en 2017 con representantes de los cuatro principales partidos, sus responsables en materia de Sanidad, quienes declararon, con todos los pacientes y expertos delante que la semana siguiente se pondrían a trabajar en ello. Ha pasado más de año y medio y nadie ha hecho nada. Llevo más de ciento y pico reuniones políticas y estoy cansada de tanta palmadita en la espalda. He perdido la fe en ellos.

¿Por qué el PSOE no ha terminado de dar ningún paso, estando en el Gobierno? ¿En que se basa la Ministra para no apoyar su regulación cuando la OMS y países vecinos como Italia o Alemania han abogado por ello?

Carola: Tenemos una Ministra de Sanidad que dice que el cannabis no es magia, que no hay evidencia científica, pero Israel, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Italia, Colombia… lo han reconocido. ¿Entonces? Debemos tener una Ministra que es la que más sabe de Medicina del mundo. Además, se permite que en España se cultive para el mercado exterior. La Agencia del Medicamento está dando licencias de cultivo a grandes empresas extranjeras para tratar a pacientes de otros países. Decidme si no es una contradicción. Los políticos no quieren «fregaos», no están siendo valientes y se dejan llevar por la vagancia.

La OMS dice que hay que sacarlo de la lista 1, la de «estupefacientes». En los años 60 el cannabis entró en una lista que no le corresponde debido a que los lobbys del papel, del plástico, etc., vieron una gran amenaza en una planta de la que pueden derivar productos que le hicieran la competencia.

Expogrow 2018, en Irun (14-16 septiembre)

Probando productos en Irun // Expogrow

Bernardo: Entendemos que por una cuestión de desgaste político, el endeble gobierno del Partido Socialista de la pasada legislatura tenía muchos frentes abiertos y le estuvieron lloviendo mandobles por todas partes, como bien reconoció el propio Pedro Sánchez de una forma sincera y espontánea en su visita de Estado a Canadá cuando se le preguntó sobre la reciente regulación recreativa en ese país. Respondió: «ya tengo bastantes problemas». Es una pena que lo vea como un problema y no como una solución. La regulación, sin duda, sería «La Solución», como bien argumenta Araceli Manjón, exdelegada del Plan Nacional sobre Drogas en su libro de idéntico título.

Esperamos que tras las Elecciones, donde parece que el PSOE va a ser el partido más fuerte del arco parlamentario y gracias a la presión que pueda ejercer Unidas Podemos, que tiene este tema de una forma clara en agenda, se puedan dar pasos hacia una regulación responsable e integral.

Recordemos que hay que diferenciar el uso terapéutico del recreativo. Para vosotros… ¿cuál sería el mínimo razonable, las medidas regulatorias básicas en ambos sentidos?

Bernardo: El mínimo inexcusable sería regular la posesión y el autocultivo personal de cannabis tanto medicinal como recreativo, regulándolo convenientemente. Aunque esto se nos queda muy corto, ya que en muchos casos, por cuestiones ajenas a la voluntad de los usuarios, estos no pueden cultivar para sí mismos, por lo que la mayoría se quedaría fuera de esta regulación. Regular un acceso seguro en circuito social colectivo y en circuito comercial sería muy importante para llegar a todos los usuarios y dejar lo mínimo posible en manos de los mercados informales.

Carola: La gente confunde el uso y el abuso con el uso medicinal o los Derechos Humanos. Para los pacientes es muy duro ser uno de los 250.000 que usan cannabis de manera medicinal pero no contar con un médico que les controle, una trazabilidad en los productos, desconocer contraindicaciones e incompatibilidades, verse obligados a automedicarse… Hay que regularlo.

Bernardo Soriano

Bernardo Soriano en el Parlamento Europeo // Regulación Responsable

¿Se está perdiendo otro tren, como ya pasara con las energías renovables, por ejemplo? Da la sensación de que se espera a que todo el mundo se posicione antes, en lugar de aprovechar el potencial y encabezar las medidas al respecto. Hablamos de beneficios médicos, pero, también, económicos, ¿verdad?

Bernardo: Desde luego que este tren está pasando y ni si quiera estamos cerca del andén. Una regulación medicinal es importante por cuestiones obvias, pero no repercutiría positivamente en cuanto a recaudación de impuestos, sino todo lo contrario, supondría un gasto, ya que por las características de nuestro sistema sanitario los tratamientos estarían subvencionados y se pagarían a las compañías farmacéuticas a precios muy elevados, como ya pasa en otros países de Europa. Por eso es importante que una regulación medicinal integre el autocultivo.

Pero en lo que respecta a recaudación, si queremos ingresar mediante impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social, además de dejar de malgastar en mantener el sistema de represión prohibicionista (policías, jueces, fiscales…) tenemos que integrar a esos más de 4 millones de personas que acceden al año a cannabis a través de los mercados informales en un mercado regulado que garantice derechos, obligaciones y seguridad a los usuarios.

Carola: Estamos en la cola. Y eso que los mejores investigadores son españoles, los mejores genetistas son españoles… estamos exportando todo nuestro conocimiento mientras el país se queda atrás, una vez más. Y esta, encima, hablando de personas enfermas, de gente que sufre, que necesita paliar su dolor y que puede hacerlo gracias a una planta.

Expogrow

Plantas satisfactorias // Expogrow

Más allá del posicionamiento de partidos de ámbito estatal, ¿qué opinión os merecen las propuestas de partidos vascos como PNV o Eh Bildu, a quienes ya habéis nombrado con anterioridad?

Carola: PNV EH Bildu están a favor de la regulación y ya propusieron una normalización de los clubes de cannabis, pero se lo tumbó el Estado. Tanto en Euskadi como en Navarra los partidos están a favor. El problema son los cuatro partidos mayoritarios que en España dominan el arco parlamentario.

Bernardo: Tanto PNV como EH Bildu tienen claro que hay que regular el cannabis y su consumo al igual que en el resto del Estado. Es una realidad social incontestable en Euskadi, hay que recordar que fue el Parlamento Vasco, con el apoyo en aquel entonces de ambas formaciones, quien aprobó en 2014 el primer informe de conclusiones tras una ponencia parlamentaria de más de dos años. Se concluyó que había que poner en cauce legal su consumo y acceso, siendo el primer parlamento autonómico donde se habló de cannabis. Por lo que, dejando al margen otras cuestiones ideológicas y ciñéndonos exclusivamente a lo que respecta al asunto, ambas opciones son buenas en mi opinión.

Y toda esta vorágine electoral… os va a pillar en plena feria cannábica… en Expogrow.

Carola: Sí, participo en el Hemp Business Day del viernes, donde presentaré el estudio de aceites GBD que hicimos el año pasado. Al no haber regulación, compramos diferentes aceites en tiendas, como pacientes cualquiera, para analizarlos y comprobar si llevan la cantidad de cannabis adecuada, si contienen metales pesados, pesticidas, etc. Será una buena ocasión para presentarle las conclusiones a la industria del cáñamo. Al día siguiente, el sábado, tengo una conferencia sobre cannabis medicinal con Lourdes Círia, del «Círculo Cannábico» de Unidas Podemos. Sera una ponencia más humana frente a la otra, que será más científica.

Bernardo: Yo también participo el viernes en el Hemp Bussisnes Day, coordinando una mesa. Y el sábado en el Cannabis Box Forum, junto al diputado de Unidas Podemos que en la pasada legislatura ha llevado el tema del cannabis, Miguel Vila.

Arriba