BI FM

A favor y en contra

A favor y en contra de: MTV Music Week Bizkaia

Hailee Steinfeld

Personas relacionadas con la cultura, el ocio, la música, la hostelería o los movimientos sociales, opinan sobre el desembarco de MTV en Bilbao y Bizkaia.

Hailee Steinfeld // MTV
Diversas personas de nuestro entorno, estrechamente relacionadas con la cultura, el ocio, la música, la hostelería o los movimientos sociales, opinan sobre el desembarco de MTV en una intensa semana de conciertos que finalizará con la entrega de los premios EMA

Ya no queda nada para MTV Music Week Bizkaia, o, lo que es lo mismo, la semana de conciertos gratuitos en Bilbao, Barakaldo, Durango y Getxo previos a la entrega de los premios europeos de la cadena estadounidense MTV, los MTV EMA, cuya gala tendrá lugar el domingo, 4 de noviembre, en Bilbao Exhibition Centre.

En concreto, el lunes 29 de octubre actuarán en la Herriko Plaza de Barakaldo La Pegatina, Muchachito, Iseo & Dodosound y Revolta Permanent. El martes 30, en la feria de Durango, harán lo propio Mala Rodríguez, Nathy Peluso, Brisa Fenoy y Aneguria. El miércoles día 31 será el turno de Wolf Alice, Belako, La Casa Azul y WAS en el Puerto Viejo de Getxo.

MTV Music Week Bizkaia

MTV Music Week Bizkaia // MTV

Llegados al jueves y puente mediante, el 1 de noviembre Los Planetas actuarán junto a un quinteto de cuerda y piano en el teatro Arriaga y Lori Meyers estarán en el Kafe Antzokia de Bilbao. El viernes 2, MTV Breaks reunirá “a los expertos e influencers más demandados del sector” en Azkuna Zentroa y el sábado, día 3, Muse, Crystal Fighters y Berri Txarrak se darán todo un baño de masas en el estadio de San Mamés, en el denominado MTV World Stage Bilbao.

Todo ello, como decíamos, como aperitivo del evento central del desembarco de MTV en Bizkaia: Los MTV EMAs Bilbao 2018, cuya ceremonia de entrega reunirá en el BEC! a artistas como Janet Jackson, Nicky Minaj, Rosalía, HalseyPanic! At the Disco, Alessia Cara, Marshmello o Jack & Jack, junto con celebridades como Lindsay Lohan, Anitta, Debby Ryan, Ashlee Simpson o Evan Ross. Presentados por Hailee Steinfeld, optarán a llevárselos Shawn Mendes, Ed Sheeran, Drake, Ariana Grande, Camila Cabello o los propios Muse.

Un evento de campanillas para el que la cadena musical movilizará a 600 personas e invertirá “alrededor de siete millones de euros” (más los tres en que se estima la inversión total vizcaína). Una semana de esas que “ponen en el mapa” y que, sin duda, potenciará la imagen internacional de Bilbao, “Mejor Ciudad Europea” en los premios “The Urbanism Awards 2018” y segundo “Mejor destino turístico europeo 2018” en los European Best Destination.

Políticos presentando MTV Music Week Bizkaia

Presentación de MTV Music Week Bizkaia // Diputación Foral de Bizkaia

Pero, ¿salen Bilbao y Bizkaia, ganando, realmente? ¿Son los premios MTV una bendición, un hito del que vanagloriarse y felicitar a nuestras instituciones… o una muestra más de la turistificación del territorio, con todo lo que ello conlleva? ¿Y en lo artístico? ¿Una clara apuesta por la diversidad de estilos y un esfuerzo por llevar música en directo, gratis (o casi -5 euros costaban las invitaciones para San Mamés-), a diferentes rincones del territorio… o un despilfarro de dinero que vendría mejor invertir de otra manera? Son tantas las preguntas, las dudas, los aspectos controvertidos… que hemos querido contar con la opinión de diferentes personas de nuestro entorno, estrechamente relacionadas con la cultura, el ocio, la música, la hostelería o los movimientos sociales.

MTV MUSIC WEEK: A FAVOR Y EN CONTRA (POR ORDEN ALFABÉTICO)

Alberto Etxebarrieta – Diseñador de moda: Sinpatron (Bilbao)

Estaría a favor, a priori, si no fuera por el doble rasero que hay a la hora de apoyar estos eventos internacionales y masivos en lugar de fomentar la industria y escena local, cuando hay tanta gente que lo tiene tan difícil, tanto a nivel musical como de ocio nocturno. Pienso que todos ellos deberían ir en el mismo barco y contar con el mismo apoyo institucional.

