BI FM

Firmas

Donostia Defendatuz, rebeldes con causa

Plataforma vecinal Donostia Defendatuz

Son un heterogéneo grupo de vecinos muy críticos con el modelo actual de la ciudad. Han montado una coordinadora y están dispuestos a dar guerra.

Iosune, Patxi y Josean // Koru
Son un heterogéneo grupo de vecinos comprometidos. Muy críticos con el modelo actual de la ciudad. Han montado una coordinadora y están dispuestos a dar guerra.

No están todos los que son, pero tres de los siete colectivos que forman parte de la nueva coordinadora Donostia Defendatuz se han reunido a petición de BI FM.

Félix Soto (Uliako Auzo elkartea) ejerce de anfitrión y le está enseñando a Josean Arrieta (Ondare-SS, antes SOS Miracruz) la sede de la asociación de vecinos, una hermosa villa ubicada en un extremo de la avenida Ategorrieta. Mientras, Iosune (de Belartza 2 Gelditu) se acomoda en la mesa donde va a tener la conversación sobre la «agresiva» política urbanística del ayuntamiento de San Sebastián (PNV-PSE). El resto de entidades que forman parte de Donostia Defendatuz son Dendartean, Satorralaia, Haritzalde y Bizilagunekin. A todos ellos les unen tres cosas: a) las pequeñas luchas locales b) su desacuerdo con la gestión municipal c) el bien común.

La coordinadora no tendría sentido sin los temas principales que han marcado la agenda de los últimos cinco años de Donostia. La pasante del metro, la construcción de nuevas superficies comerciales, el proyecto de urbanización de los viveros de Ulia, el acceso a la vivienda, el derribo de inmuebles singulares o la apertura de nuevos hoteles asociada al boom turístico. Lo que viene a continuación es el extracto de la conversación de tres vecinos comprometidos y preocupados con una ciudad que, según su dibujo, va a la deriva.

DE UN DÍA PARA OTRO

Josean: Es curioso, pero la coordinadora ha surgido un poco de repente.

Félix: El ayuntamiento, que tiene la habilidad de juntar a la gente.

Iosune: Hay colectivos que tienen una historia longeva y hay otros que su andadura es más corta. Tanto Ondare como nosotros llevamos dos años de actividad.

Josean: Somos jóvenes.

Félix: Nosotros nos hemos hecho viejos. Llevamos 43 años defendiéndonos de actuaciones urbanísticas que han afectado, sobre todo, al monte Ulia.

Iosune: Estábamos preocupados por las últimas decisiones municipales y nos reunimos en diciembre. Dijimos: ¿por qué no nos juntamos? La unión hace la fuerza.

Plataforma vecinal Donostia Defendatuz

Las cartas sobre la mesa // Koru

SAQUEO BIS

Félix: Yo diría que desde 1813 (año del asedio e incendio de Donostia) es el segundo saqueo que se produce en esta ciudad. Con las actuaciones urbanísticas, primero viene la destrucción y luego el saqueo. De alguna forma, alguien se acaba beneficiando de esto. El Ayuntamiento en estos momentos está en manos de la iniciativa privada.

Iosune: La mesa redonda que organizamos el otro día la titulamos “¿Qué está pasando en Donostia? Poderes y política urbanística, al descubierto”. Es lo que viene a decir Félix: hay unos poderes fácticos, económicos, promotoras…

Josean: Fondos de inversión. Tocan la puerta del Ayuntamiento y les dicen que les van a dar una millonada con las construcciones que van a hacer. Desde el Ayuntamiento les ponen una alfombra roja.

Félix: Ahora lo que está encima de la mesa es el hotel más grande de Gipuzkoa, aquí al lado, en la zona de la clínica de San Ignacio.

Iosune: Vienen inversiones privadas y ofrecen dinero a cambio de una actuación urbanística. Es así como se financia el Ayuntamiento.

Josean: Ahí está el error. El Ayuntamiento se está financiando vía urbanismo y se está cargando toda la herencia.

Iosune: En nuestro caso, con el nuevo parque comercial de Belartza ingresarán 7 millones de euros. Es un pelotazo urbanístico en toda regla.

Félix: Lo que están haciendo es, sencillamente, vender el espacio público.

NI ESTÁN NI SE LES ESPERA

Félix: Solo he podido reunirme una vez con el concejal de Urbanismo, Enrique Ramos. Con el alcalde, Eneko Goia, llevo tres años intentando quedar con él.

Iosune: Recibimos evasivas, se manipula la realidad, nos dicen que no pueden hacer nada cuando no es así… No hay un diálogo efectivo y la participación ciudadana es inexistente. La única vía que nos queda a todos es la jurídica.

Josean: Cada vez que sales de una reunión con el Ayuntamiento la sensación es terrible.

Plataforma vecinal Donostia Defendatuz

La coordinadora, en resumen // Koru

Iosune: Hay un hecho muy significativo con respecto al Ayuntamiento y los casos de impacto ambiental. Pero no solo pasa con éste. No hay ninguna actuación urbanística en toda Euskadi que se haya paralizado por este motivo. En Alemania sería impensable.

Josean: Es que es un paripé. Puro trámite.

Félix: Eso ocurre porque no son los ayuntamientos los que encargan los estudios de impacto ambiental, sino las propias promotoras, y, claro, pasa lo que pasa. Son un cheque en blanco.

