BI FM

Lugares

El ayer y el hoy de los cines de Bilbao, 1977-2018 (FOTOS)

Coliseo Albia

Los Multicines han cumplido 40 años, pero ninguno de los 28 cines con los que los “Multis” competían sigue abierto hoy. Los repasamos todos.

El Coliseo Albia, "renacido" // Diseño: Prietasso - Foto: Cecilio (Hijo) circa 1960
Los Multicines han cumplido 40 años. Cuatro décadas imbatibles pese a los vaivenes del sector. Ninguno de los 28 cines con los que los “Multis” competían en la cartelera bilbaína al abrir sus puertas sigue abierto hoy. Los repasamos todos para celebrar este meritorio aniversario

4 de febrero de 2018 (hace solo dos semanas). Tras 20 años de actividad, las nueve salas de Cinesa Artea realizan las últimas proyecciones de su historia. Un triste eslabón más en la permanente crisis de un sector cuyas bajas se cuentan en Bizkaia por decenas. Cines Bilbondo, Cines Renoir, Cines Capitol y, ahora, Cinesa Artea, han sido solo los últimos. Pero también hay que reseñar que no todo han sido malas noticias en esta caída incesante en el número de salas, en los ingresos y en la cantidad de espectadores. En los últimos años ha habido aperturas nuevas en el centro de Bilbao (Golem Alhóndiga y Cinesa Zubiarte); ha habido incorporaciones de cines a complejos de ocio (Getxo Zinemak al Puerto Deportivo de Algorta y Dock Cine al Centro Comercial Ballonti); hay ya planes en firme para que la cadena Yelmo reabra los cines de Artea en breve; y, sobre todo, ha habido una meritoria efeméride en nuestra cartelera. Y es que hace unos meses los Multicines de Bilbao cumplían 40 añazos de vida.

Fue el 14 de septiembre de 1977 cuando el actor Juan Luis Galiardo pisó las aceras de la calle José María Escuza como gran estrella invitada a la inauguración de los Multicines. Venía a prestrenar “Comando Txikia. Muerte de un presidente”, cinta sobre el atentado de ETA que había acabado con la vida de Carrero Blanco solo cuatro años antes. Era el gran evento cinematográfico del año en Bilbao, ya que “los Multis” pasaban por ser “las primeras multisalas de esas dimensiones construidas en Europa” (así nos las gastamos en Bilbao). Porque tras la época dorada del cine (y, con ella, la de las grandes salas de pantalla única), la diversificación se iba imponiendo y los recintos con dos o tres salas pasaban a ser la norma a finales de los 70. Eso sí, por aquel momento, nadie en el Viejo Continente había planteado un complejo de 8 pantallas (lo dicho, bilbainada al canto). Ocho pantallas que, además, tenían que competir en la cartelera con la treintena de cines con los que ya contaba la ciudad en 1977.

Multicines Bilbao

Juan Luis Galiardo en la inauguración de los Multicines (14-09-1977) // Cecilio (Hijo)

Los Multis” fueron levantados por el célebre empresario local Julián Vinuesa, alma de la cadena Astoria, por entonces líder del mercado de la exhibición cinematográfica en Bilbao (un concepto que hoy en día, con 3 cines en la ciudad -Multis, Golem y Zubiarte, aparte del sempiterno Cineclub FAS-, ni se contempla). Arrancaron con un posicionamiento de estreno comercial, pasaron a ser “salas S” (ese cine erótico tan célebre de los 80) y, finalmente, la decadencia de Astoria (tras la muerte en el accidente del monte Oiz de Vinuesa) propició que las riendas de “los Multis” las tomara, para dar un golpe de timón en su programación, el pujante Circuito Coliseo en 1990.

“Entonces apostamos por un cine de estreno pero especializado: cine de corte independiente y de autor”, rememora Víctor Villanueva, antiguo gerente del Circuito Coliseo y aún programador de los Multicines. “Nuestra empresa ya gestionaba el Capitol, el Coliseo Albia o los Ideales. Queríamos contar con una oferta complementaria, trayendo a Bilbao un cine del que entonces la ciudad carecía”. Ellos supieron encontrar en la diferenciación el arma con el que defenderse en el mercado. De hecho, gracias a ello “los Multis” siempre han sido económicamente viables y “jamás” se ha puesto sobre la mesa un posible cierre, a pesar de la acuciante decadencia del cine en pantalla grande en el último cuarto de siglo.

