BIFM
Sonorama

«Hace 20 años regalábamos las entradas de Sonorama y nadie quería entrar»

Hablamos con Javier Ajenjo, director del festival de Aranda de Duero, así como con Second y Shinova, dos de los grupos participantes en la gira #EspírituRibera que el próximo sábado, 11 de marzo, arrancará en Bilbao para conmemorar las dos décadas de andadura del evento, convertido a día de hoy en una especie de meca del indie estatal y considerado como el trampolín de formaciones tan exitosas como Vetusta Morla, Izal o Supersubmarina

Hablamos con Javier Ajenjo, director del festival de Aranda de Duero, así como con Second y Shinova, dos de los grupos participantes en la gira #EspírituRibera que el próximo sábado, 11 de marzo, arrancará en Bilbao para conmemorar las dos décadas de andadura del evento, convertido a día de hoy en una especie de meca del indie estatal y considerado como el trampolín de formaciones tan exitosas como Vetusta Morla, Izal o Supersubmarina

 

SORTEO: #bifmteinvita a la celebración de los 20 años de Sonorama Ribera en Santander. El 31 de marzo (en Escenario Santander). Pincha aquí y participa.

 

El próximo fin de semana arrancarán en Bilbao las fiestas 20 aniversario de Sonorama Ribera, festival que, evidentemente, cumple 20 años en 2017. Encabezada por Second (a los que acompañarán Shinova y Luis Brea y El Miedo), la gira de cumpleaños (llamada #EspírituRibera) se estrenará en la sala Santana 27 de la capital vizcaína (el sábado, 11 de marzo) para después pasar por Madrid (día 25; La Riviera), Santander (31 de marzo; Escenario Santander) y Valencia (7 de abril; Rock City).

 

Un tour de celebración de algo que va más allá de la mera conmemoración, puesto que sirve para extender a diferentes grandes ciudades del país lo que, cada verano desde hace dos décadas, acontece en la localidad burgalesa de Aranda de Duero con el festival Sonorama Ribera, convertido ya en una especie de meca del indie estatal gracias a lo exitoso de sus convocatorias (con más de 60.000 asistentes en 2016) y al ascenso y consolidación de muchos de los artistas que por allí pasan, bien sea en el recinto principal de conciertos, bien en el casco urbano arandino, donde la popular Plaza del Trigo se ha convertido en catapulta hacia el éxito para muchos grupos jóvenes.

 

sonorama plazatrigo_publico_rodrigomenaEl público de la Plaza del Trigo // Rodrigo Mena

 

Viendo el actual estado de forma de Sonorama, cuesta hacerse a la idea de los difíciles comienzos de un evento que nació sin pretensión alguna, de la manera más humilde. «Hace 20 años, Susana, la mamá de Sonorama, y yo teníamos una tienda de discos que funcionaba fatal«, rememora Javier Ajenjo, director del festival. «Y no se nos ocurrió otra cosa que hacer un festival para salvar un negocio que acabó cerrando, porque entre otras cosas el evento fue un desastre y nos dejó unas perdidas que tardamos en pagar 10 años«, afirma, paradójicamente, con regocijo. A fin de cuentas, «fue el embrión de la actual asociación que organiza Sonorama, Art de Troya, y del comienzo de la mayor aventura de nuestras vidas«. 

 

Pues sí, ahora son miles los que, cada mes de agosto, arden en deseos de pasar un fin de semana en Aranda, pero no siempre fue de esta manera. «Recuerdo estar en la puerta de la plaza de toros regalando entradas pero nadie quería entrar al concierto«, abunda Ajenjo agridulcemente. «Pero también recuerdo ganas, ilusión, amistad, unión, y un montón de valores que han servido para hacer mejor nuestro pueblo«.

 

Que detrás del festival se encuentre gente del propio municipio que lo acoge y una asociación cultural local, es sin duda, un factor determinante para que esos «valores» a los que hace referencia su director sigan siendo el motor 20 años después. En este sentido, Nando Robles, bajista de la banda murciana Second (integrantes de la gira de aniversario y habituales de Sonorama desde 2003) opina que se trata de un festival «hecho por personas que creen en lo que hacen y hacen lo que quieren, sin prejuicios ni etiquetas«. Una alabanza que se torna en admiración a la hora de poner en valor «el coraje que tienen de apostar por lo que probablemente no le vaya a gustar a la mayoría de la gente… o a la minoría, algo que, en ocasiones provoca las críticas más intolerantes» (se refiere, sobre todo, a las controvertidas contrataciones de Raphael o Dúo Dinámico, que tanto han dado que hablar durante las ediciones más recientes).

 

Sobre estas líneas, la Plaza del Trigo durante la actuación de Kitai en 2016, obra de Diego Santamaría (pincha para ampliar)

 

Si Second se estrenaron en la Plaza del Rollo catorce años atrás («desde el primer momento quedó claro que iba a ser una relación duradera«), fue solo hace tres cuando lo hicieron Shinova, quienes quedaron «enganchados a todo lo que representa el festival«, nos cuentan desde Barakaldo. En 2016 repitieron experiencia, en la nombrada Plaza del Trigo, en lo que fue «un punto de inflexión para el grupo«, tanto, que lo consideran como su definitiva «presentación en sociedad«. «Desde ese momento no hemos parado«, aseguran.

 

«La verdad es que han sido muchas las bandas que han pasado por ahí«, considera Ajenjo, quien no quiere «nombrar solo unas pocas«, consciente de que se dejaría fuera a muchos artistas de contrastada valía y, en muchos casos, gran popularidad a día de hoy. Eso sí, se muestra orgulloso de que el festival haya servidor como trampolín para la mayoría. «Es, quizá, lo más importante que hemos hecho a través de la realización del Sonorama, dar la oportunidad a muchas bandas que después han vuelto a casa para ser cabezas de cartel y hacernos sentir muy orgullosos«. Podría nombrar casos tan representativos como los de Vetusta Morla o Izal, que se hicieron un nombre en la escena tras pasar por Aranda, pero prefiere rendir homenaje a otra de las «niñas bonitas» del festival: Supersubmarina. «Nos acordamos mucho de ellos (tras el grave accidente de tráfico que sufrieron el pasado verano y que los mantiene alejados de la vida pública) y esperamos verlos muy pronto en su ‘escenario principal’«.

 

sonorama gira_primavera_2017Mientras los jienenses se recuperan, en Aranda creen «que Shinova, por ejemplo, representa perfectamente los valores por los que se lucha en Sonorama. Estamos seguros de que serán uno de nuestros cabezas de cartel en el futuro, pero, lo más importante, es que darán esperanza a muchas otras bandas pequeñas que luchan por una oportunidad«, asegura con convencimiento el director. Gracias a la gira #EspírituRibera podremos ir haciéndonos a la idea, en espera de que llegue el fin de semana del 10, 11, 12 y 13 de agosto y que podamos disfrutar en directo, también, de AmaralNacho Vegas, Anni B Sweet, Rusos Blancos, Iván Ferreiro, Dinero, Coque Malla, Dorian, Lori Meyers, Pájaro, CapsulaLeiva, entre otros muchos aún por confirmar. Más información en www.sonorama-aranda.com

 

#EspírituRibera: GIRA 20 ANIVERSARIO SONORAMA RIBERA

 

11 de marzo – Bilbao – Santana 27 (Entradas aquí)

25 de marzo – Madrid – Sala La Riviera (Entradas aquí)

31 de marzo – Santander – Escenario Santander (Entradas aquí)

7 de abril – Valencia – Rock City (Entradas aquí)

 

Arriba