BI FM

Música

Izaro, la joven aunque tardía estrella del pop vasco que triunfa en su tierra

La cantante Izaro (2018)

La cantante de Mallabia continúa con su meteórica carrera y ya ha agotado entradas en el Kursaal donostiarra dentro del fin de gira de “Eason”.

Izaro
La cantante de Mallabia continúa con su meteórica carrera y ya ha agotado entradas en el Kursaal donostiarra dentro del fin de gira de “Eason”

Cuando, a comienzos 2017, entrevistamos a Izaro Andrés, la cantautora de Mallabia solo contaba con 22 años y nunca había actuado fuera de Euskadi. De hecho, acababa de ser seleccionada para el ciclo AIEnRUTa-Artistas organizado por AIE (la Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de la música), para poder llevar su música a Madrid, Barcelona, Zaragoza, Andalucía e incluso Canarias.

Solo un año después, por ejemplo, volvía a Madrid como uno de los reclamos de la celebración del Día de los Museos, compartiendo escenario en el Reina Sofía con artistas como Los Planetas, Luz Casal o Love Of Lesbian. Pero ahí no quedaría la cosa: 2018 fue también el año de su desembarco americano, con seis conciertos en México.

Efectivamente, el tiempo ha pasado volando y ha sido muy productivo para la vizcaína. Tanto, que no hay que olvidar que “Paradise” fue, en 2014, su primera canción. Pero primera, primera, literal, ya que Izaro no había compuesto nada con anterioridad. Cuenta la leyenda que cogió “prestada” una guitarra… y “salió sola”. En unos meses surgirían las restantes, las que dieron forma a su debut, “om“, publicado en 2016.

Dos años después del primero llegaba el segundo, el autoeditado “Eason“, que se mantendría siete semanas en lista de los más vendidos en España, llegando al Top 3 de los mejores discos vascos de 2018 según BI FM y recibiendo de la asociación Euskal Herriko Musika Bulegoa (EHMBE) el premio Musika Bulegoa “por su gran profesionalidad” y porque “ha llegado para quedarse”.

Y, sí, Izaro llegaba para quedarse. Buena muestra de ello es que, cada vez más conocida fuera, puede vanagloriarse de ser también profeta en su tierra. Tras haber participado en citas como la de Kutxa Kultur Festibala o Jazzaldia (en cuyo Escenario Verde actuó en 2018), este 2019 será el Kursaal donostiarra el que acoja su único concierto “fin de gira” en Gipuzkoa. Junto a ella y su banda estarán el violinista Xabier Zeberio Etxetxipia, el bailaor Jesús Herrera y “alguna intervención sorpresa”. Será este próximo sábado, 5 de enero, pero en el momento de publicar este artículo no quedan más que un puñado de entradas (cuatro -y de visibilidad reducida-) no, ya no quedan entradas, como era de esperar.

“Me gustaría que esto fuese una carrera de fondo, me estoy preparando para eso”, nos decía en 2017. Parece que iba en serio.

Arriba