BI FM

Música

La historia de Porco Bravo, resumida en 15 lugares (FOTOS)

Basterra Barakaldo

Antes de que la banda diga adiós en el Pulpofest, que rendirá homenaje al fallecido Pulpo, visitamos las ciudades, salas, bares etc. que marcaron su carrera

Pulpo y Porco Bravo, como en casa en el Basterra (Barakaldo)
Antes de que la banda diga adiós el próximo 17 de febrero en Bilbao, en el Pulpofest, festival que rendirá homenaje a Pulpo, su fallecido guitarrista, visitamos las ciudades, salas, estudios y bares más importantes de su trayectoria

El próximo sábado, 17 de febrero, un año y un día después de la muerte de Asier Martínez Mintegi “Pulpo”, el que fuera guitarrista de Porco Bravo, se celebrará en Bilbao todo un festival de homenaje, el Pulpofest, en el cual participarán MotociclónDesakatoKaotikoThe Riff TruckersSeñor No… y, claro, Porco Bravo, quienes, además, dirán adiós “de manera indefinida”.

“Estamos muy ilusionados, con un cartel muy chulo lleno de colegas, esperamos un ambiente insuperable”, nos cuenta ManuEl Gallego“, vocalista de la banda de Barakaldo, cuando le preguntamos por sus sensaciones a unos días vista. Además, nos avanza que el homenaje “se repetirá en años próximos”, si bien eso “no significa que Porco Bravo tengan que actuar, necesariamente”.

Porco Bravo (2018)

Porco Bravo, en memoria de Pulpo // Miguel Ángel Rodríguez

“Responsabilidad, ilusión, alegría y esperanza para el futuro” es lo que Pulpofest representa para el quinteto, según las palabras de su cantante. De su mano, y de la del resto de componentes del grupo, presentes y pasados, hemos querido realizar un recorrido a lo largo de la historia de Porco Bravo. Un resumen biográfico, pero también geográfico, lleno de lugares, momentos, personas… y una furgoneta. En memoria de Pulpo: “GROOO!!!

NOTA: Las (últimas) entradas del Pulpofest (que incluyen acceso a la fiesta posterior a los conciertos) están a la venta al precio anticipado de 16 euros (costarán 20 en taquilla) en www.porcobravo.com, pero también físicamente en Barakaldo (El Tubo, Basterra, El Cuervo, Long Play), Bilbao (Power Records, Brixton, Ambigú), Gernika (Ospa, Arima, Zeppe), Bermeo (Luma liburudenda) y Busturia (Goialde).

PORCO BRAVO: SU HISTORIA, EN 15 LUGARES

EL TUBO Y EL ALASKA (BARAKALDO)

Es el sitio donde nos conocimos Txelu y Manu, donde quisimos dar nuestro primer concierto, aunque no fuera así finalmente. Ahí empezamos a tener trato con Zebu (Jorge Fernández), con el que también coincidíamos en el Panorama y el Alaska, donde sí que celebramos nuestro primer bolo. A Zebu lo convencimos para seis meses y se quedó siete años. Lolo Azkona a la batería, Ale a la guitarra rítmica, Zebu a la guitarra, Txelu Losa al bajo y Manu a la voz fue la formación de aquel debut, el 31 de octubre de 2002, junto a Los Paniks.

Porco Bravo

Manu y Zebu en directo

EGUZKI, PANORAMA Y VICTORIA (BARAKALDO)

Con Patxi Paniks en el Victoria, con Javi en el Panorama y con Rúa en el Eguzki empezamos a conversar horas y horas sobre cómo debía ser la banda, teniendo muy en cuenta los recursos y el talento de cada miembro, contando con que solo Zebu sabía tocar. Decidimos que lo primero debía ser una imagen y un logo con el que empezar a bombardear a la gente. Gracias al trabajo de Zebu (que es diseñador gráfico) hicimos nuestras primeras camisetas, gracias a cuya venta financiamos la primera maqueta.

