BI FM

Música

“En Barakaldo hemos crecido rodeados de música”

Sara Zozaya en la final de Hiriko Soinuak /
Sara Zozaya, en la final de Hiriko Soinuak // David Mars
Antes de que Hiriko Soinuak ponga el broche a su primera edición con un festival gratuito que contará con tres de las bandas ganadoras de su concurso más Burning y The Mani-las, charlamos con Eneko Gurrutxaga (Atlantik Events), responsable de su producción

El pasado 30 de marzo se celebró en el parque de San Bizente de Barakaldo la gran final de Hiriko Soinuak, el programa para apoyar el talento musical vasco promovido por el Ayuntamiento de Barakaldo del cual te venimos hablando y que tiene a BI FM como medio colaborador. Lemy River (premio principal), La Nevera Vacía (mejor artista de Barakaldo), Sara Zozaya (premio Igualdad -en la foto superior-) y Lanbroa (mejor artista en euskara) fueron los ganadores de la primera edición de su concurso, englobado dentro de un proyecto que tendrá su broche el próximo día 6 de abril, con la celebración en la Herriko Plaza de la localidad fabril de un festival gratuito que contará con la participación de Burning y The Mani-las.

En concreto, la plaza acogerá (bajo una carpa -por si llueve-) los directos de Lemy River (18.30h), Sara Zozaya (19.15h), La Nevera Vacía (20.00h), The Mani-las (21.00h) y Burning (22.30h).

Lemy River, en la final de Hiriko Soinuak

Lemy River, en la final de Hiriko Soinuak // David Mars

Para saber más del festival, del concurso, de las bandas participantes, de la escena musical local y vasca, llamamos a un barakaldés de pro como Eneko Gurrutxaga, responsable de Atlantik Events, la empresa encargada de la producción del evento.

BARAKALDO SUENA

Primera edición (casi) solventada… ¿cómo valorarías la convocatoria?

Estamos muy muy contentos, son 99 candidaturas recibidas, casi 100 bandas las que se han presentado. Comparados con otros registros de concursos similares, sabemos que es un número muy bueno para un primera edición. Además, del total de las bandas presentadas, 40 son de Barakaldo y el resto de todo Euskadi, hecho que pone en relieve la buena salud musical local, así como lo acertado de la apuesta del Ayuntamiento, y el respaldo de la ciudadanía a través de los presupuestos participativos.

Casi 100 bandas, de estilos muy variados… hay cantera. ¿Y nivel?

Mucho nivel, sin duda, hay cantera. Además en los estilos más variados: Trap, hip hop, rock, punk, electrónica, psicodelia, metal… Tenemos futuro, eso es lo importante. En la final del pasado sábado, al jurado le costó decidirse, vimos muchos estilos diferentes y todos muy bien ejecutados. La industria musical genera riqueza, eso es indudable, pero para su desarrollo es fundamental el apoyo a las nuevas generaciones de músicos y profesionales del sector.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de los grupos que se han presentado?

La diversidad estilística que comentaba y los parámetros en los que se mueven los mas jóvenes. Sin duda, la cultura musical de la sociedad ha evolucionado y se nota en las propuestas. Tienen calidad, un objetivo.

Eneko Gurrutxaga

Eneko Gurrutxaga

Y de los cuatro ganadores… ¿qué podemos destacar?

Lanbroa, de Irún, ganaron el premio a la banda en euskera, aunque bien podrían haber ganado la categoría general. Una delicia de propuesta cuidada y con un sonido y directo impecable, moviéndose entre folk, el alt-country, me gustaría volver a verlos en un teatro, una gran banda, no podríamos entender la música local sin el euskera.

La Nevera Vacía, de Barakaldo, son una propuesta de gran calidad, que puede tener un gran recorrido en el mercado nacional de festivales, con ese disco producido en Gaua y con los apoyos adecuados pueden llegar muy lejos. Nosotros sólo hemos puesto la base. Además se trata de una propuesta estilística a la que no estamos acostumbrados en Ezkerraldea, pero que demuestra la variedad que existe en la actualidad.

Sara Zozaya, de Donostia, que pese a su juventud tiene unos temas muy elaborados, una personalidad propia. Además es trilingüe, con canciones en euskera e inglés y, en el futuro cercano, también en castellano. Quizá sea la nueva Sharon Van Etten. De momento, va a formar parte de los eventos de presentación del Primavera Sound en Madrid, festival muy implicado en conseguir que la igualdad sea la nueva normalidad.

Lemy River, tolosarras, una banda apasionante, enganchan a la primer escucha pero te pide más y más, psicodelia actual, Mercury rev, Animal Collective, Tame impala, voces filtradas, loops, baterías electrónicas… mucha, mucha personalidad. Apuesta arriesgada, con directo muy potente del que fuimos testigos en la final, gran revelación, espero que la grabación del disco en los estudios Gaua de Barakaldo (premio de Hiriko Soinuak al ganador en la categoría principal), vaya tan bien como todos esperamos. Este verano Bay of Biscay les espera y os aseguro que no será su último festival. Ansiamos ese disco.