Alejandro Arteche – Diseñador gráfico y crítico musical (Bilbao)

Pienso que la MTV es una cosa anacrónica, decadente y fuera de lugar, de espacio y de tiempo en el siglo 21. Me parece absurdo que una cadena que ya no emite vídeos siga montando festivales musicales y, en concreto, lo de Bilbao me parece una catetada en plan “Bienvenido Mr. Marshall”. Encima, nos traen a Muse y Crystal Fighters, que los hemos visto mil veces, y a Janet Jackson como invitada especial en la gala, cuando nunca tuvo éxito más allá de un one hit wonder. La gente solo la conoce por ser hermana de Michael Jackson y por haber enseñado una teta en la Superbowl. Me parece lo peor de lo peor.

Alma Botxera – Bloguero (Bilbao)

Todo lo que sea poder disfrutar de la música y que traigan, pasta mediante, los premios MTV es bueno para seguir posicionando Bilbao. Con lo que no estoy de acuerdo es con la forma en la que se ha tratado el tema de las invitaciones para conciertos como el de Los Planetas, con una total desinformación y la repentina venta de entradas para Muse. Un secretismo sospechoso.

Amets Rodríguez – Directora de Mundaka Festival

Nosotros estamos a favor. Es un evento que pone Bibao en el mundo, más allá del ámbito cultural vinculado a la música y su industria. Aunque gran parte de la economía sea extranjera, haciéndolo bien creemos que puede ser un evento tractor y dinamizador de la ciudad.

MTV Kanpora

Protesta contra MTV en Bilbao // BI FM

Borja Crespo – Gestor cultural, cineasta, escritor… (Getxo)

Por deformación profesional, como gestor cultural, no me parece del todo correcto que se emplee una cantidad astronómica en un solo evento que, encima, responde a los intereses de una marca. Se lleva mucho en Bilbao pagar por eventos franquicia. Se puede entender en términos de turismo, pero es una pena que el tejido cultural real de la ciudad a lo largo del año se vea afectado, porque hay eventos que a duras penas pueden subsistir o que lo hacen con presupuestos muy ajustados o casi inexistentes y gracias al altruismo y la valentía de las personas que están detrás. Esto no quiere decir que no haya que hacer macroeventos, pero estaría bien repartir en lugar de gastar el dinero del contribuyente en algo puntual traído de fuera.

Deu Txakartegi – Cantante de WAS, hostelero y programador: Fosbury Club (Bilbao)

¡A favor! Porque estoy a favor de la música en directo, sea cual sea su forma o estilo, y porque creo que es bueno para Bilbao porque nos pone en un escaparate mundial.

Fernando García-Mina – Hostelero y programador: Txintxarri (Pamplona)

Nunca invertir en cultura es un gasto, siempre es una inversión que se revierte en la sociedad. Además, es un símbolo de músculo cultural que tiene ahora mismo la ciudad, que ya cuenta con eventos como Bilbao BBK Live.

Gorka Baraiazarra – Promotor: Noise On Tour (Bilbao)

Que las instituciones públicas formen parte de una oferta cultural de calidad siempre va a ser un hecho positivo para la ciudad, siempre que la información de cómo se lleva a cabo dicha oferta no sea sesgada y limitada para los ciudadanos.

Ignacio del Campo – Hostelero y programador: Coppola (Bilbao)

Estoy completamente a favor de todo evento cultural que se realice en Bilbao, tanto como hostelero ( los motivos son obvios), como programador de conciertos (los domingos del Coppola), como amante de la cultura y el arte y como bilbaíno de calle. Creo que fundamentalmente suma, aunque, como es normal, hay algunas pocas cosas que haría distintas (implicaría más a los pequeños locales de la ciudad que apuestan por la cultura durante todo el año y tengo que decirlo, no puedo con Muse, ja ja). Pero la programación, en general, me gusta.

Iñaki Estévez – Músico en Olimpia y promotor: Nordika Producciones (Donostia)

Sin el apoyo de instituciones es difícil que los grandes eventos lleguen a las capitales vascas. Lo estamos viendo en Donostia, que solo depende de empresas privadas la posibilidad de traer grandes conciertos. Bilbao apoya este tipo de eventos.