ESTUDIOS BELAN (BARAKALDO)

Ahí grabamos la primera maqueta, en 2004, con Andoni Mijangos y Zebu a los controles. Fue la tarjeta de visita que empezamos a repartir en los bares. Ahí ya había salido Lolo y entrado Edu “Torso Bravo” a la batería. Nos cuesta muchísimo consolidar una formación. De hecho, Edu también se fue y entró después Javi Montilla.

BASTERRA, ATERPE, METROPOL, CARPE DIEM, HAROIN HIRU Y EL CUERVO (BARAKALDO)

La última formación anduvo, sobre todo, por Santa Teresa (Bagatza). En el Basterra pusimos la “Porco Denda” y es donde más a gusto se sintió el grupo, ya que varios éramos del barrio. A Asier lo descubrimos porque se ponía a tocar la guitarra acústica cuando cerraban los bares, a puerta cerrada, mientras que Pulpo se integró enseguida  en el barrio… y ahí seguimos todos, todo el santo día hablando de rock and roll. Si los bares de Barakaldo, y en concreto, de nuestro barrio, no hubiesen puesto nuestra música, vendido nuestros discos y camisetas, nada de esto habría sido posible. En estos bares de Bagatza es donde empezamos a tratarnos como hermanos.

Porco Bravo

Manu en pleno trance (hace mucho -pero mucho- tiempo)

LOS LOCALES (BARAKALDO)

En los locales de ensayo de Barakaldo es donde tocamos por primera vez juntos Oskar Montilla a la batería (Javi se había ido tras girar por Alemania), Txelu al bajo, Asier Domínguez y Pulpo a las guitarras y Manu llevando la voz cantante. Ahí cambio todo, flipamos ya en el primer ensayo, fue el detonante de todo lo que vendría después. Asier solo venía para un bolo y se quedó hasta el final.

EDASKA (BARAKALDO) Y PORTUKO RANPI (ONDARROA)

En el Edaska dimos el primer concierto con la nueva formación (14 de febrero de 2009), con Discípulos de Dionisos. También fue ahí el último concierto de Pulpo en Barakaldo, el 18 de noviembre de 2016, con Rakel Winchester. El último de todos fue ese mismo día, ya que hicimos doblete. Fue en Ondarroa, en el gaztetxe, con Eratu.

Porco Bravo

Primer bolo de Pulpo, Asier, Oskar, Txelu y Manu juntos

LA PORCONETA Y OVIEDO (ASTURIAS)

Tras aquel primer concierto del Edaska, teníamos otro en Asturias. Asier, que solo había venido para aquel bolo de Barakaldo se montó en La Porconeta y ya no se bajó. Aquel viaje a Oviedo fue el primero con todos juntos en lo que ya sería nuestra formación de los últimos años. La Porconeta nos trae muchos recuerdos, en ella hemos recordado muchas anécdotas de Pulpo cuando ya no estaba. Con él también eran todo risas y reírnos de todo y de nosotros mismos, aunque los kilómetros no dejan de ser duros y al final pesan.

Porco Bravo

Si La Porconeta hablase…

CASTELLÓN

Nuestra primera salida larga, fuera de nuestro radio de acción, fue a Castellón, al Four Seasons, adonde fuimos invitados por los Telepath Boys, la banda de los ex Shock Treatment Israel y Jose. Nosotros los habíamos traído a Barakaldo y ellos nos llevaron allí. Dimos un bolazo de la hostia, Pulpo se puso en pelotas… y aquel primer concierto allí fue considerado como uno de los tres mejores de la sala en sus diez primeros años. Cada vez que hemos ido hemos metido más gente y fue donde nos convencimos de que podíamos liarla en cualquier sitio.

Porco Bravo

No, no es un anuncio de Michelín

EL HEBE Y EL BARRIO DE VALLECAS (MADRID)

El del Hebe era un bolo que íbamos a dar con Discípulos de Dionisos, organizado por Robertez, cantante de Motociclón, nuestros hermanos de Madrid. Discípulos cancelaron finalmente, pero tocamos nosotros y se montó una jarana acojonante. Vallekas para nosotros es algo así como Barakaldo y la Margen Izquierda y todo lo que vivimos en los 80 y los 90. Nos sentimos muy identificados y como en casa. También fue importante para nosotros el Gruta 77.