¿Grande hitos desde entonces? Muchos. El año largo que “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (Pedro Almodóvar, 1988) pasó en cartel a razón de tres sesiones diarias; la gran recaudación que procuró el reestreno de “Blade Runner” tras haber fracasado en los cines comerciales; la reforma que (en 2002) redujo las salas de 8 a 7 perdiendo aforo “pero ganando en comodidad para el espectador”; o la implantación del sistema digital en 2013. Y, en paralelo, el resto de los cines de Bilbao iban cayendo como moscas a su alrededor. Hasta que se quedaron solos… Los Multicines, “libres de la carga del gran coste de la inmediatez del marketing de las grandes superproducciones” y gracias al respaldo de un público adulto (mayoritariamente femenino -65%-) y muy fiel (“que agradece cosas como que no vendamos palomitas y que apostemos por el cine europeo”), siguieron (y siguen en 2018) dando de comer a sus 7 trabajadores.

Multis Bilbao

Multicines en construcción (agosto de 1977; foto de Gras) y hoy en día (febrero de 2018)

Como homenaje a su longevidad y para celebrar su feliz 40 cumpleaños, reseñamos aquí los 30 cines que existían en la ciudad aquel 14 de septiembre de 1977, cuando ellos inauguraron. ¡30! Ni más ni menos. Y eso sin contar con las numerosas salas pertenecientes a centros escolares religiosos (que en muchos casos estaban también abiertas al público general), como el Santiago Apóstol (Rekalde), el San Vicente (Albia), Maristas (Iturribide), etc. Arrancamos el exhaustivo repaso con el Cine Actualidades (Buenos Aires, 9) y el Cinema Deusto (Rafaela Ybarra, 13), que justo echaron la persiana pocos meses antes de que los Multicines levantaran la suya. Bajo estas líneas, el listado completo de los otros 28 (ordenados cronológicamente por su fecha de cierre). Un listado que hemos elaborado gracias a los datos de los fondos bibliográficos de la Filmoteca Vasca y a las imágenes del archivo fotográfico municipal del Ayuntamiento de Bilbao – Bilboko Udal Artxiboa (Fondo Ayuntamiento de Bilbao y Fondo La Gaceta de Norte -con su correspondiente autor reseñado junto a cada foto en los casos en los que se tiene constancia-).

Cine Actualidades Bilbao

Cine Actualidades (1976; foto de Gras) y su ubicación hoy en día en la calle Buenos Aires

EL AYER Y EL HOY DE LOS CINES DE BILBAO

1. Salón Vizcaya. San Francisco 40-42. En activo de 1910 a 1981.

Cine Salón Vizcaya

Cine “Salón Vizcaya” en 1977

San Francisco, Bilbao

Ahí, en esa parte de “Sanfran”, estaba el cine “Salón Vizcaya”

2. Cine Filarmónica. Marqués del Puerto, 2. Un edificio levantado en 1904 que a mediados del siglo XX comenzó a funcionar también como cine. Así lo hizo hasta 1982. Desde entonces, es sede de la entidad privada Sociedad Filarmónica (que programa música para sus socios).

3. Cine Ocharcoaga. Ubicado en los terrenos donde ahora está el Centro Cívico de Otxarkoaga-Txurdinaga (Pau Casals, 19). Fue cine entre 1964 y 1982.

4. Cine Rekalde. Gordóniz, 84. En activo de 1956 a 1983.

5. Cine Santuchu. Santutxu, 31. El cine abrió en 1957 y cerró en 1983 (la foto antigua fue tomada en febrero de 1985, con sus instalaciones ya clausuradas). Ahora es un supermercado.

Cine Santuchu, Bilbao

El Cine Santuchu, ya cerrado, en 1985 // Alfredo Alday

Ubicacción del Cine Santuchu

Hoy es un “súper”. Así de Simply

6. Teatro Artagan. Zabalbide, 31. En activo de 1957 a 1984.

7. Cine Zurbaran. Barrio Larrazabal (en la actual Parroquia del Santísimo Sacramento). En activo de 1955 a 1984. Estaba en unos bajos al lado de la vieja parroquia. Cuando el cine cerró, la parroquia ocupó sus instalaciones (a día de hoy la iglesia conserva la forma del antiguo cine).

