BI FM

Entrevistas

Temples: “Tenemos la sensación de que lo mejor está por llegar”

Temples

Charlamos con la banda inglesa a unos días de su paso por MAZ Basauri 2020, donde encabezarán la jornada inaugural (13 de marzo) presentando «Hot Motion».

Temples // Throne Ektachrome
Charlamos con la banda inglesa a unos días de su paso por MAZ Basauri 2020, donde encabezarán la jornada inaugural (13 de marzo) presentando «Hot Motion», su tercer álbum, otra muestra de que es posible hacer rock psicodélico a la vieja usanza sonando plenamente actuales.

Formados en Kettering, Inglaterra, en 2012, Temples fueron uno de los hypes de 2014, cuando lograron llegar hasta el número 7 de las listas británicas con «Sun Structures», su álbum de debut. Un disco de rock clásico, psicodélico, que lo mismo los emparentaba con los Beatles de «Revolver» que con los más actuales Tame Impala, banda, la australiana, con la que tienen el sambenito (o la suerte) de ser siempre cotejados.

Con sus dos discos posteriores, «Volcano» (2017) y «Hot Motion» (2019), ya no consiguieron toda la atención mediática precedente, pero tampoco les hacía falta. La suya, lejos de querer ser flor de un día, pretendía ser una carrera de fondo. Solo así se entiende que en tan poco tiempo hayan creado una colección de discos tan compacta y sólida, ajena a modas y moderneces (por mucho que reforzaran los sintetizadores en su segundo trabajo), fiel a un gusto estético tan añejo como plenamente reconocible tanto en lo sonoro como en lo visual.

Una banda, además, con un directo absolutamente arrollador, de grupo grande, donde el trío se apoya en una cuarta pata, la del batería holandés Rens Ottink, tan «pintas» como Thomas Warmsley, James Bagshaw y Adam Thomas Smith, y tan bueno en lo suyo como el bajista, el cantante y el guitarrista. Con este último, Adam, hablamos en BI FM para anticiparnos a la actuación de Temples en MAZ Basauri 2020, cuya primera jornada, la del viernes 13 de marzo, encabezarán ellos.

Hola Adam, ¿qué tal está yendo la gira?

Bien, ahora estamos tocando por Inglaterra, nos quedan Liverpool y Oxford. Acabamos de estar en Escocia e Irlanda y justo después de estas dos citas en casa saltaremos a Europa. Está yendo muy bien, está siendo muy divertido y satisfactorio.

Tocaréis en Francia, Hungría, Holanda, Turquía, España… ¿os va mejor en el continente o sois profetas en Inglaterra?

Nos encanta tocar en Europa, somos muy bien recibidos, aunque, evidentemente, el proceso para darte a conocer es un poco más largo que en Inglaterra, pero nos va muy bien, estamos contentos.

España parece ser uno de vuestros países fetiche, habéis tocado y vais a tocar un montón.

Sí, la respuesta del público español es alucinante y hemos tenido noches magníficas allí. Además, conocemos a Anni B Sweet, quien ha abierto para nosotros varios conciertos de la gira.

Sí, porque James produjo el último disco de Anni, ¿verdad? ¿Te gusta lo que hace? ¿Hay algún otro artista español que conozcáis?

Sí, así es. Anni es brillante, nos gusta mucho lo que hace y su banda es genial. ¿Otras bandas españolas? Pues actuales no controlo ninguna otra, si te soy sincero.

Volviendo a Temples, hablabas antes del proceso de daros a conocer, que es algo progresivo. La verdad es que vuestra discografía ayuda, no es muy amplia aún, son tres álbumes, pero sí que es muy sólida. ¿Sentís que estáis construyendo algo importante?

Sí, totalmente. Lo que tenemos está muy cerca de la idea que podíamos tener al principio, cuando formamos el grupo. Está acorde con nuestras aspiraciones, se podría decir. Además, queda la sensación de que lo mejor está por llegar, así que seguimos escribiendo canciones, grabando y actuando.

Yo creo que estáis a un hit single de distancia de conseguir un reconocimiento mayor. ¿Cuál es el significado del «éxito» para vosotros?

Para mí, el éxito es poder estar feliz con lo que uno hace. Eso, desde un punto de vista personal. ¿Como banda? Pues poder sacar una canción o un disco nuevo, eso ya es éxito. El reconocimiento ajeno es un extra, que te digan que lo que haces gusta es magnífico, pero no hace falta que nadie te diga lo brillante que eres. La manera en la que vemos que el público responde a «Hot Motion», eso es éxito para nosotros.

Temples en Ebrovisión 2019

Temples en directo // Iñaki Espejo-Saavedra

Sois gente joven y creo que vuestro público tiene una edad, de media, mayor que la vuestra. ¿Está la juventud interesada en música rock?

Es difícil saberlo a ciencia cierta… creo que sí, pero, a la vez, no es música rock lo que más suena en los medios, aunque estas cosas son cíclicas y todo puede volver a cambiar. Las canciones con guitarras que más suenan ahora, la verdad es que tampoco pueden catalogarse como «música de guitarras», no es rock propiamente lo que más escucha la gente joven, eso parece.

A vosotros se os compara mucho con Tame Impala, ¿os gusta esa comparación?

Se suele comentar, sí. La verdad es que si pones «Hot Motion» y el nuevo disco de Tame Impala, uno al lado del otro, sí que puedes ver que emanan una energía similar.

En Tame Impala, Kevin Parker hace absolutamente todo. Vosotros, en cambio, sois un grupo real, en la medida en la que los tres componéis y tomáis juntos las decisiones, ¿no?

Absolutamente. Aunque cada uno pueda hacer cosas por su cuenta, en su casa, luego los tres las ponemos en común y encajamos. Es posible que la letra de uno case con la música de otro y viceversa. En el estudio trabajamos los tres juntos sobre el material y así es como damos forma a las canciones.

Temples en MAZ Basauri 2020

Temples en MAZ Basauri 2020

¿Qué tocaréis en MAZ Basauri?

Haremos una mezcla de los tres discos, aunque estamos tocando bastantes del nuevo, claro, de «Hot Motion», y recuperamos unas cuantas del debut, «Sun Structures». Estamos tocando alguna menos de «Volcano», que lo tocamos más en la gira anterior, obviamente.

Por último, ¿qué os preocupa más, el Brexit o el coronavirus?

Jajaja… pues la verdad es que, después de tres años a vueltas con el Brexit, una vez que se ha consumado, parece que todo se va calmando y ya nadie habla de ello, al menos. Me preocupa más el coronavirus. Con el Brexit aún está por ver cómo afecta a nuestros impuestos, pero ya está hecho. Lo otro, está por ver.

Pues en Basauri nos vemos nosotros.

¡Allí estaremos!

Arriba