BIFM
FIB

FIB 2017: Crónica y fotos del viernes (Foals, Los Planetas, La Casa Azul, Austra, Joe Crepúsculo, Temples…)

Foals FIB 2017
Segunda jornada del Festival Internacional de Benicássim, marcada por las actuaciones de Foals, Los Planetas, La Casa Azul, Austra, Joe Crepúsculo, Temples, Mikky Blanco o un Fernando Alfaro que apareció por sorpresa (¡en el escenario de nuevos talentos!). Nos lo cuentan Javier Santamaría, Manu Mataix y Joseba Vegas, con fotos de Pau Bellido, Adrián Morote, Jota Martínez y Nerea Coll

 

FIB 2017, día 2. Uno de los grupos que mas expectativas había generado (entiéndase, dentro de los «tapados«) en esta edición del festival era The Sherlocks, así que no podíamos faltar a la cita de las 19:10 en el escenario Las Palmas para disfrutar de la nueva promesa del pop británico. Dio gusto ver desde tan pronto la procesión constante de gente llena de ilusión para disfrutar a estos jóvenes que ni siquiera tienen publicado un primer LP. Un caso llamativo que nos hace recordar a unos primeros Arctic Monkeys, tanto por sonido como por el hype. Después de todo esto os preguntareis ¿Qué tal estuvieron? Pues fenomenales, no defraudaron para nada, de «Last Night» a «Chasing Shadows» fueron un cañonazo, sonando muy bien y de forma compacta como grupo. Era inevitable que se nos escapara una sonrisilla al verles disfrutar sobre el escenario y ver que se nos iban los pies con «Live For The Moment» que funcionó a modo de declaración de intenciones perfecta para la jornada del viernes. Esperamos volverles a ver pronto.

The Sherlocks, FIB 2017

The Sherlocks, la nueva promesa del pop británico

De Las Palmas nos fuimos al escenario Visa a ver a Childhood, que arrancaron el concierto con algunos problemas técnicos, no sabemos si fruto de no haber realizado prueba de sonido, pero, obviando ese detalle, el resto fue como la seda, al igual que sus canciones, perfectas para una calurosa tarde de verano: Pegajoso pop ensoñador que de nuevo nos llevó al contoneo. Una de las cosas que siempre nos gusta de los grupos es cuando notas que ellos están tan contentos como los propios espectadores de vivir el momento, y este fue el caso. Entrar en esa sintonía festivalera con Childhood fue todo un placer. Nos encanto su «California Light» pero nos seguimos derritiendo al recordar su magnifica «Blue Velvet«.

En el cambio entre el escenario Visa y el South Beach, de repente, sorpresón: Nos encontramos a Fernando Alfaro tocando por sorpresa en el escenario Carrefest, el Musictalent patrocinado por Carrefour. Ir andando por el recinto y darte de bruces con «Magic» no tiene precio. Las endorfinas se nos dispararon. Vale que el set era acústico y que solo tocó unas cinco canciones, pero aquello fue directo y al hit, repasando en un santiamén «Camisa hawaiana de fuerza«, «Gente abollada» y «Fuerte«. Viva Fib.

Mykki Blanco FIB 2017

Mykki Blanco // Nerea Coll

La actuación de Mykki Blanco no sabemos muy bien como definirla, quizá más que interpretarlo como un concierto debería ser entendido como una performance. Pongamonos en situación. Este rapero parte de un gran trasfondo dentro del arte y además es fácil encontrar su nombre asociado a la comunidad queer y LGTB, y esto, siendo negro y dentro del hip hop, a día de hoy, sigue siendo un valiente acto militancia en la visibilización y normalización de la comunidad. Ahora, vayamos a la performance. Travestido con peluca y tutú, no tardo demasiado en saltar el foso y rodearse del público que le seguía como si fuera el flautista de Hamelin. Mykki Blanco tiene una presencia imponente y mucha mala baba que impresiona tanto como la escopeta de Omar de «The Wire«. Nos tenía a todos bien a raya, captando totalmente nuestra atención, viéndole saltar sobre el la mesa del DJ, escalando la estructura del escenario o practicando pole dance en ella.

