BIFM
Ibai Villapún

¿Son todos los publicistas indies?

Grandes multinacionales de cosmética, automóviles, videojuegos, ropa de deporte, telefonía… apuestan, cada vez más, por canciones de artistas que podríamos considerar ‘alternativos’ para sus anuncios de televisión. Sin embargo, las radios comerciales españolas y las listas de ventas les dan la espalda. ¿Por qué? ¿Son todos los creativos de publicidad ‘indies’ o es que ‘Spain is different’? Ibai Villapún divaga sobre ello con su habitual desatino

Grandes multinacionales de cosmética, automóviles, videojuegos, ropa de deporte, telefonía… apuestan, cada vez más, por canciones de artistas que podríamos considerar ‘alternativos’ para sus anuncios de televisión. Sin embargo, las radios comerciales españolas y las listas de ventas les dan la espalda. ¿Por qué? ¿Son todos los creativos de publicidad ‘indies’ o es que ‘Spain is different’? Ibai Villapún divaga sobre ello con su habitual desatino

 

Llega la Navidad y con ella se intensifican las campañas publicitarias en televisión. Es un buen momento, por lo tanto, para divagar (ya te adelanto que no vamos a llegar a ninguna conclusión clara) sobre un tema que siempre que ponen el spot de algunas de las grandes marcas de cosméticos, telefonía, video juegos, automóviles o perfumes… me ronda la cabeza.

¿Por qué un elevado porcentaje de dichas marcas escogen canciones de artistas que nosotros podríamos considerar ‘alternativos’? Y con esto me refiero, sin mayores pretensiones semántico-estilísticas, a artistas que no tienen espacio en las radios musicales españolas que van dirigidas al gran público.

Si alguien considera que dichas canciones son buenas para vender coches, videojuegos o teléfonos móviles, ¿por qué después no lo son para sonar en radios musicales que van dirigidas al mismo ‘gran’ público?

¿Qué pasa? ¿Que los creativos de las agencias de publicidad que escogen dichas canciones son todos indies y los gestores de las radios mainstream españolas no han pasado nunca de escuchar a David Guetta, PSY o Pablo Alborán? Evidentemente, no creo que la respuesta sea tan sencilla, pero tampoco me explico cómo puede ser tan complicada como, a priori, parece.

ibai villapun_opinion_fifa_2013_messi‘La pulga’ agradece al Todopoderoso por la estupenda banda sonora que le acompañará en el FIFA13

Son innumerables los casos de artistas alternativos que ‘ponen’ música a spots de televisión o anuncios de autopromoción de las propias cadenas. Desde clásicos como Moby, Goldfrapp o Devendra Banhart a nuevas promesas como Ben Kweller, Rooney, The Jezabels, Phantogram, The Phenomenal Handclap Band, Samantha Shelton o Awolnation pasando por artistas consolidados como Gossip, Crystal Fighters, Calvin Harris, Martin Solveig con Kele Okereke, M83 o The Kills.

En los últimos tiempos incluso se ha llegado a dar la situación de que la propia marca comercial otorgue a la canción en cuestión una condición o estatus equiparable a las de los protagonistas del mismo, como fue el caso de Justice con el archiconocido clip de Adidas, en el que su tema «Civilization» parecía tener tanta importancia como las apariciones de Leo Messi, David Beckham o Katy Perry y que, evidentemente, supuso un espaldarazo al entonces nuevo disco del dúo francés. Similar empujón el que recibieron las carreras de artistas como Herman Dune, The Hives, Jet o The Dandy Warhols hace unos años cuando sus hits fueron elegidos por multinacionales para sonar en sus anuncios.