La Nevera Vacía

La Nevera Vacía // David Mars

Barakaldo sigue siendo muy musical… Los melómanos de la ciudad lo sabíais, pero, ¿crees que hacía falta recordárselo a los barakaldeses? ¿Animarles a seguir haciendo canciones?

Queríamos poner en valor el patrimonio músical de Barakaldo, cuna de grandes músicos, que han llegado a tocar en Latinoamérica o Japón. Hablamos de Atom Rhumba, Parabellum, Vhaldemar, Distorsión y tantos otros.

Hemos crecido aquí rodeados de música, creemos que hace falta visibilizar a las nuevas generaciones que aportan estilos que hasta ahora no se han identificado con Barakaldo, así como a los que son herederos del sonido del 84, ya que todos son el futuro. Hiriko Soinuak solo es el comienzo.

La elección del Parque de San Bizente tanto para la presentación como para la final no fue casual… hay mucha historia detrás, ¿no?

No plantamos el escenario delante del ‘Búnker’ por casualidad, es un lugar que destila historia, del que salieron muchas de esas bandas que comentaba antes y que forman parte de la vida de mucha gente y a las que no hemos revindicado lo suficiente. Era nuestro CBGB, fue un polo de creación para toda una generación, nacido de una reivindicación histórica, aún vigente, la de la necesidad de espacios donde crear música y arte en Barakaldo.

Y justo al lado del lugar donde se celebró el primer festival barakaldés, así que todo tiene un sentido.

¿Qué ha cambiado en el panorama musical local comparando aquellos años de efervescencia con los actuales? ¿En qué se está mejor y en qué peor?

Eran más libres, aunque ellos nunca se lo creyeran. El negocio ha evolucionado mucho desde aquello, cuando se vendían maquetas de la DDT en los bares y para conseguir que tu música triunfara debías hacer bolos, gustar a una discográfica, conseguir grabar el disco, promocionarlo… Todo requería una inversión fuerte de tiempo y dinero, era un trabajo duro, con mucho sacrificio. Pero era fácil, cogías tu instrumento y tocabas, la filosofía del punk rock del hazlo tú mismo.

Ahora hay mucho más nivel, a porque es gente que desde muy pequeña está en contacto con la música, la han estudiado, han aprendido a tocar un instrumento. Spotify, Youtube… Hay artistas que con solo colgar una canción en la Red han accedido a un mercado mundial, han conseguido firmar con multinacionales, esto era impensable entonces, pero también hace que la competencia sea más dura. Ahora las fronteras no existen entre estilos y ya es muy difícil catalogar o hacer de menos a alguien por el estilo que toca, cosa que antes era muy común e injusta.

Solo hay una cosa en la que coinciden ambas generaciones, la necesidad de lugares con cierta calidad donde mostrar sus propuestas y poder evolucionar, laboratorios sonoros.

Hiriko Soinuak nace con la vocación de alumbrar una escena nueva para unos nuevos tiempos, en lo que se trata de proteger, visibilizar y acompañar a ese patrimonio y dinamizar esa escena para poner en valor el talento de ahora y de antes, no hay genero menor ni mas ni menos comercial, debemos proteger la cultura.

Burning

Los míticos Burning

Y ahora llega la gran final… con Burning y The Mani-las. Viejos rockeros (en su gira de despedida) y chicas emergentes (aunque con mucho bagaje) para redondear una noche que promete mucho, ¿no?

Pues la verdad es que promete, sí. Hemos sido fans de Burning, me consta que en este pueblo han sonado, y mucho, en muchos locales. Por su parte, The Mani-las no paran de sorprendernos, ya están en todos los festivales nacionales, por algo será. Maika Makovski es muy buena y si a eso le añades a los 3 grandes grupos que han salido ganadores, tenemos un gran festival gratuito.

A pesar de tantos años de dedicación a la producción de eventos… ¿tiene un especial significado para los que sois de Barakaldo organizar algo así en pleno centro del pueblo, en la Herriko Plaza?

Llevamos casi 20 años en esto y más de 60 macro festivales, entre ellos los más grandes de este país. Hemos trabajado con casi todas las grandes bandas del planeta, pero nunca habíamos sido profetas en casa, vamos a dar todo lo que esté en nuestra mano para poner a Barakaldo en lugar que se merece musicalmente, alejando los estereotipos y mostrando la verdad, la diversidad cultural y el talento que tiene esta ciudad. Tengo claro que ahí fuera, por las raíces culturales y el carácter de este pueblo, puede estar la próxima Rosalía.

Desde luego que es algo muy especial, montar un festival en casa, para nosotros es posiblemente uno de los más especiales que hemos hecho, si no el que más. Esperamos que para el resto sea al menos un poco así. Barakaldo tiene su festival, disfrutémoslo.

¿Qué le dirías a aquellos músicos que, por pereza, inmovilismo o simple despiste no se apuntaron este año, de cara a 2020? ¿Qué se han perdido? Porque los premios no son moco de pavo…

Que se apunten, porque como he dicho Hiriko Soinuak es solo el principio. Queremos saber quiénes sois y dónde estáis, qué estáis creando. Queremos tejer el mapa sonoro de Barakaldo y Ezkerraldea, para trazar la ruta hacia el futuro. Y. si además ganáis… pues toma disco y actuación en festivales de primer orden.

Arriba