8. Cine Carlton. Licenciado Poza, 8. Abrió sus puertas proyectando “Lo que el viento se llevó”, en 1953. Veinticinco años más tarde fue renovado para segregarlo en dos salas. Cerró definitivamente en 1985.

9. Cine Olimpia. Iparraguirre, 59. En activo de 1951 a 1985. No confundir con el cine número 20.

Cine Olimpia

¿Y lo bien que apañaron la fachada, eh?

10. Cine Albéniz. Fernández del Campo, 10. En activo de 1970 a 1985.

11. Teatro Trueba (después, Cine Trueba). Colón de Larreategi, 9. Abrió en 1913 y fue el primer cine de Bilbao en proyectar una película 3D (“Bwana, diablo de la selva”; en 1953 y anunciada con el eslogan: “¡La superficie lisa de la pantalla se rompe para dar paso a la 3ª dimensión!”). Estuvo en activo hasta 1986 y ahora es el Hotel Abando. La foto antigua es de 1982.

Cine Trueba Bilbao

El Cine Trueba estuvo 73 años en activo // Betargi

Hotel Abando Bilbao

Cuando era un cine también había gente que iba a dormir

12. Cine Abando. Autonomía, 64; 1951-1987. Su parcela la ocupa ahora el Hotel Zenit Bilbao.

Cine Abando

El Cine Abando no estaba en Abando, sino en Autonomía

Hotel Zenit Bilbao

Más cines convertidos en hoteles: El Abando es hoy el Zenit

13. Teatro Buenos Aires. Buenos Aires, 6 (actual Palacio de Justicia de Bilbao). En activo de 1925 a 1989.

Teatro Buenos Aires

No se hizo justicia con el Teatro Buenos Aires

Calle Buenos Aires, Bilbao

Esto ya no es un cine… ¡Protesto, señoría!

14. Teatro Gayarre (después, Salón Gayarre). Prim con Iturribide. El edificio original databa de finales del siglo XIX. En 1916 reabrió como Salón Gayarre y funcionó como cine hasta 1989. Fue derribado en 1997 y su lugar lo ocupa un pequeño parque infantil. La foto antigua es del 5 de febrero de 1982.

Salón Gayarre Bilbao

Aquí veían pelis tus padres // Cristóbal

Bilbao (Iturribide)

Aquí juegan tus hijos

15. Cines Astoria 2 y 3. Urkijo, 78; 1976-1990. Los “hermanos pequeños” que la cadena del mismo nombre abrió para complementar la programación del cine homónimo (ver número 21).

16. Cine Urrutia. Calixto Díez, 7. Abierto en 1966, se convirtió en dos salas tras la reforma de 1977 y en tres tras la de 1980. Cerró en 1990.

17. Teatro Campos Elíseos. Bertendona, 3 bis. Construido entre 1901 y 1902 como teatro, comenzó con sus primeras proyecciones en 1915. Su máximo esplendor como cine fue entre los años 30 (cuando incorporó tardíamente nuevos proyectores para cine sonoro) y los 70. Allí se vieron “Quo Vadis?” o “El pequeño ruiseñor”, a la vez que se programaba teatro de Paco Martínez Soria o conciertos como el de Carlos Gardel. Cerró en 1995 y, tras una intensa reforma y ampliación, reabrió hace 8 años, de nuevo como teatro.

18. Cines Abra. Nicolás Alcorta, 5-7 (Centro Comercial Zabálburu). Abrieron en 1977 y, en 1985, fueron renombrados simplemente “Sala X” para proyectar eso, cine X (allí se pudo ver el clásico “Garganta profunda”). En 1993 volvieron a ser los Cines Abra y a recuperar la programación comercial. Dos años después cerraron.

Cine X Bilbao

El Cine Abra, convertido en Sala X

19. Vistarama. Nicolás Alcorta, 1 (Centro Comercial Zabálburu). 1970-1995. Sus instalaciones las ocupa ahora el gimnasio Basic Fit.

