BI FM

Música

Premios 2018 de Musika Bulegoa: Izaro, Atom Rhumba, Kalakan…

Izaro (Musika Bulegoa Sariak)

La tercera edición de los galardones de Euskal Herriko Musika Bulegoa (EHMBE) premia también a Elkano Browning Cream, Juan Mari Beltrán, Tosta Banda…

Izaro ha llegado para quedarse
El próximo 19 de noviembre se celebra en Pamplona la entrega de la tercera edición de unos galardones que ya se han desvelado

La asociación Euskal Herriko Musika Bulegoa (EHMBE) concede, por tercer año consecutivo en este 2018, los Musika Bulegoa Sariak. Y aunque la gala de entrega se celebrará el lunes 19 de noviembre en el Baluarte de Pamplona, se acaban de anunciar ya los galardonados. Se ha reconocido al compositor bilbaíno Gabriel Erkoreka (1969) porque la OCNE (Orquesta y Coro Nacionales de España) le ha dedicado, en la pasada temporada 2017-2018, su “Carta Blanca” (un ciclo con el que se homenajea cada vez a un “icono vivo de la creación musical” a través de una retrospectiva en el Auditorio Nacional).

También ha resultado premiado el proyecto “Tosta”, de Tosta Banda, por ser “una propuesta muy interesante dentro del ámbito folk que cuenta con la colaboración de músicos internacionales”. Asimismo, el jurado ha otorgado galardones a tres álbumes recientes. Al “Easo” de Izaro “por su gran profesionalidad y porque ha llegado para quedarse”, al “Bor Bor” de Elkano Browning Cream por “su apuesta por el jazz contemporáneo”, y al “Cosmic Lexicon” de Atom Rhumba “por su energía y su potente trabajo audiovisual”.

Por último, el Premio Especial EHMBE ha sido para Juan Mari Beltran (por su incansable labor en el ámbito de la investigación y divulgación de la música popular como responsable del museo “Soinuenea- Herri Musikaren Txokoa”) y el Premio Instituto Vasco Etxepare de Música (que reconoce la labor de un/a creador/a de Euskal Herria en la difusión internacional de la música vasca), para Kalakan (aún recordamos cuando algunos/as les ponían verdes por irse de gira mundial con Madonna en 2012; en fin…).

Estos premios Musika Bulegoa admiten propuestas por parte de todo el sector musical (en esta ocasión debían ser trabajos estrenados públicamente entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de agosto de 2018). De entre ellas (se han presentado 71), un jurado independiente (integrado, entre otros, por Javier Sagastume, Itziar Larrinaga, Suso Saiz, Kristine Solano…) ha seleccionado los finalmente premiados. Los siete galardones otorgados en este 2018 cuentan con una dotación económica de 3.000 euros y una escultura del artista Fernando Mikelarena.

Arriba