BI FM

Música

La BOS de Bilbao reinventa los conciertos de clásica en un formato pop-rock

Tomando una caña o un vino; así se podrán vivir los dos próximos directos de la Orquesta Sinfónica de Bilbao

Laura Delgado, una de las protagonistas de la cita "Beer & Bach"
Tomando una caña o un vino; así se podrán vivir los dos próximos directos de la Orquesta Sinfónica en la Sala BBK. Serán este fin de semana (13 y 14 de septiembre)

Compartiendo una caña con los amigos, de pie o sentados en torno a mesitas bajas tipo cabaret. Así será el nuevo modelo de conciertos sinfónicos que la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) ha ideado para reinventar los directos de música clásica quitándoles toda solemnidad. El próximo fin de semana, la BOS recuperará su formato Classic Express (que ya estrenó hace unos años) en dos citas en la Sala BBK de Bilbao. Serán los días 13 y 14 de septiembre (viernes y sábado) con un muy asequible precio de entrada de 5 euros que, además, incluye la consumición.

El patio de butacas del local se transformará para la ocasión: lucirá sin butacas, con mesas bajas y sillas, y con servicio de barra. De esta forma, el aforo se reducirá hasta unas 180 personas, que podrán asistir a unos conciertos breves (en torno a 45 minutos), baratos (las entradas están ya disponibles aquí), accesibles (con un programa de obras de esas que entran fácil por el oído al estar ya grabadas en nuestra memoria colectiva) y en un formato sinfónico reducido (con una veintena de músicos sobre el escenario). En definitiva, dos ocasiones idóneas para los que quieren acercarse al género o, simplemente, vivir una experiencia diferente.

Conciertos Classic Epress de la BOS (Bilbao)

El 13 y 14 de septiembre, la BOS en formato Classic Express en Bilbao

«El objetivo es romper esa falsa barrea que a veces el público presupone a la música clásica”, nos resume Borja Pujol, director técnico de la BOS. “Queremos presentar los grandes clásicos de una manera más informal y en forma de ‘píldora’ breve que no te hipoteque el día y te permita realizar después otras actividades de ocio”. Así, el primer concierto (al que han llamado “Bach & Beer”) será este viernes a las seis de la tarde y el segundo (“Strings & Vermouth”), este sábado a las 12:30 de la mañana.

Como los propios títulos elegidos indican, la cita del viernes será un monográfico de Bach (con su “Concierto para dos violines” y su “Suite n. 3”), que contará con dos jóvencísimas (no llegan a la treintena) músicos como protagonistas (las violinistas Laura Delgado y Giulia Lucrezia Brinckmeier -también directora de la orquesta en esta ocasión-). El sábado, bajo la misma dirección, se optará por una sesión donde las cuerdas serán las protagonistas (con una serenata de Elgar y otra de Tchaikovsky). Estos dos conciertos Classic Express de la BOS aspiran a ser solo una “prueba de fuego” inicial en el arranque de temporada «que tengan una continuidad después el resto del año», apuestan desde la orquesta bilbaína.

Arriba