MTV Music Week

La estación de San Mamés, decorada con motivo de MTV Music Week // BI FM

Javier Santamaría – DJ y promotor: Campamento Base, Mojo Club… (Santander)

A favor. Que la zona metropolitana de Bilbao se llene de actuaciones en directo siempre es algo positivo. Se ofrece una amplia oferta que combina lo internacional, lo estatal y lo local, de lo consagrado a lo prometedor, de Muse a La Pegatina, de Wolf Alice a Iseo & Dodo Sound, asi que en este aspecto creo que poca queja puede haber. Es innegable que poder asistir a un concierto de Muse con Crystal Fighters por 5 euros en San Mamés es una oportunidad histórica, ya que lo normal es que esas entradas subieran su precio considerablemente en situación más normal. Obviamente hay espacio para la queja. Por un lado, la hipercomercialización y explotación de la música, en la que personalmente creo que poco se podrá hablar de cultura y sí mucho de marketing. Se podría dar pie a lo poco transparente que ha sido el sorteo de las entradas de Los Planetas, por ejemplo.

Jon Barrasa – Power Records (Bilbao)

Sinceramente, me da un poco igual. Son unos fastos que supongo que como promoción de la villa estarán muy bien , pero me resulta un universo bastante ajeno. Para nosotros tiene mucha más importancia el BBK Live o el BIME o el hecho de que exista una programación estable en salas. No tengo ni idea de cuánto es lo que se invierte, aunque sospecho que mucho, y tampoco si desde una perspectiva meramente económica, o de posicionamiento de Bilbao en el mundo, es o no rentable. Artísticamente preferiría que hubiera un mayor apoyo a otro tipo de iniciativas con más continuidad.

Jon Hervás – Discográfica Meyo Records y programador: Shake Bilbao, Uni Sound (Bilbao)

Estoy en contra, porque se desaprovecha el escaparate que será Bilbao esos días para las bandas vascas y los espacios que a diario se dejan el lomo en que la ciudad cuente con efervescencia cultural. En contra también de la subvención desorbitada. Con ese dinero se puede hacer muchísimo más siendo más inclusivo.

Jon Pagola – Periodista: Ruta 66, MondoSonoro… (Donostia)

Me sugiere dos cosas: Una, extrañeza por la propia existencia de MTV, una cadena que pensaba que se había quedado en los 90. Y dos, extrañeza por que MTV haga algo por la música, cuando todo lo que veo que hace en la actualidad tiene que ver con reality shows y cosas así. Este tipo de eventos me dejan muy frío, no me interesan. Apoyar la música y hacer que esté en el centro de la ciudad conllevaría a invertir en una programación estable y de calidad en las salas que hay en Bilbao, no estas apuestas puntuales que se hacen a lo grande.

Jon Rozadilla – Periodista: Jefe de prensa del Teatro Arriaga (Bilbao)

Me produce sentimientos encontrados. Por un lado, me parece positivo en lo referente a a generar actividad en Bizkaia y, por ejemplo, me parece muy interesante que los conciertos se extiendan a distintos espacios y localidades. Por contra, no me gusta el modelo musical que impone la MTV, me parece que hay más continente que contenido. MTV es el paradigma del capitalismo y sus valores aplicados al negocio de la música, con mucha superficialidad y fomentando productos musicales de consumo fácil y masivo por encima de propuestas artísticas interesantes. Así que hay pros, pero también contras.

Jorge Díaz y Javier Ikaz – Escritores: Yo Fui a EGB (Bilbao)

Aparte de que nos encanta la música, creemos que tener aquí un evento de trascendencia mundial es positivo. Hasta para los haters, que les dará vidilla esos días. Si nos cuentan hace unos años que se iban a celebrar los premios MTV EMA en Bilbao, nadie lo creería. Muy a favor de que se celebren todo tipo de eventos internacionales en nuestra ciudad y mucho más si estos tienen que ver con la música. Hay vida más allá del fútbol.

June Berriona – Plataforma Piztu Bilbo, Itzali MTV (Bilbao)

Estamos en contra porque representa unos principios que consideramos contrarios a los valores sociales y humanos promovidos desde los movimientos sociales y populares. Es una muestra más de la maquinaria de colonización cultural impulsada desde Estados Unidos con valores patriarcales, clasistas, elitistas… Además, es un evento de una compañía privada financiado con dinero de todos y todas; otro macroevento más que busca implementar un modelo basado en un turismo que solo trae precariedad laboral a la vez que sube el precio de la vida, por no hablar del precio de la vivienda y, en concreto, del alquiler, que empieza a ser inaccesible debido a la gran oportunidad de negocio de los pisos turísticos.