El momento estelar sin duda fue cuando bajó de las tablas de un salto y se escapó hasta el hotel del vecino escenario South Beach Pool, momento en el que cedió el micrófono a los fans para seguir corriendo y bailando entre la gente, coger un contenedor amarillo y empujarlo y arrojarlo con fuerza contra la valla . La gente de producción y seguridad aún está temblando y tienen sudores fríos cada vez que se acuerdan. Por cierto, que dicen los rumores que se ha visto a alguien usar su micrófono a modo de maraca en el camping. La cosa es que desapareció. El rebote del artista fue de los buenos cuando regresó y no disponía de micro. Conseguido un segundo aparato, se limitó a decir «siempre tengo que tener dos micros» y lo arrojó contra el suelo para decir adiós. Un buen «mic drop» y un «thug life» total. Te queremos, Mykki.

¡Por cierto! Que mientras Mikky Blanco hacía de las suyas en el South Beach (y por medio recinto), dentro de la carpa FibClub Alien Tango se marcaban un concierto difícil de definir. Gritos de rock entre continuos cambios de tiempo, blues, música brasileña, baile, electrónica y mucho sudor. Que conste en acta.

Alien Tango en el FIB 2017

Alien Tango // Adrián Morote

Hoy en día es fácil leer criticas hacia el FIB que sostienen que «antes era mas indie«. Nos preguntamos si esa gente entiende de lo complicado que resulta programar a un grupo como Flowers en el FibClub,y si ellos irían a verlos. Por cierto, la carpa suena mucho mejor que el año pasado, mucho mas potente y con bien de graves. Sin duda alguna la vez que mas compactos y fuertes les hemos visto a Flowers en directo. Arrancaron el concierto con la emocionante «Be with you» sonando casi desnuda, destacando la aguda voz de Rachel Kennedy, emocionante. Lo de Flowers es indiepop puro y duro, de hecho, ya han participado en el festival de referencia en el underground estatal, el Madrid Popfest. «Pull My Arm» sonó magníficamente, potentisima, como solo la habíamos escuchado en el disco. Muy buen sabor de boca el concierto, deseamos ya una gira de los londinenses para volver a verlos y cantar eso de «Forget To Fall»

A priori, el nombre de Temples era uno de los que más nos interesaban dentro del cartel del FIB. Su nuevo disco, «Volcano» (2017), está siendo pinchando a fuego este año en bi fm, como ya pasara dos años atrás con «Sun Structures«, el flamante debut del psicodélico grupo. Entre los temazos nuevos («Certainty«, «Strange Or Be Forgotten«) y los antiguos («Shelter Song«, «Colours To Life«), la banda inglesa empieza a disponer de un setlist de muchos quilates. Sin embargo (y con todo lo que nos gustan y gustaron, ojo), a veces da la impresión de que se pasan de técnicos, de profesionales. Con un poquito más de chispa podrían poner patas arriba los festivales de verano.

Temples en el FIB 2017

Temples // FIB 2017

 

«¿QUERÉIS BAKALAO»?

«¿Queréis bakalao?» Joe Crepúsculo es vuestro hombre. Casi recreando lo ocurrido hace dos años en ese mismo lugar, Crepus se rodeó de un montón de amigos: de Tomasito y sus taconeos en calzoncillos al «Alacrán» Nacho Vigalondo y sus bailes imposibles o un coctelero profesional que se pasó toda la actuación preparando pisco sours. Escudado por Aaron Rux y apoyado por Sergio y Luciana de Svper, Iriarte nos hizo bailar como magos locos con «Pisciburguer«, «Música para adultos«, «Tus cosas buenas«, el ya clásico «La canción de tu vida«… Un in crescendo que desembocó en «Mi fábrica de baile» y un buen puñado de músicos, DJs y otras gentes del show business asaltando el escenario. Muchos dirían que aquello era un cuadro, pero la única verdad es que fue un fiestón que a nadie dejó indiferente. Una vez más. ¿Confirmamos ya a Joe Crepúsculo en el FIB 2019?

