BIFM
MAZ Basauri

MAZ Basauri 2016: Crónica y fotos 30 abril (La M.O.D.A., Moonshine Wagon, Txiki MAZ…)

Joseba Irazoki eta Lagunak y Boogie Riders también participaron en la segunda jornada del MAZ 2016, ciclo de conciertos que alcanza estos días su quinta edición. De lo acontecido tanto a pie de calle (en los conciertos gratuitos) como dentro del Social Antzokia nos hablan Joseba Vegas y Oscar Díez, con imágenes de Tom Hagen y evol_photo


Joseba Irazoki eta Lagunak y Boogie Riders también participaron en la segunda jornada del MAZ 2016, ciclo de conciertos que alcanza estos días su quinta edición. De lo acontecido tanto a pie de calle (en los conciertos gratuitos) como dentro del Social Antzokia nos hablan Joseba Vegas y Oscar Díez, con imágenes de Tom Hagen y evol_photo


 

La segunda jornada de MAZ Basauri 2016, la del sábado 30 de abril, tenía dos grandes reclamos, a cada cual mayor… dependiendo de tu edad. Si estás leyendo esto, lo más seguro es que te interesara, sobre todo, lo que ocurrió por la noche en el Social Antzokia, en lugar de lo sucedido unas cuantas horas antes, a mediodía, bajo la carpa de la Plaza Solobarria. ¿Que por qué lo sabemos? Pues porque, mucho nos tememos, que la mayoría de asistentes a los actos mañaneros… no sabían leer.

 

Algo después de las 12 del mediodía, en la calle, pero a resguardo (la lluvia y el granizo caídos poquito antes provocaron que no se celebrara en la calle Galizia, como estaba programado) arrancó la cuarta edición de Txiki MAZ, la versión infantil del MAZ. Primero, con el show teatral en euskera Txiki Txiki Rock y, después, con Gacela Thompson en directo (y con un repertorio especialmente adaptado).

 

txikimaz 2016 tomhagen bifmTxiki Txiki Rock! // Tom Hagen

 

La banda bilbaína de raíces americanas se atrevió a testear algunos de los temas que formarán parte de su nuevo álbum, sin olvidar alguna versión clásica de su repertorio como «Promise You Anything» (Steve/Stacey Earle) e incluso realizar un divertido guiño a The Long Ryders (quienes habían cerrado la primera jornada del MAZ 2016 la noche anterior –lee aquí la crónica-) por medio de su mítico «Lights Of Downtown«, pero es que, además, se atrevieron con versiones de clásicos de los años mozos de los integrantes de la banda como «Quiero ser como tú» (de «El libro de la selva«/Rey Lui) o «El pupitre de atrás» (Loquillo), o hits de ikastola como «Lotan nago«, «Run Rober Run» o «Boogie Boogie Bai«. Casi nada. Ni el frío reinante (a unas horas de entrar en mayo) evitó que los más pequeños diesen botes de alegría. Al final, incluso hubo invasión de escenario. Ahí es nada.

 

gacela thompson txikimaz 2016 tomhagen bifmGacela Thompson y su entregado público // Tom Hagen

 

Tras Txiki MAZ salió el sol… y volvió a llover, generando un enorme arco iris que enmarcó los conciertos gratuitos de la tarde. A las 19:00h se subieron al escenario Boogie Riders, quienes ya habían actuado unos días antes en Fnac Bilbao para presentar el festival. Ganadores en categoría local del concurso Rockein! en 2015, los de Arrigorriaga siguen boogie riders maz2016 vertical tomhagen bifmavanzando a pasos agigantados, aunque con el blues rock de toda la vida en el retrovisor. Gran directo y gran imagen la de Markel Quilós, un frontman a la vieja usanza (foto de la derecha, por Tom Hagen).

 

Tras el clasicismo de Boogie Riders, la experimentación de Joseba Irazoki eta Lagunak, es decir, el proyecto del músico de Bera (parte de los últimos Atom Rhumba o de las actuales bandas de Nacho Vegas y Duncan Dhu) en compañía de miembros de Audience, WAS o Willis Drummond. Un supergrupo vasco, si nos permiten el apelativo, con un discurso tan electrizante y retorcido como la manera en la que Irazoki exprimió su preciosa guitarra azul. Hubo momentos de largo desarrollo instrumental, de esos que coquetean con el más intenso post-rock (saxofón incluido), si bien otros fueron mucho más directos y flamígeros. Un concierto que rezumó libertad. Creativa e interpretativa.