Piztu Bilbao, Itzali MTV

La decoración no ha gustado a todos // BI FM

Kotxi – Distribuidora y editorial alternativa DDT Banaketak (Bilbao)

Ubicamos el EMA-MTV Bilbao dentro de la fiebre de macroeventos que padece Bilbao desde hace años para atraer turistas. La ciudad de servicios es la tabla de salvación, o mejor dicho, el premio de consolación, tras la aniquilación de nuestro pasado industrial reciente. Una fiebre bastante acrítica, por otro lado, pues da igual una carrera de coches, que un congreso gastronómico, que un concierto con estrellas internacionales. Ni el deporte, ni la gastronomía, ni la cultura importan. Lo importante es que se llenen las plazas hoteleras y los restaurantes del centro, casi todos en manos de franquicias. En este “VIPbao” de escaparate, el bilbaíno medio no pinta nada. Este modelo se mantiene en pie gracias a nuestros curros precarios y nuestros sueldos de mierda. Nuestro único futuro es convertirnos en complacientes sirvientes del turista.

Luis Benito – Promotor: Unodos Producciones, festival Barruan (Bilbao)

Mi respuesta sincera es que yo repartiría una inversión (recalco lo de inversión) tan grande a lo largo de más tiempo, pero entiendo el funcionamiento de la administración pública. Y la repartiría también entre los diferentes agentes del territorio, con el fin de lograr oferta variada y para todos los públicos. Eso sí, aunque a mí no me gusta Muse, imagino que a sus muchos fans les encantará pagar solo 5 euros.

Luis Herrera – Promotor: Muskerra Ekoizpenak (Bilbao)

En principio, a favor. Eventos de este tipo sólo se dan en grandes ciudades a nivel internacional y que Bilbao pueda figurar entre ellas ya en sí es una buena noticia. Además, al ser cada vez más un territorio enfocado a los servicios y al turismo, a estos sectores les vendrá muy bien, aparte de lo facturado en estos días, la publicidad extra que los EMAs le van a dar. También se verá beneficiado el público aficionado a la música en directo por la oferta de conciertos durante la semana. Otra cosa es el dinero que han debido aportar las administraciones públicas para poder llevar a cabo todo esto, pero bueno, lo razonable es que salga de sobra a cuenta.

Manu Iturregi – Hostelero y programador: Residence (Bilbao)

Yo estoy a favor, más allá de que no me interese la música que puede sonar en MTV o las bandas que traen. Cualquier evento de este tipo que sirva para dinamizar la vida cultural y musical de Bilbao viene bien y, como hostelero, yo creo que va a repercutir para bien en nuestra actividad económica. Como pero, diría que las autoridades tienen que darse cuenta de que no solo vale apoyar los macroconciertos de cara a la galería o al exterior, sino que Bilbao tiene que ser una ciudad con una noche más viva. Así que rompo una lanza por los locales que intentamos montar conciertos, chocando contra vecinos y Ayuntamiento. La música en directo siempre está bien.

María Llorente – Discográfica Oso Polita (Bilbao)

Completamente a favor. Veo muy interesante que en torno a algo como los MTV EMAs se generen nuevos eventos como MTV Music Week, que da visibilidad, con grandes artistas y donde suceden cosas constantemente relacionadas con la música. Todo lo que sea acercar la música a las personas significa fomentar la cultura. Me parece una idea fantástica que, encima, no se queda en un solo día y en una gala de x horas, sino que genera una semana completa de conciertos para que el público pueda disfrutar de muchísima oferta.

MTV Music Week Bilbao

Anuncio del concierto de Muse en San Mamés // BI FM

Nerea Díaz – Directora de Espacio OPEN (Bilbao)

Nosotras estamos a favor de generar una nueva ciudad, ecosistema e Industria Creativa. Creemos que la capacidad de generar fuertes eventos es un valor añadido del sector local. Siempre con perspectivas de género, transparencia y colaboración público/privada y con agentes de base que durante todo el año hacen ciudad y son nuestra alma, ética y estética, esto es, nuestro valor añadido. Como Directora de Espacio Open y de varios proyectos que realizamos en la Galletera nos parece que sería interesante también labrar unas políticas públicas más equitativas de alguna u otra forma. En algunos casos simplemente una acción de street marketing tiene el mismo presupuesto que un evento entero, entonces, igual hay que empezar a trabajar con indicadores objetivos, datos como cifras de asistencia, equipo humano implicado, etc.

