BI FM

Lugares

El Puente Bizkaia cumple 126 años con conciertos, goming, rapel…

Puente Bizkaia

El también conocido como Puente Colgante, que une las localidades de Portugalete y Getxo, celebrará un nuevo aniversario centenario el próximo domingo

El Puente Colgante // BI FM
El también conocido como Puente Colgante, que une las localidades de Portugalete y Getxo salvando el cauce de la Ría de Bilbao, celebrará un nuevo aniversario centenario el próximo domingo, con un par de actuaciones musicales a sumar a las habituales actividades de ocio complementarias a su función de transbordador

126 años, que se dice pronto. Esos son los que cumplirá el próximo domingo el Puente Bizkaia. Inaugurado el 28 de julio de 1893, es el puente transbordador más antiguo del mundo y uno de los ocho de este tipo que se conservan a nivel internacional. Una obra de ingeniería ideada por el arquitecto Alberto de Palacio y Elissague que, tanto tiempo después, continúa respondiendo a su intención original: unir ambas márgenes de la Ría de Bilbao, a la altura de Portugalete y Las Arenas (Getxo).

Pero, más allá de seguir resultando ciertamente útil en el día a día de muchos vizcaínos, el Puente Colgante es también todo un reclamo turístico. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2006, recibe cada año a miles de turistas que, bien a pie, bien con su vehículo, no dudan en cruzar de lado a lado el Nervión, una travesía de 160 metros que también puede realizarse utilizando la pasarela panorámica situada en la parte superior de la estructura.

El Puente Colgante

126 años de hierro // BI FM

Una construcción en hierro, «una de las más destacadas obras de la Revolución industrial con un uso innovador de los cables de acero ligero trenzado», como consideró la organización dependiente de las Naciones Unidas en su alegato, que, de un tiempo a esta parte, también viene sirviendo como marco para actividades de aventura, en especial goming y rapel. Ahora, coincidiendo con su cumpleaños, no solo será posible lanzarse desde lo alto sujetado por los pies hasta casi rozar el cauce, sino que, también, podremos asistir a un par de actuaciones musicales.

Este próximo domingo, 28 de julio, William Gutiérrez (13:00h) y Mud Candies (14:00h), ofrecerán sendos conciertos para poner banda sonora a los 126 años del Puente Colgante, «el más elegante», que reza la canción. Tienes toda la información en www.puente-colgante.com.

Arriba