BI FM

Música

10 años de Girando Por Salas… en 10 preguntas #GPS10

Alice Wonder

El circuito estatal de músicas populares cumple una década apoyando a músicos en su profesionalización. Hablamos con Juanma Cantos, su coordinador.

Alice Wonder // Salomé Sagüilllo
Abierta hasta el próximo lunes, 23 de septiembre, el circuito estatal de músicas populares cumple una década apoyando a bandas y solistas emergentes en su profesionalización. Hablamos con Juanma Cantos, su coordinador.

Hasta el próximo lunes, 23 de septiembre, las bandas y solistas emergentes (con un mínimo de un EP y un máximo de 3 álbumes de larga duración publicados) están a tiempo de inscribirse en la décima edición del circuito estatal de músicas populares Girando Por Salas (GPS). Los proyectos elegidos obtendrán ayudas para la celebración de un mínimo de seis conciertos fuera de su Comunidad Autónoma (o a, por lo menos, 300 km de distancia dentro de ella) así como para la producción y promoción discográfica.

El circuito estatal de músicas populares GPS lleva en marcha desde 2010, habiendo pasado por él hasta 345 bandas, muchas hoy más que reconocidas: Triángulo de Amor Bizarro, Izal, Viva Suecia, Morgan, La MODA, León Benavente, Varry Brava, Neuman, Novedades Carminha, Freedonia, Los Punsetes, Carlos Sadness, Miss Caffeina, Los Hermanos Cubero, Cycle, Dinero, Depedro, Shotta, Sidecars, Tulsa…

Para saber más, hemos contactado con Juanma Cantos, Coordinador de Girando por Salas, para lanzarle 10 preguntas, tantas como convocatorias cumple el certamen.

1- 10 años girando… ¿Qué balance hacéis desde GPS de esta década de circuito?

Diez preciosos años compartidos con bandas, agencias, salas, público, en los que hemos tenido el placer de apoyar las carreras de cientos de artistas de todos los estilos y hemos también con ello ayudado a consolidar el circuito de salas de conciertos del país. Todo con el ánimo de potenciar el sector de la música en directo y fomentar el reconocimiento de la profesión, sobre todo de artistas que están en proceso o a un paso de la profesionalización.

2- ¿Con qué idea surgió GPS, con qué objetivos? ¿Se han cumplido?

Pues, echando la vista atrás, sí creemos que los objetivos propuestos se han cumplido con creces, pero somos conscientes que queda mucho por hacer y que el sector de la música en directo de nuestro país (y sobre todo el de los artistas emergentes y el de las salas de conciertos, íntimamente unidos) debe ser apoyado, respetado y promocionado día a día, en una apuesta firme por darles oportunidades, capacidades de llegar al público, difusión, herramientas para desarrollase… En definitiva, todo el apoyo que esté en nuestra mano a través de este circuito.

3- La música ha cambiado una barbaridad en los últimos años. Si hace 10, por ejemplo, aún se valoraba mucho poder grabar un disco y editarlo, ahora cobra más importancia, si cabe, poder actuar en directo. ¿Sentís que GPS es hoy todavía de mayor ayuda?

GPS es una herramienta más (y creemos que muy útil y eficaz) para afianzar en la profesionalización. Unas ayudas que, si son bien aprovechadas por las bandas, pueden servirles para llegar a mucho más público y a poder completar giras que, sin las ayudas de GPS, serían en muchos casos inviables. Además de las ayudas para las giras de conciertos, se conceden unas ayudas a la promoción y producción discográfica que redundan en que las bandas puedan apoyarse en ellas para poder llegar mucho más lejos, a mucha más gente, con más solidez y durante más tiempo.

Los Estanques

Los Estanques, en GPS // Salomé Sagüillo

4- 345 bandas, algunas tan potentes en la actualidad como Izal, Viva Suecia, La MODA o León Benavente. Supondrá una satisfacción haber ayudado a grupos tan importantes, ¿no? ¿Pensáis que algunas carreras no habrían llegado a pegar nunca el estirón sin vuestro apoyo?

Para nosotros es un orgullo poder haber puesto nuestro “granito de arena” en apoyar las carreras de todas estas bandas y comprobar que las que nombráis, y muchas otras, se encuentran ahora en los carteles de numerosos festivales, grabando nuevo material y girando por todos los rincones. Ese es uno de los propósitos y una de las razones de ser de Girando Por Salas. Las otras, el consolidar la escena de salas del país y el poder llevar a públicos de toda España (en especial de aquellas ciudades y pueblos donde no es tan común) la música en directo y en las mejores condiciones posible.

