BI FM

A favor y en contra

A favor y en contra de… Bilbao BBK Live 2018

Bejo en Bilbao

10 motivos por los que el festival bilbaíno presenta un cartelazo… y otros 10 por los que no acudir ni loco. ¡Nuestros redactores no se ponen de acuerdo!

Bejo estará en Kobetamendi
Alejandro Arteche y Joseba Vegas nunca están de acuerdo. A uno le gusta el country y al otro el indie. Uno lleva tupé y el otro flequillo. Uno es de boxeo y el otro de fútbol. Creepers versus gazelles. Dulce y salado. Ana Rosa contra María Teresa. Apueste por una. Hoy es el cartel del festival Bilbao BBK Live 2018 el motivo del desencuentro

“Oye Álex, pues no está mal el cartel de Bilbao BBK Live en este 2018, ¿no?”. Así comenzó la discusión. “Quita, quita, ¿otra vez Vetusta Morla?”, dijo Arteche. “Qué va, ¡si este año no vienen!”, respondió Vegas. “Que no, que no me interesa”, Arteche de vuelta. “Joer, pero échale un ojo”. “A ver… ¡Buf! ¿Pero esto qué es? Ni de coña”. “Tienes que escuchar a Cigarettes After Sex, de verdad”. “Ja, ja y ja”. La guerra acababa de declararse.

Álejandro Arteche y Joseba Vegas vuelven a no estar de acuerdo. Ahora, la disputa surge a raíz del cartel del festival Bilbao BBK Live 2018, que hace solo 10 días quedaba cerrado con la última tanda de incorporaciones (encabezada por Florence + The Machine). Del 12 al 14 de julio, casi 80 artistas pasarán por el monte Kobetas de Bilbao en la 13ª edición del certamen. 80 artistas que a unos interesan mucho y a otros… nada.

Gorillaz

A ver qué decís de nosotros, ¿eh? Que ahora somos coleguitas

¿Y a ti? ¿Te gusta el cartel de este año? ¿Te falta o sobra algún nombre? En BI FM tenemos a Álex Arteche, que no piensa pillar el bono; y a Joseba Vegas, que tiene claro que no faltará al festival. Y tú, ¿de quién eres? ¿De los que lo único que ven de bueno es que este año NO estará Vetusta Morla o de los que ansían ver a The xx, a Gorillaz o al televisivo Childish Gambino? ¿De los que creen que David Byrne es un viejuno oportunista o de los que están deseando descubrir el directo de Cigarettes After Sex?

A FAVOR Y EN CONTRA DE: BILBAO BBK LIVE 2018

A favor (Joseba Vegas): Han conseguido confeccionar un cartel con mucho empaque y congruencia en tiempos de feroz competencia

En contra (Álex Arteche): Han conseguido hacer un cartel sin Vetusta Morla, efectivamente. ¡Un mérito!.

A favor: Es un festival ecléctico. Hay pop, rock, rap, electrónica, trap, ecos latinos, soul… Hay que ser muy cerrado de mente para que no haya nada que te guste (o nada que no te pueda llegar a gustar). Claro, si SOLO te gusta el metal o SOLO te gusta el hip hop, el reggaeton o las muñeiras, pues no, no vayas.

En contra: Es que yo creo que en los festivales lo de menos es la música. De hecho pienso que los festivales están dirigidos a gente que no le gusta la música. Hace un par de ediciones de Gran Hermano varios de los concursantes iban con pulseras de varios festivales y empezaron a hablar de ellos. Los comentarios eran sobre las fiestas, la borracheras, lo que se follaba en las acampadas… Ni un solo nombre de un grupo. Ese tipo de gente es el visitante medio de los festivales.

A favor: Pues sigo diciendo que hay mucho y muy variado, apto para gente de muchos perfiles (aunque con el público ese que dices poco se puede hacer. Le da igual el BBK Live que los premios MTV que los Sanfermines). Pero fíjate en Gorillaz. Cabeza de cartel nada típico (aunque lo hayamos disfrutado en el FIB, por ejemplo)… y de campanillas. Es el proyecto más exitoso del líder de los ya exitosos Blur, su grupo grande de verdad. A los viejos rockeros se os escapa, pero en los discos y giras anteriores había dos The Clash (Mick Jones y Paul Simonon) y un The Verve. Ahora la cosa va más hacia el rap, pero no descarto ver a Benjamin Clementine o incluso a Noel Gallagher (y a Jehnny Beth de Savages o a De La Soul…) en el escenario. Palabras mayores. Lujazo.

En contra: Ni frío ni calor.