 

joseba irazoki maz2016 tomhagen bifmAmigos para siempre means you’ll always be my friend // Tom Hagen

 

La M.O.D.A.: COMO ATILA


 

Y cayó la noche y nos fuimos al teatro, al Social Antzokia, a disfrutar del primer lleno de esta edición del MAZ. 600 personas se congregaron para disfrutar de una dupla más que prometedora: La Maravillosa Orquesta del Alcohol y Moonshine Wagon. En el minuto uno nos dimos cuenta de que la velada del sábado iba a ser inversamente proporcional al del viernes: en el directo, el público también forma parte de la banda y ya cuando los gasteiztarras acabaron su primer tema la ovación hizo retumbar el teatro. ¡¡Bravo, el público estaba vivo!! Bien es cierto que La M.O.D.A. arrastra mucho veinteañero y eso se notó… para bien.

 

maz2016 publico lamoda tomhagen bifmEl animoso público de las primeras filas // Tom Hagen

 

Sobreponiéndose a roturas de cuerdas, grabaciones de videoclips y excesos etílicos (una de las veces que más serenos hemos visto al trío), Moonshine Wagon ofreció una hora de country «autenticón» y de raíz, sureño, creíble y vital, que nos hizo plantearnos seriamente la posibilidad de comprar unas gallinas y un pony y pasar el resto de nuestros días comiendo mazorcas. Versionaron con gracia a Metallica y AC/DC (sí, la banda de Axl Rose), y hasta regresaron al ser solicitados por el público para un bis. Lo pasamos genialmente, oigan.

 

moonshine wagon maz2016 evolphoto bifmEl hillbilly de Moonshine Wagon // evol_photo

 

Coronados por el precioso cartelón de un lobo ardiendo –continúan presentando «La primavera del invierno» (Mús Records/Gran Sol), publicado en marzo de 2015–, La Maravillosa Orquesta Del Alcohol salió en septeto y con sus habituales camisetas de panadero castellano, cosa lógica, pues son de Burgos. Ya en el primer tema nos dimos cuenta la moda maz2016 vertical tomhagen bifmde que, como en la carpa de Bilbao BBK Live hace dos años, aquel iba a ser un bolo antológico. Entrega absoluta, sonido impecable y un público que gritaba las letras como si le fuera la vida en ello. Sí, una de esas noches que La M.O.D.A. suele regalar.

 

David Ruiz, líder y cantante (foto de la derecha, por Tom Hagen) , preguntaba una y otra vez si lo estábamos pasando bien, que de eso iba todo, que esa era «su razón de ser«. En 80 minutos (incluyendo un bis) los burgaleses recorrieron todo su repertorio: «Miles Davis«, «Catedrales«, «Los hijos de Johnny Cash» y hasta, ojo, el «It’s A Long Way To The Top» de AC/DC (sí, la banda de Axl Rose) compartiendo escenario con los Moonshine en la cima de una cita emocionante, festiva y vigorizante. Al salir escuchamos a un jovenzuelo aleccionando a su cuadrilla: «Vale, no serán los mejores, pero menudo directo«. Amén, hermano.

 

Con el sold-out de La M.O.D.A. y la gente haciéndose de rogar a la hora de abandonar el teatro (sí, había muchas ganas de seguir pasándolo bien -e incluso alguna despedida de soltera de por medio-), se puso punto y final a los conciertos de la segunda jornada de MAZ Basauri 2016. Por delante, WAS + Yellow Big Machine el viernes 6 de mayo (en el Social Antzokia, por 10/12€) y Rubia, Sonic Trash, Larry Bird, Grand Matter y Optigan1 el sábado día 7 (gratis, en la calle). Más información en www.mazbasauri.com

 

MAZ Basauri 2016: Crónica y fotos 29 de abril (The Long Ryders, James Hunter, Dan Stuart)

MAZ Basauri 2016: Crónica y fotos 6 y 7 mayo (WAS, Yellow Big Machine, Rubia, Sonic Trash…)

 

la moda maz2016 fondo evolphoto bifmLa M.O.D.A. y su público: comunión total // evol_photo 

 

Arriba