5- Gracias a vosotros, las bandas actúan fuera de su “zona de influencia”. Para muchas, es el estreno lejos de casa. Suponemos que no siempre se llenan las salas… ¿es lo de menos? ¿O ese sigue siendo el reto? Porque, más allá del trabajo con los artistas, existe un trabajo a realizar con el público, ¿no es así?

Hay que buscar un equilibrio entre que las bandas puedan moverse por todo el país y que encuentren público en sus conciertos, por supuesto. El público es parte fundamental en la ecuación y receptor final de toda esta iniciativa. Para ello, realizamos una profusa campaña de comunicación en medios y redes sociales que permita que el público pueda conocer con más profundidad a las bandas seleccionadas y que haga que el asistir a sus conciertos se convierta en una clara opción. En un mundo cargado de información como el que vivimos, el llegar al público objetivo interesado por la música en directo en salas de conciertos es una labor de todos. Los datos, año tras año, nos demuestran que existen miles de personas interesadas en ello y que compran una entrada para ver a los grupos que giran con ayudas de Girando Por Salas porque les interesan sus propuestas. Sin embargo, no debemos bajar la guardia y seguir apostando con firmeza por ello, intentando llegar cada vez a más público.

6- ¿Por qué, todavía, no vemos muchos artistas “urbanos” en GPS, cuando es el estilo musical predominante entre la juventud?

La convocatoria está abierta a bandas y solistas de todos los estilos, pero siguen siendo el pop y el rock los predominantes en las inscripciones, si bien cada edición se presentan más bandas y solistas de géneros “urbanos”. Para nosotros son bienvenidos artistas de todos los estilos.

Alice Wonder

Lejos de casa // Salomé Sagüillo

7- Habrá quien diga que, con hasta tres LPs publicados, ya «no hace falta» ayuda alguna. ¿Estás de acuerdo? No por mucho publicar consigue uno dejar de pasar frío… ¿no es así?

Depende de cada solista o banda. Al tratarse de una convocatoria pública, es necesario poner un límite concreto (en este caso los tres LPs correctamente editados) para que las bases sean iguales para todos los interesados. Ojalá existieran muchas más bandas y solistas que con tres o menos trabajos de larga duración pudieran vivir profesionalmente de la música. Mientras esto no suceda, iniciativas como Girando Por Salas apostarán por “empujar” en esas carreras hasta la consolidación y por seguir ayudando a artistas emergentes para lograr su profesionalización. Y no olvidemos que, aparte de las ayudas para que las bandas puedan realizar las giras, también se les apoya en la producción y promoción discográfica de nuevos trabajos, vídeos, etc., con lo cual las ayudas no solo van encaminadas al directo.

8- ¿Es el “pagar por tocar” uno de los grandes escollos que encuentran los grupos que intentan actuar en salas? Es difícil mantener un proyecto artístico si, encima, te cuesta tanto dinero. ¿Tendrían que meter más mano las instituciones para facilitar las cosas?

En nuestro caso, que ni gestionamos salas ni somos una institución propiamente dicha, las ayudas están concebidas para que, a la hora de realizar una gira, no sean un impedimento ni los costes del desplazamiento de las bandas, ni los costes que tiene abrir una sala para un concierto (y son muchos: pagar a técnicos, camareros, taquilleros…), ni los costes que tiene la promoción de los conciertos. Para eso está Girando Por Salas, para lograr que conciertos que, en lo económico o lo organizativo, fueran difíciles de lograr hacer, se hagan posibles. Y, con ello, lograr que las bandas seleccionadas puedan completar una gira en ciudades o pueblos en los que, en principio, les sería complicado actuar por sus propios medios sin arriesgar demasiado.

9- Hablando de instituciones, GPS es una iniciativa del INAEM (Ministerio de Cultura), con la colaboración de la Federación Coordinadora del Circuito de Músicas Populares. ¿Cómo valoras la implicación de las partes? 

La implicación de la Federación Coordinadora del Circuito de Músicas Populares y del INAEM es máxima y, por supuesto, sin ellos sería imposible llevar a cabo cada edición de Girando Por Salas.

10- En definitiva: ¿Por qué han de apuntarse los músicos a #GPS10?

Simplemente, porque la experiencia de pasadas ediciones nos indica que Girando Por Salas supone una muy eficaz ayuda para las bandas. Y cualquier ayuda siempre es bienvenida.

Tienes mas información sobre Girando Por Salas #GPS10 en www.girandoporsalas.com

Arriba