A favor: Hablando de Damon Albarn… y de Noel Gallagher… ¿Nadie ha pensado que los dos máximos representantes del Britpop van a estar, juntos, en Kobetamendi? ¡Los líderes de Blur y Oasis, joder! Y sumo: Gaz Coombes (Supergrass), James… Cita ineludible para los amantes del rock británico.

En contra: ¿Es un festival o un especial indie 90’s de “Qué tiempo tan feliz”?

A favor: Hablando de nombres ilustres: David Byrne. Sí, el líder de Talking Heads, el fundador del sello Luaka Bop, ganador de Oscars, Grammys, Golden Globes, miembro del Rock and Roll Hall of Fame… Una jodida estrella. Y tú ahí, como si nada.

En contra: Talking Heads quedó muy atrás. Venga, el año que viene Yoko Ono, para demostrar lo cultos, modernos y snobs que somos.

A favor: Hacer un festival en Euskadi y que casi no tenga “rock” parece un sacrilegio, sí, ya sé que todos los años se piden a Metallica y Guns N’Roses (de nuevo) y que la mayor parte de la población aplaudiría la contratación de Fito (oootra vez), pero yo veo bien de indie-rock, psicodelia, garage, post punk… Vamos, que rock hay. Otra cosa es que no sea el ARF, pero es que para eso ya está el ARF.

En contra: No sé. Es un poco que han cogido nombres, los han lanzado al aire y los que han caído dentro del círculo los han contratado.

Florence and The Machine

Sí, Florence, ahora toca hablar de ti

A favor: Hay quien dice que el cartel es “comercial”. Luego les preguntas y ves que no saben ni quiénes son Florence + The Machine o The XX, que son cabezas. Claro que también hay quien se queja de lo contrario, de que no son artistas famosos. Claro, por eso han encabezado Primavera Sound, Glastonbury o Coachella, porque no los conoce nadie. En fin. Son nombres de mucho tirón que, además, arrastran a público joven y también extranjero. Un acierto.

En contra: Hay un chiste de El Mundo Today que dice que Radio 3 confiesa que la mitad de los grupos de los que habla se los inventa. Yo eso siempre lo he sospechado del Mondo Sonoro y, cuando veo el cartel del festival, no sé si es real, un fake o un boceto de diseñador con textos sacados del “loren ipsum”.

A favor: Basoa. Electrónica en el bosque. Uno de los grandes atractivos y particularidades del festival. Se aprovecha de una de sus mayores bazas (el recinto, frondoso como pocos -anda que no ha sufrido pedregales el festivalero de pro-) para programar con mucho gusto. Bailar con Modeselektor o Ben UFO a la sombra de los pinos… un lujo, querido Álex.

En contra: Supermoderno todo, sí. En los 80 y 90 ya se hacía eso mismo en el búnker de la playa de Aizkorri y, si te aburrías, podías ir al pinar de al lado que es zona de cruising. ¡Ahora resulta que el BBK Live ha inventado la rueda!

A favor: Programación de futuro. Como ya he comentado antes, hay trap, hay rap, hay electrónica… y sí, también hay rock, aunque no sea predominante. Pero el rock (siento ser yo quien te de la mala noticia) no interesa a la chavalería. No les mola. Es cosa de sus padres. Es así de sencillo. Por eso, que haya artistas como Bad Gyal o Bejo sirve para que las nuevas generaciones no vean el festival como territorio exclusivamente viejuno. Que vamos, que también están Ana Curra (Parálisis Permanente, Pegamoides) o Cooper (Los Flechazos) para los más veteranos… Hay equilibrio entre viejo y nuevo.

En contra: A las nuevas juventudes no les interesan los conciertos. Van a la fiesta, a emborracharse, a ponerse de espaldas al escenario para hacerse selfis, a pasear entre los stands, a hacer botellón en la entrada… El año pasado conocí a una chica que iba al festival y estaba imprimiendo su entrada en una copistería. Le pregunté qué grupo es el que más le interesaba y me dijo que ni idea, que no sabía quién tocaba, que ella iba a la fiesta. ¿Te has gastado más de 100 euros y no sabes quién toca?

A mí me da pena ver en esos carteles a Ana Curra. Seguro que la ponen a media tarde con todo el sol y con gente que no le interesa ni conoce su proyecto. Curra o Cooper son grupos de salas, no de estar maltratados en estos festivales donde los artistas nacionales siempre son programados de pena y a malas horas.

A favor: Cigarettes After Sex, Jungle, Maria Arnal i Marcel Bagés… Hazte un favor y descúbrelos, va (o a Mexrrissey, la versión mexicana de tus queridos Smiths, jajaja)

En contra: Alguien que se llame “Un piti después de un kiki” no merece vivir y menos grabar discos.

Arriba