BI FM

Eduardo Ranedo

El Disco del Mes: Nuevo Catecismo Católico – Antología 1992/2017

NCC

Planteada como un resumen de su discografía, no se queda en el típico trabajo de aliño sino que han aprovechado para bucear en sus archivos – Eduardo Ranedo

Nuevo Catecismo Católico en directo
Planteada como un resumen de su discografía, no se queda en el típico trabajo de aliño sino que han aprovechado para bucear en sus archivos y recuperar material poco conocido, temas inéditos o covers raros

Después de 25 años de carrera y de un apoteósico concierto de aniversario celebrado a finales del año pasado en la abarrotada casa de cultura del barrio donostiarra de Intxaurrondo, Nuevo Catecismo Católico publican por fin una colección largamente anunciada y que llevaba demasiado tiempo fraguándose: “Antología 1992/2017“. Siempre han sido un poco alérgicos a tomar el tipo de decisiones que habrían podido favorecerles en su carrera, pero quizá en esta ocasión el retraso les ha venido hasta bien: tras unos años de mantener perfil bajo, sin apenas novedades discográficas y reduciendo la frecuencia de sus apariciones en directo, es evidente que en los últimos meses su nombre ha vuelto a tomar impulso. Se les ha abierto un abanico de posibilidades al que este resumen de su trayectoria le viene de perlas.

La recopilación viene en formato doble CD, está muy bien presentado y disponible en sus conciertos y en algunas tiendas de Euskadi como Bloody Mary o Power Records. Planteada lógicamente como un resumen de su discografía, afortunadamente no se queda en el típico trabajo de aliño sino que han aprovechado para bucear en sus archivos y recuperar material poco conocido, temas inéditos o covers raros. Incluso han optado por sustituir las versiones publicadas de algunas de sus canciones más reconocibles por otras que se descartaron –simples maquetas o tomas en directo- y que hoy entienden que son superiores a las que en su día se dieron por definitivas. Una maniobra inteligente que sirve para ofrecer una panorámica poco frecuente en este tipo de discos, desactivar el clásico componente de “sacaperras” y el calificativo de prescindible que suele acompañar a los recopilatorios y a la vez para convertirlo en una pieza tan imprescindible para sus seguidores como cualquiera de sus títulos.

NCC recopilatorio

Nuevo Catecismo Católico – Antología 1992/2017

Acompañado de un generoso libreto que repasa en profundidad la historia de la banda, redactada en base a las ya “cuasi-míticas” entrevistas que Dani Mortaja, estudioso del punk, les ha venido realizando desde hace años -y en el que también el grupo comenta una por una las casi 50 canciones incluidas-, Antología es la prueba de cargo que necesitaban todos aquellos que siempre han defendido su status como mejor banda de punk-rock europea de las últimas décadas. Visto en perspectiva –y sin necesidad de entrar en otros aspectos ejemplares y de radical importancia, como su prestancia en directo y su apego a la ética del “hazlo-tú-mismo”- su repertorio brilla como un cuerpo blindado en el que resulta imposible encontrar rendijas por las que meterle mano.

Rico en piezas punk -lógicamente mayoritarias- cinceladas en cemento armado y con esas letras desasosegantes que han sido siempre su marca de fábrica, hay también espacio para mostrar cómo con el tiempo fueron capaces de desarrollar una acusada faceta melódica o bien de recrear estilos tan gustosos como el pub-rock o el rock and roll gran reserva. Canción a canción –todas impecables, todas ya clásicas- asistimos a una clase magistral de propulsión rítmica, de cómo articular breves y precisos solos de guitarra, de cómo todas las piezas de una banda son esenciales pero a la vez secundarias por ser lo importante esa sociedad banda-sonido-canción que con ellos siempre estuvo a salvo. También al plantel completo de cantantes que el grupo ha tenido en su carrera -quizá el aspecto que más debate ha suscitado entre sus fieles-, vocalistas que entre habituales y ocasionales han sido unos cuantos. Un tema que a estas alturas ya es cuestión menor: basta que suene una canción de NCC, cualquiera, para que tú te conviertas en su cantante.

Arriba