20. Cine Olimpia (después, Cine Gran Vía). Gran Vía, 19-21. Antes de que el ya mencionado cine homónimo (ver número 9) naciera, Bilbao ya tenía su Olimpia. Abrió en 1909 y, en 1951, pasó a ser el Cine Gran Vía (de aquella época es la foto antigua). Cerró definitivamente en 1996 y, actualmente, es la Sala BBK.

Cine Olimpia Bilbao

El desaparecido Cine Olimpia, cuando ya era el Cine Gran Vía // Elorza

Sala BBK

La Sala BBK, hoy

21. Cine Astoria. Plaza Campuzano. En activo de 1969 a 1999. De la foto en pleno apogeo como cine (tomada en el verano de 1975) a la actual tienda deportiva Forum.

Cine Astoria Bilbao

Cine Astoria en la Plaza Campuzano de Bilbao (1975) // Cecilio (Hijo)

Forum Bilbao

Ni un coche en la puerta: Tienda Forum en la Plaza Campuzano, hoy

22. Cine Consulado. Rodríguez Arias, 17. 1950-1999. Otro que pasó de cine (foto de finales de 1984) a tienda. En este caso, un Bershka de la todopoderosa Inditex.

Cines de Bilbao

¿Te suenan esos arcos? // Alfredo Alday

Bershka Bilbao

Sí, en el Bershka había una impresionante sala de cine

23. Coliseo Albia. Alameda Urquijo, 13. Abierto en 1916 como Teatro Coliseo, funcionó como cine, teatro y, sobre todo, como ópera (Maria Callas o Luciano Pavarotti actuaron aquí) y sede de la ABAO. Cerró en 2001. El edificio alberga ahora un casino y un hotel. En la foto antigua (11 de enero de 1985) se anuncia el estreno de “Amanecer rojo”, con Patrick Swayze y Charlie Sheen.

Coliseo Albia Bilbao

Hagan juego: ¿En qué se convirtió el Coliseo Albia? // Foto de 1985 por Manu Cecilio

Casino Albia

Sí, ahora es un casino

24. Teatro Ayala. Manuel Allende, 18. Abrió en 1945 y funcionó como teatro y cine hasta el arranque del siglo XXI. Desde 2010 sus instalaciones acogen el gimnasio Up (las piscinas ocupan el antiguo patio de butacas y aún conservan el arco del escenario y la amplia bóveda bajo la que se sentaban los espectadores).

25. Ideal Cinema (después, Ideales). General Concha, 6 esq. Egaña. Abierto en 1926 como una única sala, el edificio fue reformado en 1983 para acoger 8 pantallas (de poco antes data la foto antigua), si bien el proyecto consistía en un complejo de doce cines, restaurante, cafeterías y apartamentos. Cerraron en mayo de 2005 y, hoy en día, su espacio lo ocupa el hotel Ibis.

Cines Ideales de Bilbao

Eran ideales, pero ni eso los salvó

Calle General Concha

Unos cuantos cines convertidos en hoteles, ¿eh?

26. Cine Izaro (después, Cines Mikeldi). Alameda Urquijo, 70. El Izaro se inauguró en 1943 y, en 1990, fue reconvertido en los multicines Mikeldi, que arrancaron su andadura con tres salas para sumar una cuarta en 1996. El 1 de agosto de 2006 acogió sus últimos pases: “Poseidón”, “Cars”, “Superman Returns” y “Cariño, estoy hecho un perro” (los cuatro ajados carteles aguantan en sus marquesinas a día de hoy).

27. Cine Canciller (desde 1999, Cines Avenida; y ya desde 2004, Cines Renoir). Lehendakari Aguirre, 23 (Deusto). En activo de 1978 a 2010.

28. Cine Capitol. Villarías, 10. Abierto en 1958 como sala única (foto en blanco y negro), se transformó en 4 salas en 1992. Cerró el 15 de mayo de 2011 (foto antigua en color). Ahora su espacio lo ocupa un Decathlon.

Cine Capital (Bilbao)

Cine Capitol en la calle Villarías, visto desde la calle Amistad (circa 1980) // Betargi

Decathlon Villarías

La tienda Decathlon que ahora ocupa su lugar

Cine Capitol

El Cine Capitol en 2011, cuando se anunció su cierre

Decathlon Bilbao

Así luce hoy, en 2018

Arriba