BI FM

Música

Record Store Day 2018 en Euskadi: actuaciones y lanzamientos especiales

RSD 2018

El próximo sábado, 21 de abril, tendrá lugar, a nivel internacional, una nueva edición del “Día de las tiendas de discos”. Charlamos con los responsables de tres de los establecimientos participantes en el País Vasco: Brixton y Power Records, de Bilbao, y Bloody Mary, de Irun

El día de las tiendas de discos
El próximo sábado, 21 de abril, tendrá lugar, a nivel internacional, una nueva edición del “Día de las tiendas de discos”. Charlamos con los responsables de tres de los establecimientos participantes en el País Vasco: Brixton y Power Records, de Bilbao, y Bloody Mary, de Irun

El próximo sábado, 21 de abril, tendrá lugar a nivel internacional una nueva edición del Record Store Day, o, lo que es lo mismo, el “Día de las tiendas de discos“… independientes. Una celebración nacida en Estados Unidos en 2007 con el fin de reivindicar la labor de este tipo de comercios frente a la proliferación de grandes corporaciones, a la que, desde entonces, no han parado de sumarse más y más establecimientos de diferentes partes del mundo. Así, desde 2011, cuenta con edición propia en España, en coordinación con el RSD internacional (cuyos “embajadores” serán este año los raperos El-P y Killer Mike, es decir, Run The Jewels).

De esta manera, el próximo fin de semana (el RSD se celebra “el tercer sábado de cada mes de abril” -como recuerdan en Record Store Day Spain– a raíz de que “Metallica actuaran en la tienda de discos Rasputín de San Francisco un 19 de abril de 2008“) podremos, no solo adquirir nuestra música favorita en alguna tienda de confianza, sino también conseguir (limitadas) ediciones especiales y variados productos promocionales elaborados exclusivamente para tan señalada fecha. Al mismo tiempo, diversos artistas realizarán encuentros con fans y ofrecerán actuaciones de lo más inusuales (muchas veces, claro, en los propios locales).

Como te puedes imaginar, los listados de lanzamientos exclusivos procedentes de USA o Reino Unido (por citar los dos ejemplos más representativos) son absolutamente apabullantes para este año, así que te recomendamos echarle un ojo a www.recordstoreday.com (aquí, en PDF) o a www.recordstoreday.co.uk.

Pero, por resumir y ponértelo más a huevo, te diremos que, propios del mercado español, vas a poder disfrutar de nuevos trabajos (ojo, que hay muchas reediciones) a cargo de Vetusta Morla, Dorian, Mikel Erentxun, The New Raemon, El Drogas, Burning, Kaka De Luxe, Los Planetas e incluso Triana (consulta el listado completo aquí).

RECORD STORE DAY 2018 EN EUSKADI, NAVARRA, CANTABRIA, ASTURIAS

Este año, el número de tiendas que toman parte en Record Store Day asciende a 91 a nivel estatal, siendo 6 los establecimientos que podrás encontrar en la distancia corta, concretamente, en Bilbao (BrixtonPower Records), Barakaldo (Long Play), Vitoria-Gasteiz (Discolaser), Irun (Bloody Mary) y Pamplona (Discos Barracuda). También lo tienes fácil en Santander (Discos Cucos) o en Asturias (Más Qué Música, Alta Fidelidad). En todos ellos podrás encontrar muchos de los lanzamientos especiales del #RSD18, así como diversas actuaciones (consulta la programación a pie de página).

Tiendas, todas ellas, no solo importantes y a reivindicar, sino poseedoras de cierto halo de heroicidad tras mantenerse al pie de cañón contra viento y marea. A pesar de que, hoy en día, no se venden tantos discos, en definitiva. Jon Barrasa, de Power Records, reconoce que “si no fuera por la ‘resurrección’ del vinilo, es muy probable que la tienda no estuviera abierta”, si bien ese resurgir tampoco quiere decir que el añejo formato físico haya vuelto a todos los hogares, que no. Más bien, los discos de vinilo los compran “los de siempre”, como nos indica desde Irun Juan Carlos García, de Discos Bloody Mary, quien no duda en hablar de “moda” a la hora de señalar los hábitos de consumo de los melómanos actuales.

RSD 2018

En busca del tesoro

En este contexto de bajas ventas pero fieles y veteranos compradores, parece que el negocio tiende hacia una especialización cada vez mayor, algo que, “en exceso”, ven como “peligroso” en Power Records, “por no decir imposible en una ciudad pequeña como Bilbao”. Aunque, eso sí, más difícil aún se antoja a ojos de Barrasa la supervivencia de tiendas de discos “generalistas y convencionales, sujetas a las modas y sin criterio”. Xabi “Brixton”, por su parte, reconoce que cuenta con una clientela de ese perfil, “especializado” (lo suyo es el ska, rocksteady, punk, mod, reggae roots, garage y sonidos 60’s), si bien no falta el “comprador casual de música” (y el que opta por la ropa, el otro gran reclamo de su local).

Desde Gipuzkoa, alertan sobre la “saturación” que está sufriendo el mercado, con incontables lanzamientos en vinilo y progresivas “subidas de precios”. Según el criterio de García (que algo sabe de esto tras 28 años despachando música), “al final explotará y se dejará de comprar, pues se está convirtiendo en un producto de superlujo”. Es más, “los boxsets y reediciones a precio de oro no nos llevan a ninguna parte”, afirma con preocupación al tiempo que hace hincapié en las “novedades” como verdadera razón de ser del negocio.

Sabe bien del mercado discográfico el responsable del sello Bloody Hotsak (subsello rockero de Gaztelupeko Hotsak), como lo sabe el capo de Brixton Records. “Para el Record Store Day tenemos preparado un lanzamiento especial de los noruegos Wild Man Riddim y su disco “Worldwide Frequency”, nos adelanta desde su base de operaciones en el Casco Viejo bilbaíno.

Escaparate de Power Records en Bilbao

Y, así, ¿qué significa para las tiendas independientes la celebración del Record Store Day? En la calle Villarías de Bilbao lo tienen claro: “El RSD es un día de celebración, un día de fiesta”. Cerca, en Somera, lo ven como una iniciativa “que sirve para vender más discos, sin duda”. Y a orillas del Bidasoa echan de menos el espíritu originario del evento, nacido “como algo muy bonito para apoyar a las tiendas pequeñas y especializadas”, algo que chocaría con la proliferación de “reediciones en las que hace unos años nadie estaba interesado y que ahora se venden tres veces más caras”.

Así que ya sabéis, a disfrutar de la música y a comprar discos, pero con conocimiento de causa. A fin de cuentas, “todos los días deberían ser Record Store Day”, como concluye el capo de Bloody Mary. ¡Feliz RSD!

TIENDAS RSD Y PROGRAMACIÓN

BILBAO

Power Records (C/ Villarías, 5)

11:30: Two Headed Deer DJs

16:30 – 21:30h: Cavaliere + Wizards + Stereal + Planeta Racket + Pablo Almaraz + Confluence

Brixton Denda (C/Somera, 24)

10:30 – 20:30h: DJ Gus + DJ Pyscho 7″

13:00h: Sonic Trash + Aitor Ochoa + Manu Tupper

BARAKALDO

Long Play (C/ Francisco Gomez, 2)

Sin eventos programados

VITORIA-GASTEIZ

Discolaser (C/ Gorbea, 4)

Sin eventos programados

IRUN

Bloody Mary (C/ Cipriano Larrañaga, 9)

Sin eventos programados

PAMPLONA

Discos Barracuda (C/ Nueva, 16)

13:00h Red Velvet Black Lace

 

Arriba