BI FM

Locales

Un 28-J “bailando por las que lucharon y luchando por las que aún no pueden bailar”

Badulake

Badulake Bilbao ofrece este fin de semana tres jornadas “de fiesta y, sobre todo, de lucha”

Fiesta y reivindicación por igual en Badulake
Badulake Bilbao ofrece este fin de semana tres jornadas “de fiesta y, sobre todo, de lucha y reivindicación”. Con el cabaret de Las Fellini y DJ sets de MajorxTom, Síndrome de Overdose e Igor

Hace 50 años de las revueltas en el club Stonewall de Nueva York que darían lugar a la jornada reivindicativa del 28 de junio. Y hace 18 años que el Badulake recogió el testigo de aquella lucha para trasladarla a la noche de Bilbao. “Nosotras celebramos el Orgullo LGTBIQ+ todas las semanas del año”, defienden desde el local, que ha hecho de la libertad su seña de identidad. Por eso, cuando se acerca un 28-J tan señalado, con el que se cumple medio siglo de defensa de la igualdad de derechos, el Badulake se convierte más que nunca en referencia en la ciudad. “Serán días de celebración pero, sobre todo, de lucha”, puntualizan, “porque aún queda mucho por hacer”.

Los fastos arrancarán el jueves 27 de junio, con su ya clásico cabaret cómico de Las Fellini (entrada: 5 euros; 23 h.). Tras las divas del humor del Botxo, Badulake tiene programado un DJ set (a partir de la 1am) de MayorxTom. Para el viernes, la principal propuesta es “asistir, sin falta, a la manifestación”. Solo después de cumplir con la cita anual, el Badulake acogerá (a partir de la media noche), el saber hacer a los platos de Síndrome de Overdose. El sábado 29, desde la misma hora, el DJ Igor tomará el relevo en la cabina.

Síndrome de Overdose DJ

Síndrome de Overdose, a los platos del Badulake el 28-J

“El Orgullo es una fiesta que sabemos celebrar en el Badulake”, prometen, “porque lo hacemos cada fin de semana desde hace 18 años. Nosotras somos maricas, bolleras y trans todo el año y estamos un poco hartas de que algunos solo se acuerden de nosotras cuando llegan estas fechas”. Así que este fin de semana ellas apuestan por, una vez más, “reivindicar que la diversidad enriquece y que juntas somos más fuertes”. Y recuerdan: “Cuando vayas a celebrar este Orgullo, hazlo allí donde el Orgullo sea un sentimiento, no una decoración ni una excusa para venderte lo de siempre. Vente a bailar por todas las que lucharon por nosotras y a luchar por todas las que aún no pueden bailar”. Que así sea. Feliz (y reivindicativo Orgullo 2019).

Arriba