BI FM

Locales

“Cada uno que se acueste con quien le salga de la peineta”

Pingüistar

Entrevistamos a Pingüistar, quien el próximo sábado, 30 de noviembre, presentará en Badulake su debut, «Discovery»: electro pop reivindicativo y bailable.

Txema Urrutia, Pingüistar
Entrevistamos a Pingüistar, seudónimo bajo el que el bilbaíno Txema Urrutia acaba de publicar su primer álbum, «Discovery»: pop electrónico, reivindicativo y bailable, que presentará en sociedad el próximo sábado, 30 de noviembre, en Badulake.

El año pasado este bilbaíno editó sendos debuts, uno literario (la novela «Un sueño prohibido»), firmado como Txema Urrutia; otro musical (el sigle «Es mi vida»), bajo el nombre de Pingüistar. Un seudónimo parecido, el de Penélope Pingüistar, fue el que utilizó en el concurso de transformistas «Operación Travesti», organizado por Las Fellini, y con el que ganó la gala travesti del Bilbao Pride, el «Orgullo» de la capital vizcaína.

Tras un total de cinco sencillos, acaba de ver la luz «Discovery», su primer álbum, que no solo contiene esas canciones previamente conocidas, sino que eleva el tracklist hasta un total de 15 cortes. Pop electrónico, tan bailable como reivindicativo, que ya ha tenido la oportunidad de presentar en un marco tan impresionante como el de la madrileña Puerta del Sol, donde actuó ante 30.000 personas en MADO 2019, el «Orgullo» de la capital española.

Ahora, de vuelta casa, es hora de presentar el trabajo en sociedad. Así, uno de los templos de la noche bilbaína, Badulake, santo y seña también del colectivo LGTBI, acogerá el próximo sábado, 30 de noviembre, la presentación del primer larga duración de Pingüistar. Antes del show, tiempo para hablar con BI FM. De música… y de más asuntos.

Tu primer disco salió hace poco más de un mes… ¿cómo está siendo la acogida?

La verdad que no me puedo quejar, ten en cuenta que «Discovery» era un disco muy esperado por toda la gente que me sigue y que me conoce y gente que me ha ido conociendo a lo largo de mi periplo musical. La acogida ha sido maravillosa. Desde el 2018 he ido sacando singles del disco que han gustado mucho, y ahora pues imagínate, reunir esas canciones en un álbum junto con otras que son totalmente nuevas, pues… ha sido mágico.

Un trabajo precedido por 5 singles, destacando «Piénsatelo», con el que ganaste el top talentos 2019 de People FM, lo cual te valió para actuar en el Orgullo de Madrid. ¿Cómo es actuar delante de 30.000 en la Puerta del Sol?

Pues es algo increíble. Para una persona como yo, que hasta entonces solo había actuado delante de como máximo 2.000 personas, cuando te dicen que te vas a poner delante de 30.000 es como para que te dé un infarto, pero bueno, me defendí muy bien en un escenario de 100 metros cuadrados y la gente quedó muy contenta.

También ganaste la gala del Bilbao Bizkaia Harro, el Orgullo de tu ciudad. Tendrá especial importancia eso de ser «profeta en tu tierra»…

Eso espero, a Bilbao la llevo muy dentro de mí, ten en cuenta que yo nací aquí, y me siento muy orgulloso de mi ciudad y de mi tierra, no hay que olvidar que tenemos grandes artistas en Euskadi, y eso es simplemente maravilloso.

Alas para volar

Empiezas a ser muy conocido en ese circuito, el LGTBI. Pero supongo que tu aspiración es trascender más allá, ser un artista pop, sin mayores etiquetas. 

Efectivamente, la gente me va conociendo mucho, he de reconocer que la fama que estoy cogiendo se la debo al colectivo LGTBI, pero no por eso estoy encasillado. Mi música suena para todos los gustos y colectivos. No solo canto en el Orgullo Gay sino que también lo he hecho en las fiestas de Getafe, de Romo y de otros sitios más, donde va gente de todas las condiciones sexuales. Mi intención es que mi música llegue a todo el mundo.

De todas maneras, en tus letras dejas clara tu condición y tus reivindicaciones. No va solo de «bailar» la cosa. 

Lo que quiero transmitir es que la música es de todos, eso para mí es lo principal. Si te fijas, las letras son neutras, es decir, en casi todas las canciones, por no decir todas, no existe ni el género masculino ni el femenino. Lo que quería hacer con este disco es que la persona que lo escuche lo lleve a su terreno personal y se identifique con la canción y lo lleve a donde su mente le diga que le corresponde estar.

En «Es mi vida» dejas claro que nadie debe meterse en los asuntos de los demás, en la condición del otro. ¿Qué opinas del auge de partidos que censuran la homosexualidad e incluso niegan la existencia de «niños gay»? ¿Cuánto daño (y miedo) pueden llegar a infundir?

Pues qué quieres que te diga, sinceramente a mí no me gusta hablar de política porque es algo que literalmente me da asco. Al final, cada uno hace lo que le sale de… y los demás, a tragar. Respecto a ese partido cuyo nombre no pienso pronunciar, me parece un despropósito, no se le puede negar a nadie nada, indiferentemente de la sexualidad de cada uno, y sobre todo cuando hay niños a los que intentas aleccionar para que no sean gays, cuando lo van a ser igualmente. La verdadera naturaleza tarde o temprano sale, y vetar eso a una persona es hacer que sea un desgraciado toda su vida y luego pasa lo que pasa. Es penoso, pero muy penoso, que con lo corta que es la vida humana se pierda el tiempo en estas chorradas, cada uno que se acueste con quien le salga de la peineta.

En este sentido, ¿crees que en Bilbao y Euskadi se goza de mayor libertad? ¿O también es difícil ser uno mismo?

Sinceramente, yo sí que creo que en Euskadi se goza de esta libertad, no veo ningún problema. Hombre, siempre hay tontos en el horizonte que te intentan insultar y decirte que lo que eres no es normal, pero la pregunta que yo me hago es si son normales ellos. En fin, yo aquí no veo ningún problema y espero que no lo haya nunca.

En Bilbao seguro que has disfrutado de más de una juerga en Badulake… ¿qué significa para ti presentar allí tu disco?

Lo que tenía claro desde que empecé mi carrera musical es que, si algún día sacaba el disco a la luz, su presentación iba a ser en mi amado Badulake. Es allí donde he presentado todos los singles que iba editando y, como era lógico y de esperar, tenía claro que el debut del álbum iba a ser allí. Respecto a este local, he de decir que es un local de referencia en la noche bilbaína, allí te vas a encontrar de todo, desde buena música hasta espectáculos maravillosos; y actúan mis amadas Fellini, por eso, es un local imprescindible en el que hay que hacer una parada obligatoria.

Y, ¿cómo será la presentación? 

Bueno, la presentación será muy bonita. He querido hacer algo íntimo y personal con más o menos unas 120 personas. Voy a ofrecer un espectáculo dinámico con todas y cada una de las canciones que conforman el disco y, entre canción y canción, hablaré para contarle al público el proceso de elaboración, así como también todas las historias y anécdotas que he vivido hasta que ha visto la luz mi álbum. Llevaré un vestuario muy chulo, unas coreografías guapas, todo yo solito. Y se proyectarán varios de mis videoclips. Habrá un ratito también para que la gente que quiera adquirir el disco en formato físico lo haga, y aprovechando que estoy allí podré firmarlo.

Arriba