Motociclón y Porco Bravo

Con Motociclón en Vallekas: hermanos y compadres porcos

EL BAITU ROCK Y LAS MERINDADES (BURGOS)

Cuando nadie nos conocía, antes de que los festivales nos empezaran a llamar a partir de 2012, ya contaban con nosotros en Gipuzkoa y en Burgos, sobre todo en la zona de Las Merindades: Villarcayo, Trespaderne, etc. En el último Baitu Rock nos pusieron en un horario cojonudo porque eran fans y conocían nuestra evolución y el trabajo que llevábamos a cuestas. Salió muy bien y tenemos una gran relación con la gente de Villarcayo.

URDAIBAI (BIZKAIA)

Gracias a Pulpo, que era de Busturia, del barrio de Altamira, y a Kapi, que le ha sustituido después y que es de Bermeo, y a que en nuestro equipo hay más gente de la zona, hemos terminado tocando mucho por allí, sobre todo en Gernika, donde hemos encontrado gente muy profesional que nos ha ayudado mucho y de manera desinteresada, mayormente. Hemos acabado muy familiarizados con el entorno y con muchas personas de allí.

Funeral Pulpo

Funeral de Pulpo en Altamira (Busturia) // Miguel Ángel Rodríguez

ROCKSTUDIOS (BILBAO)

En Rockstudios grabamos nuestro primer disco serio tras la maqueta. Una vez que habíamos girado dos años y pico con el “Show”, que habíamos salido, que nos habíamos divertido, era hora de hacer algo de manera más profesional, aunque no fuera fácil, con cinco tipos que realmente no se conocían, que tenían maneras diferentes de trabajar y actitud de líder los cinco. Las noches y las sesiones de grabación son imborrables, así como el aliento y la responsabilidad que nos dio Carlos Kreator, que nos ayudó mucho, no solo con el sonido y la producción. Llevábamos como banda desde 2002 y el disco salió en 2011. Fueron nueve años de lucha, pero ahí comenzó el despegue.

Pulpo Porco Bravo

Pulpo, tomándose un respiro en Rockstudios

MUXIKON ESTUDIOS (MUNGIA) Y GAUA PRODUCCIONES (BARAKALDO)

En Mungia grabamos nuestros dos últimos álbumes, con Txortx e Iñigo Etxebarrieta. El primero es nuestro técnico de directo y el segundo ha sido el técnico de Gatibu, Extremoduro, Robe Iniesta, etc. Estamos muy orgullosos de cómo quedaron los discos. En Gaua, en nuestro barrio, grabamos un tema de la maqueta que tocamos en directo, “Deseo verte”. Después llegaría el “Porcociclón”, nuestro disco a medias con Motociclón. En Bagatza fue la primera vez que Pulpo entró en un estudio para grabar. Y eso que todo el sonido de Porco Bravo se consiguió gracias a las ideas de Pulpo, sus amplis y sus guitarras.

Porco Bravo

En el estudio Gaua de Barakaldo. Primera foto oficial (2009)

KAFE ANTZOKIA (BILBAO)

En el Antzoki presentamos nuestros tres discos, hemos conseguido llenos mucho antes de abrir la taquilla y vendido hasta el último disco, hemos grabado nuestros primeros vídeos y se han sacado algunas de nuestras fotos más icónicas, como las de Dena Flows, que era el único que nos seguía en los primeros tiempos. En Bilbao demostramos que teníamos la suficiente prestancia y presencia como para patear culos allá donde hiciera falta.

Porco Bravo Bilbao

Porco Bravo en Kafe Antzokia // Kepa Garro

FEVER (BILBAO)

En la sala Santana 27 hicimos en 2015 el primer Porcofest, con Ignotus y con Nao, y ahora llega el Pulpofest, que va a ser muy emocionante, especial y excitante. Es muy importante para nosotros y para “La Piara” lo que representa el Pulpofest.

Arriba