BI FM

Locales

Las grandes promesas de la música actual, en Shake! Bilbao en 2020

Señoras y Bedeles

En fechas posteriores, Torche, Urtain, Amprito, The Levitans, Las Aspiradoras, Apartamentos Acapulco…

Señoras y Bedeles estrenan la temporada
Acaba de empezar el año pero la agenda de conciertos de la sala bilbaína ya está a tope, con confirmaciones como las de Urtain, Amparito, The Levitans, Las Aspiradoras o Apartamentos Acapulco, entre muchos otros, para los próximos meses.

Ya ha arrancado la programación 2020 de música en directo en la sala Shake! de Bilbao, todo un referente tras 4 años programando continuamente conciertos de las mejores bandas emergentes y de las grandes promesas tanto locales como internacionales. Sin ir más lejos, este próximo viernes, 17 de enero, contarán con dos de los grupos de los que más se espera que se hable este año: Señoras y Bedeles, desde Zaragoza; y Duobite, desde Bizkaia (entradas, en Entradium y Power Records a 10 euros).

Dos formaciones que, aunque son relativamente nuevas, resultan inequívocamente veteranas por el bagaje de sus miembros. El art-punk de los maños Señoras y Bedeles se debe a músicos de proyectos como Los Bengala, Tachenko o Ricardo Vicente. Por otro, Duobite es el nuevo proyecto, a cuatro manos, de Josu Aguinaga (ex Smile y actualmente en Era Batera) más Andrés Letamendia (ex Lord Sickness o Cancer Moon). Su debut, «Máquinas», totalmente autoproducido, salió el año pasado y, en sus propias palabras, es «una mezcla explosiva del espíritu grunge de los 90 con actualizaciones sonoras a lo Black Keys o Arctic Monkeys».

Pero esa será solo una de las citas importantes que Shake! tendrá en 2020, para cuyos primeros meses la sala ya tiene confirmados directos de nombres que pronto se harán imprescindibles. El sábado 25 de enero, por ejemplo, será el turno del genuino rock old school del trío gallego The Bo Derecks, acompañados de The Daltonics. Ya en febrero, en la agenda del Shake! destacan tres nombres: los mallorquines Urtain (el día 7 acompañados de Los Retros) y el garage-punk-pop en femenino del cuarteto Amparito (el día 21), que convierten cada directo en una fiesta.

Para marzo, los grandes protagonistas serán The Levitants (27 de marzo), trío vallisoletano de dark-rock (sin bajo) que ha cerrado 2019 como una de las grandes bandas emergentes de la música nacional gracias a su álbum «Enola», publicado por Subterfuge. Para el resto de la temporada, también hay ya desvelados nombres a tener en cuenta: los estadounidenses Torche y su potentísimo stoner (17 de marzo), Aullido Atómico + Santi Delgado y los Runaway Lovers (3 de abril), el rock salvaje de Las Aspiradoras (24 de abril) o Mendizabal, que llegará a Bilbao con banda para desplegar todo el encanto de su canción de autor que navega entre el pop y el folk con gran riqueza de sonoridades (25 de abril).

Mayo, por su parte, vendrá también potente anticipando el verano. El mes arrancará con la visita de los franceses The Lookers (el día 7). También tendremos en Shake! la interesantísima propuesta de Mohama Saz (16 de mayo), cuarteto madrileño que factura un rock «mediterráneo», que mira a África, a Oriente, a los Balcanes, a Grecia… y que también se acerca en ocasiones al free jazz. El mes de mayo se cerrará con el mejor nuevo indie de la escuela granadina gracias a la nueva visita a Bilbao de Apartamentos Acapulco (30 de mayo).

Y ten en cuenta que esto es solo una selección de los bolos más esperados del primer semestre… ¡Habrá muchos más! Además, no olvides que las sesiones Rock&Soul, las Marvel Indie Club o las de Real Bullitt continúan también. ¡Ah! Y los jueves de eurocaña. Después no digáis que no hay nada en vuestra ciudad o que nadie os avisó… Para más detalles, recuerda, agenda actualizada en su Facebook.

Arriba