BI FM

Música

Sara Zozaya y Meridian triunfan en la final de Rockein

Sara Zozaya en la final del concurso Rockein 2019 // David Mars

Cäctus (euskara) y Dukkha (premio del público), también destacados en el VII concurso de bandas, que lleva cuatro años batiendo su récord de participación.

Sara Zozaya, en la final de Rockein // David Mars
Cäctus, premio al mejor proyecto en euskara; y Dukkha, Premio del público, también destacados en la séptima edición del concurso de bandas, que lleva cuatro años consecutivos batiendo su récord de participación

Sara Zozaya es la ganadora de Rockein 2019. Tras la gran final celebrada en el Social Antzokia de Basauri el pasado sábado, 11 de mayo, la donostiarra ha sido la vencedora de la categoría principal de la séptima edición del concurso de bandas y solistas, imponiéndose sobre las tablas a los navarros Doña y a los vizcaínos Meridian, quienes se llevaron el gato al agua en el apartado local.

La joven donostiarra, curtida en proyectos como The Roof o Nerabe, se convierte, de esta manera, en la primera solista que se hace con el premio principal de Rockein. Los anteriores vencedores de la categoría principal de Rockein fueron The Owl Project (2018), Los Cosméticos (2017), Albert Cavalier (2016), Grand Matter (2015), The Weapons (2014) y Radiofunkens (2013).

Sara Zozaya en la final del concurso Rockein 2019 // David Mars

Sara Zozaya, destacada en Basauri // David Mars

Además, Cäctus, cuarteto de hard rock con sede en Bermeo, se hizo con el premio al Mejor artista en euskara y el trío guipuzcoano Dukkha se llevó el Premio del público, tras obtener 188 votos en un concurso que contó con la participación de 2.670 personas, superando las 2.650 que votaron en 2018.

Como viene siendo habitual, Rockein ha vuelto a incrementar sus datos. Así, la participación se ha visto aumentada un 70% desde su primera edición de 2013, habiendo alcanzado los 146 inscritos en 2019.

Meridian en la final del concurso Rockein 2019 // David Mars

Meridian // David Mars

Doña en la final del concurso Rockein 2019 // David Mars

Doña // David Mars

Por ello, cabe destacar también que 270 personas, frente a las 250 de 2018, disfrutamos de los directos gratuitos ofrecidos en el teatro basauritarra, donde, además de Doña, Meridian y Sara Zozaya (finalistas de la categoría principal), también pudimos ver a Herio, Keniama y Samoah, que optaban a la categoría de Mejor banda local (es decir, con al menos, un miembro del grupo empadronado en Basauri, Galdakao, Arrigorriaga o Laudio).

Samoah, en la final concurso Rockein 2019 // David Mars

Samoah // David Mars

Keniama, en la final concurso Rockein 2019 // David Mars

Keniama // David Mars

Herio, en la final del concurso Rockein 2019 // David Mars

Herio // David Mars

El jurado de la final, que destacó «el alto nivel de los grupos finalistas», estuvo compuesto por Álvaro Fierro (Ruta 66, Cultumetría), Jon Mikel García (Bay Of Biscay Festival), Jon Aguirrezabalaga (estudios El Tigre), Amaia Santana (MondoSonoro, Rock In Bilbo); Iker Bárbara (Zarata MondoSonoro), Asier Arrieta (UPV-EHU), Igone Beloki (Ayuntamiento de Basauri) y ‘Willy’ (WAS), más Joseba Vegas, director de BI FM.

PREMIOS ROCKEIN 2019

Artista ganador: Sara Zozaya
-Grabación, producción y masterización de un EP profesional (mínimo cinco canciones) en los estudios El Tigre (Bilbao)
-Diseño y edición de 500 copias del EP en soporte CD
-Grabación y producción de un videoclip profesional
-Concierto en una de las principales salas de Bizkaia o actuación dentro del festival MAZ Basauri (a definir por la organización)

Mejor artista local: Meridian
-Concierto en una de las principales salas de Bizkaia o actuación dentro del festival MAZ Basauri (a definir por la organización)

Mejor artista en euskara: Cäctus
-Grabación y producción de una canción
-Concierto en una de las principales salas de Bizkaia o actuación dentro del festival MAZ Basauri (a definir por la organización)

Premio del público: Dukkha
-Concierto en una de las principales salas de Bizkaia o actuación dentro del festival MAZ Basauri (a definir por la organización).

Arriba