2015: AÑO CERO

Iosune: En la época de Bildu (2011-2015) metieron muchas cosas en el cajón.

Josean: Ahora se han dedicado a pisar el acelerador. Recuerdo cuando dijeron que la legislatura se ponía en marcha. Pues sí. Se ponía en marcha con TODO.

Félix: Han entrado de una manera increíble.

Iosune: Bildu era muy consciente de que gran parte de los macroproyectos que venían avalados en el Plan General de 2010 no tenían la justificación basada en el interés general. Al ver que no era procedente, lo tuvieron todo parado.

Félix: Sí, sí.

Iosune: El tándem PNV-PSE está muy ligado a tramas de financiación, amiguismo…

Plataforma vecinal Donostia Defendatuz

Ahí está el error // Koru

UN CASO: BELARTZA ALTO

Iosune: Nos toca de cerca a varios de nosotros: a los ecologistas de Haritzalde, al pequeño comercio de Dendartean y a nuestra plataforma, Belartza 2 Gelditu. Un macropolígono de este tipo tiene unos efectos brutales y no es un fenómeno que se dé por casualidad: aprueban estos espacios comerciales para sacar una financiación municipal.

Josean: Lo que estábamos comentando.

Iosune: Y eso que desde el Parlamento Vasco ha habido una moratoria para que no se lleve a cabo la creación ni ampliación de nuevos grandes equipamientos comerciales. El ayuntamiento de Donostia decide ampliar Garbera, Belartza (que equivale a 25 estadios de Anoeta), Teresategi, el centro comercial de San Bartolomé… En total, 170.000 metros cuadrados.

Josean: Y eso después de que se haya dictado la moratoria.

Iosune: ¿A qué obedece? ¿Al sentido común? ¿Al interés general? Los tentáculos del interés privado llegan hasta el Ayuntamiento.

Félix: Es curioso. En Francia llevan 10 años cerrando grandes superficies.

Josean: Eso ocurre en todo el mundo.

Félix: Ya. Pero el otro día le escuché al alcalde que si quieren pueden darle un uso residencial al sector terciario. Poner una gran superficie no sería ninguna aventura en este caso.

Josean: ¿Quieres decir que cuando lo tiren pueden hacer pisos?

Félix: Claro.

UNA CHINA EN EL ZAPATO

Josean: Les hemos hecho sufrir mucho. A raíz de nuestra presión, y aunque no tengo esperanza de que la cosa mejore, el Ayuntamiento hizo deprisa y corriendo una modificación en el PEPUC (el Plan que recoge la lista de los inmuebles protegidos). Los portales se derriban habitualmente porque lo que manda es la iniciativa privada. En Donostia solo hay 8 portales protegidos. ¡8!

Iosune: ¿Solo?

Josean: La protección del portal implica que no se puede construir hacia abajo, es decir, que no se pueden hacer un parking. En el nuevo PEPUC se hizo una revisión de la protección de las villas de Ondarreta, donde se incluyeron unas pocas. Lo hicieron porque el barrio podía perder todo su carácter y convertirse en Torremolinos.

Plataforma vecinal Donostia Defendatuz

Reunión de la plataforma vecinal Donostia Defendatuz // Koru

Iosune: ¿Cómo está la situación ahora mismo?

Josean: Está en proceso una revisión general del PEPUC para incluir más inmuebles protegidos. Pero tenemos bastante claro que es una medida electoralista. Al final meterán 15 villas y seguirá todo más o menos igual.

Félix: Ahora hay una moratoria de hoteles.

Josean: Moratoria de hoteles y de derribos. Todas las villas que están incluidas en la lista elaborada por Áncora no se pueden derribar en uno o dos años. Me temo que es un paripé porque las elecciones están al caer.

JÓVENES… NO, GRACIAS

Patxi: Dicen que están muy preocupados por los jóvenes, pero las 6.000 viviendas de VPO que se iban a construir en Auditz Akular y Antondegi no las van a hacer. El de Auditz Akular porque no les interesa ni a los promotores; el caso de Antondegi porque el Gobierno Vasco dice que no hay que tocarlo.

Iosune: A esto se le une el modelo de turistificación de la ciudad que está expulsando a los habitantes y especialmente a los jóvenes de Donostia.

Félix: Luego están los pisos turísticos. Dicen que la nueva ordenanza de vivienda es la primera que se implanta en la Comunidad Autónoma Vasca para regular la situación. Mentira. La anterior normativa, que la redacte yo (fue concejal en los años 80), era mucho más ambiciosa. Solo podía haber actividades económicas la planta baja y el primer piso.

MÁS ALLÁ DE LA PATALETA

Iosune: En primer lugar el objetivo que buscamos es poder librar con éxito nuestras propias batallas: parar el centro comercial de Belartza, evitar la pasante de metro (Satorralaia), que no se construya el hotel (Uliako Auzo Elkartea)…

Josean: Pero sobre todo queremos dar a conocer esta serie de cuestiones y que la gente abra los ojos. Si siempre lees el mismo diario que cuenta la misma versión de los hechos es muy difícil.

Félix: Queremos transmitir otros puntos de vista.

Iosune: Poner al Ayuntamiento contra las cuerdas para que esto no ocurra. Fiscalizarles.

Arriba