Ramiro Molinero – Director del festival Ebrovisión (Miranda de Ebro)

Siempre a favor de la música en todas sus formas y estilos. Sin lugar a dudas este gran evento pondrá a Bilbao en valor. En cuanto a la programación, es amplia y abarca estilos diferentes, muy en la línea con la editorial del canal, que por cierto cada vez se dedica menos a la música y más a bodrios tipo reality. En cuanto a los números de costes, no los conozco en profundidad, pero entiendo que se habrán hecho estudios de la repercusión económica, social y mediática del evento, los responsables son los que tienen que contrastar todos estos datos.

Ritxi Marina – Hostelero y programador: Ambigú (Bilbao)

En contra. Se está haciendo demasiado evento internacional que se supone que repercute en la ciudad pero que, en la práctica, es falso. Desde luego, la repercusión en hostelería no es tal. En Bilbao siempre se llevan el dinero los mismos y se gasta mucho dinero en eventos internacionales en lugar de apoyar a los agentes locales, a los que no se ayuda porque todo se ha invertido en macroeventos. Además, se está creando una burbuja que está encareciendo la ciudad. Por otro lado, pienso que no ha habido transparencia en los sorteos de entradas.

Rubén Zulueta – Hostelero y promotor: Undercover Producciones (Bilbao)

La realidad es que la alcaldía de Bilbao lo que quiere es promocionar Bilbao, les da exactamente igual que sea rugby, saltos Red Bull o lo que sea, pretenden ponerla en el mercado turístico, que me parece bien para ellos, pero para los que nos dedicamos a la música esto de la MTV no significa absolutamente nada. No va a significar ninguna ayuda para los que nos dedicamos a esto en Euskadi, por tanto, me da exactamente igual. Es una forma de que la gente vaya a ver San Mamés y un evento con la tartera como los domingueros porque vale 5 euros, pero les da exactamente igual lo que haya, el caso es “figurar” y hay que ir por que es “cool” pero el 95 % de los que vayan a San Mamés no saben a qué van.

Susana Amigo – Codirectora del festival Bilboloop (Bilbao)

Pues partiendo de la base de que a mí el formato macroconcierto me da bastante pereza… últimamente estoy más por los formatos pequeñitos en los que ves al artista en carne y hueso en lugar de en pantallas, entiendo que todo este tinglado de la MTV es un evento más promocional que musical, y si en el aspecto promocional Bilbao le saca rendimiento a los más de 3 millones de euros, que es muuuucha pasta lo que nos ha costado… pues me parece bien. Si no, pues creo que habría que pensar otras formas de promoción para la ciudad que igual son más baratas y dan más rendimiento, ¿no? De todas formas, debo decir que esperaba que trajeran algún nombre más gordo, ¡que somos de Bibao! Una Beyoncé, unos BTS… qué se yo. Casi todos los artistas que tocan ya han estado por aquí en varias ocasiones, así que ya que hacemos la bilbainada, ¡hacerla bien!

MTV Music Week Bizkaia

Cuenta atrás para la semana MTV // Diputación Foral de Bizkaia

Txarly Romero – Hostelero y programador: Nave 9 (Bilbao)

Estoy a favor, porque está alterando la sociedad y esto siempre es bueno. El evento en sí y lo que representa me da igual, pero todo lo que le rodea (elementos creativos, polémicas, debates a favor y en contra, la mierda que saca, las miserias que destapa o lo bueno que es para unos y lo miserable que es para otros) me parece genial. Que la gente se manifieste es cojonudo y, hoy en día, cualquiera puede dar su punto de vista y llegar a mucha gente. En eventos come este todo el mundo da su opinión. Eso sí, lo que me gustaría, sobre todo, es que las cuentas estuviesen bien claras, aunque sean pérdidas. Por lo menos, que las instituciones den los datos de verdad, luego que juzgue el pueblo o el que quiera.

Yahaira Malavé – DJ y programadora: Gora Project (Vitoria-Gasteiz)

El País Vasco y, especialmente, Bilbao llevan mucho tiempo siendo un ejemplo de cómo la cultura ha de valorarse en todos y cada uno de los eslabones de la cadena de la industria musical: promotores, salas de conciertos, festivales y público. Bilbao alberga eventos musicales muy importantes a lo largo del año como el BBK Live o BIME, que es la feria de profesionales de la música más importante de España con proyección internacional. No me extraña que MTV la haya elegido ciudad guest y tampoco me extraña que haya tantos eventos durante toda la semana ya que los MTV Award no son cualquier cosa. Está bien salir siempre del núcleo Madrid/ Barcelona para estos eventos y que todas las personalidades que van a venir conozcan la gastronomía vasca.

Arriba