BI FM

Gente de aquí

Nacho (Dando La Brasa): “Casi 20 trabajadores nos habíamos quedado paralizados”

Dando La Brasa, reparto a domicilio

Junto a Silvana y Kunta, es el creador de un concepto gastronómico siempre creativo y de espíritu nikkei. Ahora, estrenan el servicio «La Brasa a tu casa»

Kunta (izda.) y Nacho (dcha.), a los fogones de Dando La Brasa
Junto a Silvana y Kunta, es uno de los creadores de, más que unos restaurantes, un concepto gastronómico siempre creativo y de espíritu nikkei, aunque abierto al mundo y con el producto local vasco como base. Con sus dos establecimientos (Bibao y Getxo) cerrados por el estado de alarma, ahora presentan «La Brasa a tu casa»

Tras un mes cerrados, como todos, por decreto, en Dando La Brasa han decidido aplicar aquello de que si la montaña no va a Mahoma… Por eso acaban de lanzar su servicio «La Brasa a tu casa» en sus dos locales (Bilbao y Getxo), tras reinventar sus siempre creativas propuestas gastronómicas para que puedan terminarse en casa y no pierdan frescura ni sabor tras viajar de su cocina a tu comedor. Esperan poder ir cumpliendo las fases recién anunciadas e ir poco a poco recuperando la actividad. Y, aunque aún queda mucho para que la veintena de personas que daban vida a Dando La Brasa recuperen sus puestos de trabajo, este es un primer paso… Hablamos con Nacho y Silvana, que en este 2020 deberían celebrar los 10 años de vida de Dando La Brasa, sobre repartos a domicilio, gastronomía, cócteles y una hecatombe sanitaria y económica de la que costará mucho salir.

Acabáis de lanzar el servicio «La Brasa a tu casa» tras unas semanas, como todos, cerrados al público.

Sí, desde el 13 de marzo, que tuvimos que cerrar, estábamos dándole a la cabeza para volver de alguna manera. ¡Necesitábamos seguir “dando la brasa”! No queríamos quedarnos quietos, así que optamos por reinventarnos para salir de esta. Siempre hemos hecho eventos en casas particulares, bodas, caterings… así que ahora que la gente no puede venir a La Brasa, es momento de que La Brasa vaya a tu casa. Empezamos a servir a domicilio hace dos fines de semana y ahí seguimos.

¿Cómo funcionáis? ¿Os apoyáis en alguna empresa de reparto a domicilio?

Estamos funcionando los miércoles para las cenas y de jueves a domingos tanto para las comidas como para cenas. Estamos en los dos locales, Bilbao y Getxo. En principio solo repartimos a esos dos municipios, pero si nos avisan con suficiente antelación, también podemos llevar nuestros platos a otros sitios. Además, el envío no se cobra, ya que lo hacemos nosotros mismos. Nunca hemos querido trabajar con ninguna empresa de repartos, así que ahora seguimos fieles a esa idea.

Dando La Brasa, reparto a domicilio

Y, ¿habéis vuelto con la carta completa o con una versión simplificada? ¿Alguna nueva locura de Dando La Brasa para este confinamiento? ¿Algún problema de abastecimiento con los proveedores?

Tenemos la carta completa del restaurante, incluyendo la vinos y cócteles. Se puede consultar en www.dandolabrasa.com y en Facebook e Instagram. Lo que hemos hecho es adaptar los platos para que se terminen en casa y no pierdan frescura ni sabor. Por eso también es mejor que nos hagan los encargos con algo de antelación por teléfono o Whatsapp, para que todo se pueda preparar adecuadamente. Además, como novedad tenemos una «HappyBox», que incluye aperitivo, primero, segundo, postre y una sorpresa. Cada día la vamos cambiando. Respecto a nuestros proveedores, se están portando genial. Llevamos años trabajando con ellos, y nos ayudan mucho ante la difícil situación económica que estamos viviendo.

Personalmente, si solo pudierais elegir una de las propuestas de vuestra carta para pasar esta cuarentena, ¿con cuál os quedaríais? ¿De qué no os cansarías nunca?

Del cebiche de atún rojo y del pisco sour.

¿Cómo estáis viviendo esta compleja situación de crisis sanitaria y, por extensión, económica?

Con incertidumbre total. De un día a otro bajamos la persiana y… a esperar. Aún no sabemos cuándo vamos a poder abrir nuevamente, ni que medidas vamos a tener que adoptar. Ahora que hemos vuelto, en cierta forma, es extraño entrar al local y verlo sin gente, sin música, sin olor a brasa… Casi 20 trabajadores nos hemos quedado paralizados. Hemos presentado ERTE y, ahora mismo, solo estamos trabajando en el servicio “La Brasa a tu casa” un equipo muy reducido; esperemos que, poco a poco, todos puedan volver a su puesto de trabajo, pero aún queda un largo camino. Nuestros ingresos hasta hace dos semanas pasada eran de 0 €, y seguimos pagando alquileres, autónomos, seguridad social… Además, para próximos meses teníamos dos eventos que, claro, se han postergado. Y ni hablar de sacar el foodtruck este verano…

Las delicias de Dando la Brasa, ahora las rematas tú en tu casa

¿Qué pasará después? ¿Cuándo creéis que volveréis a abrir? ¿Cómo veis el futuro?

Económicamente es un desastre y costara mucho recuperarnos de esto. Es un golpe gordo para este sector, y la vuelta va a ser dura y diferente. Esto es un antes y un después. Aparte de las medidas sanitarias que tendremos que adoptar en nuestros locales, se sumara el miedo de la gente. Queremos pensar positivamente y creer que podremos ir cumpliendo esas fases anunciadas en las fechas previstas. Ojalá.

Personalmente, en casa, ¿cómo lo lleváis?

Muy bien. Estamos nosotros dos con nuestros dos hijos más los animalitos que tenemos, así que mucho tiempo para aburrirse no hay. Por las mañanas, deberes y curro; por las tardes ya jugamos y cocinamos bastante. Ahora mas que nunca, ¡¡arriba las panzas!!

Arriba