Siete años después, Los Planetas han vuelto con «Zona Temporalmente Autónoma» y, claro, en el FIB no podían faltar. Un disco con el que han dado una vuelta más romántica, más amable en las canciones de amor, y más guerrera en su vertiente política. Con algunos problemas de sonido, abría la trapera «Islamabad«, posiblemente la mejor canción de «ZTA» y cuyas frases finales de Young Beef fueron coreadas con sentimiento. La bonita «Hierro y níquel«, la intensa «Seguiriya de los 107 faunos» o «Espíritu Olímpico» eran la muestra de su último trabajo. Una acertada selección de canciones nuevas a las que hubo que sumar, claro, clásicos como «Un buen día» o «Pesadilla en el parque de atracciones«.

Los Planetas // FIB 2017

Los Planetas // FIB 2017

Con J muy cómodo, Florent y Banin creando atmósferas perfectas y un Eric que siempre lo clava (ver cómo golpea al inicio de «Segundo premio» o el éxtasis de «Santos que yo te pinte«, nos sigue poniendo los pelos de punta), los granadinos mostraron una cara muy amable (recomendado incluso el concierto posterior de La Casa Azul). Entre el público se veían bolsas, camisetas, tatuajes… todo lo imaginable para destacar que se era fan. Y había muchos. El idilio de Los Planetas y Benicàssim sigue fuerte. Como ellos dijeron, volvían «a casa«. El concierto acabó como empezó, con problemas de sonido. Así, en el bis un corte de sonido estuvo cerca de impedirnos disfrutar de «Alegrías del incendio«.

Tras Los Planetas, al público español, mayoritario en ese momento frente al escenario Las Palmas, se le sumaron hordas de fibers anglosajones, puesto que llegaba una de las joyas de la corona del viernes: Foals. Convertidos ya en una banda de referencia dentro de la escena británica (no son unos cabezas de cartel absolutos, pero están a un paso de serlo), Yannis Philippakis y los suyos son arrolladores en directo. Les falta capacidad de enganche para una hora de concierto (sí, hubo pasajes en los que llegamos a desconectar un tanto), pero los inmensos pogos y ensayos de «wall of death» que vi(vi)mos mantuvieron bien caldeado el ambiente. Foals son un seguro en directo y solo les falta sumar un par de himnos a la altura de «My Number«. Con todo, la menos eufórica «Spanish Sahara» volvió a confirmarse como su mejor canción.

Foals // FIB 2017

Foals // FIB 2017

Un reducto de españoles dejaban a Foals antes de tiempo para concentrarse en el escenario Visa. La Casa Azul, a falta del nuevo disco (que se está haciendo mucho esperar), repasaba toda su discografía. «Chicle Cosmos«, «Como un fan«, «Cerca de Shibuya» o «Superguay» fueron cayendo entre caras llenas de felicidad (entre el público y arriba del escenario). Junto a la reciente «Podría ser peor«, con la que comenzaron, y que ya se ha convertido en hit, también hubo tiempo para presentar otro adelanto: «La gran esfera«. Todo un huracán de sensaciones pop acompañado de cuidadas proyecciones. El final, como no podía ser de otra forma, estaba reservado para el desenfreno de «La revolución sexual». Un concierto que fue todo felicidad y que nos hizo sentirnos mejores personas. Personas muy sudadas, eso también, pero mejores. Qué bonita es la sensación de querer vivir con la misma alegría con la que se vive durante un concierto de Guille Milkyway.

A pesar de quedarnos un poco a medias hace una semana en Bilbao BBK Live, el concierto de Austra nos encantó en Benicàssim. Empezó con «Future Politics«, pelotazo incontestable de su último disco. Arrancar así es estar muy segura de sí misma, lanzar un hit así de inicio es poner el listón muy alto, pero canción a canción fue rebasando la altura marcada. Conciertazo en toda regla, uno de los mejores de lo que vamos de edición. Espectacular como nos enganchó y manejó en todo momento. «Beat and The pulse» fue la caña, trance hipnótico total. La unica pega es que llegó «The villain» y «Hurt Me Now«, sinónimo de que la fiesta se acababa. Nosotros la continuamos, bailando con las sesiones de Virginia DíezOchoymedio Djs en el FibClub y con Innmir en la South Beach Pool Party. Sí, nos perdimos a Deadmau5 en el escenario grande…

Arriba