BI FM

Entrevistas

Mando Diao: “En Mundaka probaremos el txakoli, sin duda”

Mando Diao (2017)
La banda sueca está de vuelta con “Good Times”, su octavo álbum, un regreso discográfico que dará pie a otro, en este caso geográfico. Charlamos con Björn Dixgård (voz, guitarra) antes de la nueva visita del grupo a tierras vascas: El 28 de julio actuarán en Mundaka Festival 2017 como cabezas de cartel de su primera jornada

Mando Diao están de vuelta, hablando tanto discográfica (acaba de publicarse su nuevo álbum, “Good Times“)… como geográficamente. Y es que los suecos regresarán dentro de muy poquito a tierras vascas, tras haberlos disfrutado años ha en salas como Azkena y Kafe Antzokia o festivales como Bilbao BBK Live, BIME o el fronterizo Ebrovisión (donde fueron las estrellas de su octava edición).

Una banda, la escandinava, que, así pues, y a pesar de su lejana procedencia, se ha dejado caer (y querer) bastante por estos lares. La vimos en directo nada más confirmarse con su segundo álbum, “Hurricane Bar“, en 2005; convertida ya en todo un fenómeno internacional en 2009 con su quinto LP, “Give Me Fire!” (sí, el del hit “Dance With Somebody“); rockeando al aire libre en Kobetas (2006) y convirtiendo el BEC! en una enorme discoteca (con su electrónico “Ælita“, en 2014). En resumen: La hemos visto en diferentes momentos de su carrera, en diferentes contextos y en diferentes formatos. Nos conocemos bien. Pero, ¿cuánto?

El próximo 28 de julio tendremos la oportunidad de seguir estrechando lazos con Björn Dixgård (voz, guitarra), Carl-Johan Fogelklou (bajo), Daniel Haglund (teclados) y compañía (no así con Gustaf Norén, el segundo vocalista, quien dejó la banda en 2015). Será en Mundaka Festival 2017, donde los de Borlänge ejercerán como cabezas de cartel de la primera jornada, compartiendo velada con Quique González & Los Detectives, Julián Maeso, Zea Mays y Peter Harper. Al día siguiente, serán los ingleses Ocean Colour Scene las grandes estrellas invitadas, en una segunda jornada de sabor clásico y regusto soulero (también actuarán Allah-Las, Lee Fields & The Expresions, Beth Hart y Last Fair Deal).

Anticipándonos a su retorno, hemos hablado (de nuevo) con Björn, para saber más de la actualidad del grupo… y comprobar si se acuerdan de nosotros como nosotros de ellos. Tienes más información de Mando Diao en www.mandodiao.com y de Mundaka Festival en www.mundakafestival.eus

 

MANDO DIAO, VIEJOS CONOCIDOS

Mundaka Festival no será vuestra primera vez en el País Vasco. ¿Recordáis alguna ciudad, sala, festival en particular?

Mando Diao hemos tocado unas cuantas veces y nos encanta. Recuerdo mucho la vez que actuamos en el Kafe Antzokia, que justo habían tenido algunos problemas con el Ayuntamiento y recortaron el aforo de la sala. Fue extraño porque mucha gente se quedó fuera y, a pesar de que aquello no estaba lleno, sí que teníamos el aforo completo. Con todo, el concierto fue fantástico, con un fin de fiesta en el que invitamos a la gente a subir al escenario y bailar con nosotros. Fue caótico, pero muy muy divertido.

En Bilbao habéis tocado en salas pequeñas (Azkena) y grandes (Kafe Antzokia), en festivales al aire libre (Bilbao BBK Live) y bajo techo (BIME), pero ahora es la primera vez que seréis cabezas de cartel. ¿Añade eso presión a vuestra próxima visita?

No, no realmente. Es divertido realizar diferentes tipos de show. Es bonito tocar cerquita del público, donde ellos pueden escuchar y ver todo lo que hace la banda, ¡pero en grandes escenarios crecemos y la energía es brutal!

En Mundaka actuaréis al lado de la playa… una bien conocida por los surferos, por cierto. ¿Os gusta la playa? ¿Intentáis disfrutar de los sitios que visitáis o no soléis tener la oportunidad?

Patso (NdR: Patrik Heinkipieti, el batería) y Daniel son bastante deportistas, pero la verdad es que creo que ninguno de nosotros ha pasado nunca del body surfing, si hablamos de actividades playeras. En Suecia pasamos mucho tiempo en el mar y en lagos, pero, claro, no es lo mismo que en sitios más cálidos. En Coruña, por ejemplo, sí que pudimos disfrutar de la playa, pero no siempre es fácil. ¡Ojalá pudiéramos quedarnos y disfrutar más tiempo!

Mundaka Festival 2017

La península de Santa Katalina

El País Vasco es famoso por su gastronomía. Vosotros, ¿sois de buen comer? ¿Os gusta probar los platos típicos de los sitios a los que vais?

¡Oh, sí! Amamos la buena comida, especialmente el marisco, en todas sus formas. Sabemos que la cocina española, en general, es alucinante y los vinos fantásticos. Siempre salimos a cenar y probar las delicias locales de cada ciudad que visitamos.

Hablando de vino… en Mundaka Festival tienen el suyo propio, un txakoli que seguro que os encantaría. ¿Lo probaréis?

¡Sin duda! No estoy seguro de haber bebido nunca txakoli, así que aprovecharemos la oportunidad.

Un poco de alcohol está bien, sí señor. Pero, ¿qué me dices del mito de las “drogas, sexo y rock and roll”? Suena bien… pero supongo que tiene mucho de leyenda y, por qué no decirlo, ha de ser una cosa bastante cansada. ¿Se cansó Gustaf? ¿Por qué dejó la banda?

Sí, no todo en el rock es como lo pintan, desde luego. En el caso de Gustaf, se dio cuenta de que quería hacer otras cosas y nadie puede obligar a nadie a estar en un grupo si no quiere. Pero el resto amamos Mando Diao y, a pesar de la pérdida, lo natural para nosotros fue continuar tocando y seguir adelante.

Mando Diao

Vuestro anterior trabajo (“Ælita”) fue muy electrónico y, el anterior (“Infruset“), el primero que cantasteis en veustar lengua materna, el sueco. Ahora, “Good Times” parece una especie de retorno al pasado… pero no del todo, porque es el trabajo más ecléctico de vuestra carrera. ¿La clave reside en seguir probando cosas?

Es positivo intentar cosas nuevas. Lo que no puedes hacer es seguir y seguir tocando lo mismo una y otra vez, eso sería aburrido tanto para nosotros como para nuestros seguidores. Nos inspiran cosas diferentes, así que es natural que las desarrollemos en nuestras canciones. Nuestro punto de encuentro es la energía y el amor por la buena música.

El nuevo disco se llama “Good Times” (“Buenos tiempos”), pero me suena un poco irónico… ¡Lo podríais haber titulado “Stange Times”!

Has dado en el clavo. Por un lado, es un gran momento para la banda y tenemos sensaciones muy buenas. Estamos muy felices. Pero, por otro lado, vemos que el mundo va de mal en peor. Por eso queremos transmitir algo de energía positiva a través de nuestra música y disfrutar del momento con nuestro público, aunque sea por un breve espacio de tiempo.

Y, ¿qué me dices de los “tiempos futuros” de Mando Diao? ¿Cómo tenéis la agenda?

¡Completa! Este verano vamos a viajar muchísimo y estaremos en un montón de festivales. También hemos programado algo de vacaciones, así que alternaremos trabajo y placer. ¡Nos vemos en julio!

Arriba