Capítulo aparte merecería la saga de EA Sports FIFA que siempre ha acompañado cada versión de uno de los videojuegos más famosos del planeta con grandes canciones de lo que podríamos considerar escena alternativa, desde los inicios en 1998 con el «Song 2» de Blur, hasta los más recientes temas de Bloc Party, Crystal Fighters, Band Of Horses, Django Django, Kasabian o Two Door Cinema Club en la versión 2013, que bien podrían conformar el grueso de un listado del bi fm hits.

ibai villapun_opinion_monroe_dior_gossipBeth Ditto, de Gossip, puede presumir de que su voz se paseó por los bastidores del anuncio de Dior entre estrellas como Marilyn Monroe, Grace Kelly, Marlene Dietrich y, cómo no, Charlize Theron

También el interés de las marcas comerciales por las bandas estatales ha sido creciente en los últimos años. Como ejemplo de ello, están las canciones que los ya desaparecidos The Sunday Drivers, Tokyo Sex Destruction (protagonizando ellos mismos el anuncio) o Russian Red, entre otros, han cedido para spots de televisión de grandes marcas.

Llegados a este punto… parece innegable que las grandes empresas tienen interés en acompañar sus anuncios con la música de artistas que nosotros consideramos alternativos.

Volvemos a la pregunta, aún a riesgo de resultados pesados: ¿Por qué? ¿Por qué abundan este perfil de artistas en los anuncios y no predominan las Beyoncé, Lady Gaga, Shakira, P!nk, Taylor Swift o Rihanna o los Pitbull, David Guetta o Justin Bieber?

Pues, francamente, no tenemos ni idea. Pero vamos a jugar a las suposiciones: Podríamos suponer que los creativos de las agencias de publicidad consideran que la música de los artistas alternativos aporta un plus de calidad, de vanguardismo y de atractivo a sus productos que no conseguirían alcanzar con productos de consumo masivo como los citados en el anterior párrafo.

ibai villapun_opinion_hugoboss_gwyneth_mobyGwyneth Paltrow rodó para Hugo Boss con música de Moby. ¿Qué le contaría a Chris Martin al llegar a casa?

Pero entonces… ¿Por qué esa misma música no sirve para que suene en las radios comerciales españolas, que son de consumo masivo, al igual que los anuncios de televisión? ¿Por qué los artistas que anteriormente hemos catalogado como alternativos nunca figuran entre los tres discos más vendidos en España? ¿Por qué la mayoría de ellos ni siquiera entran en los tests que las radios musicales estatales hacen a sus oyentes con el fin de decidir sus programaciones?

Los actuales gestores de dichas emisoras comerciales contestarían sin titubear que «porque la gente no los quiere escuchar. Antes no hacíamos tests de oyentes y desde que comenzamos a hacerlos, las audiencias van mucho mejor». Y es un dato que podrían refrendar las listas de ventas en España, donde los Pablo Alborán, Shakira, Miguel Bosé, Andy & Lucas, Melendi, David Bisbal, Maldita Nerea, Alejandro Sanz o el mainstream de las industrias americana y británica siguen campando a sus anchas.

Ahora bien, siguiendo con las suposiciones… ¿tenemos que suponer entonces que al público español no le gusta la música de los anuncios de Dior, BMW, Vodafone, Adidas o San Miguel? ¿Por qué eligen, entonces, dichas canciones los creativos?

ibai villapun_opinion_adidas_justiceAdidas tuvo que pagar la fianza de estos dos tipejos para que ‘Civilization’ sonara en su spot más ambicioso

Una posible respuesta podría ser que dichas canciones las eligen en Estados Unidos, Paris o Londres y se trata de la misma canción para una única campaña a nivel mundial. Pero… si España es tan ‘latina’ o si prefiere el mainstream… ¿Por qué arriesgar? ¿Por qué no hacer una versión ‘latina’ para los países de habla castellana? Probablemente, porque la música de dichos anuncios, efectivamente, gusta. Y quizás gustaría más si dichas canciones no se limitaran a ciertos spots de televisión o a cortinillas de programas de televisión.

De hecho, me atrevería a decir que si sonasen con asiduidad en las radios comerciales españolas, figurarían entre las más vendidas semana tras semana. Pero, claro, entonces se nos jodería (con perdón) el chiringuito a medios como bi fm. Así que, si no os parece mal, cada vez que veamos el típico anuncio de multinacional en televisión con un temazo de los que nosotros siempre estaremos condenados a considerar alternativos, sigamos preguntándonos si todos los publicistas son indies.

Arriba