BI FM

Música

“Los Secretos fueron los culpables de que yo empezase a escribir canciones”

Los Secretos

Cantantes vascos nos hablan de la influencia que en sus carreras ha tenido la música de la veterana banda madrileña, a punto de actuar en el Kursaal.

Los Secretos
Músicos y cantantes vascos como Mikel Erentxun, Álex Ubago, Tontxu o Ainhoa Cantalapiedra nos hablan de la influencia que en sus carreras ha tenido la música de la veterana banda madrileña, a punto de actuar en el Kursaal donostiarra el próximo 31 de enero

Con 40 años de carrera a sus espaldas, Los Secretos pueden ser considerados como uno de los grupos de pop más importantes de la historia de España. Banda icónica de la nueva ola madrileña en los ochenta y, por extensión, de «La Movida» (cuyo germen se fraguó en el «Concierto de homenaje a Canito», batería de Tos, la formación embrionaria de Los Secretos), siguen triunfando hoy en día, retando no solo al tiempo, sino también a la adversidad.

Dos décadas después del fallecimiento de Enrique Urquijo, el que fuera compositor y cantante principal del combo, su hermano Álvaro (voz y guitarras), Ramón Arroyo (guitarras), Jesús Redondo (teclados), Juanjo Ramos (bajo) y Santi Fernández (batería) han vuelto a la carga con «Mi paraíso», el decimocuarto disco del quinteto.

Un álbum con 12 temas nuevos que ha llegado ¡ocho! años después de la anterior entrega con material inédito y que, con la producción del reputado Nigel Walker, hace justicia al sonido clásico del grupo, ese tan reconocible gracias a himnos imperecederos como «Déjame», «Ojos de gata» o «Pero a tu lado».

Todas ellas, junto a las nuevas composiciones, podrán escucharse en directo a partir del próximo día 17 de enero, cuando Los Secretos actúen en Madrid (Eurobuilding). Una semana después, el día 25, estarán en Barcelona (Gran Teatre del Liceu); para finalizar el mes en Donostia, el viernes 31 (Kursaal).

Aprovechando esa nueva visita a Euskadi, hemos querido saber más de la huella que la veterana formación ha dejado en tierras vascas, preguntando a reputados artistas pop locales acerca del legado e influencia de los Urquijo y compañía. Estas han sido las respuestas.

MÚSICOS VASCOS OPINAN SOBRE LOS SECRETOS

«Los Secretos y su canción ‘Déjame’ fueron los culpables de que yo empezase a escribir mis primeras composiciones. ¿Qué más se puede decir?»

MIKEL ERENTXUN (Duncan Dhu)

«Los Secretos ha sido y es una de las bandas que más ha influido en mi música. Recuerdo muy bien la época en la que vivía Enrique Urquijo, y admiro mucho cómo la banda superó su partida y supo mantenerse en tan buena forma hasta el día de hoy. Siento que sus canciones han marcado a más de una generación entre las cuales me incluyo, y desde los comienzos de mi carrera han sido siempre una gran referencia para mí».

ÁLEX UBAGO

«Como compositor, Enrique Urquijo fue para mí un canal que me trajo la enseñanza de otros maestros predecesores de lo que conocemos como ‘canción de autor’. Su humildad es lo que más me atrajo, no así su debilidad frente a las drogas, que como el de otros compañeros a los que admiro no fue buen ejemplo para los que deberíamos haber seguido sus pasos, pero no tan al pie de la letra. Gloria a él y a su familia que con tanto cariño mantienen vivo y digno el prestigio de su obra».

TONTXU

«¿Quién no ha cantado alguna de sus canciones? Yo era una niña cuando sonaban en la radio y los veía en televisión y soñaba con ser cantante. Muy contenta de saber que vienen a Donosti a hacer recordar todos esos grandes momentos de juventud».

AINHOA CANTALAPIEDRA

«Para nosotros Los Secretos son un grupo de referencia absoluto. Tuvimos la suerte de poder compartir escenario con ellos y, aparte de unas canciones increíbles, nos parecieron gente top, gente muy atenta y supereducada, algo que no es tan habitual de ver. Como reflejo de lo importantes que son, solo hay que fijarse en el número de versiones que de ellos siempre hacen las bandas de covers o grupos como el nuestro. Después de tantos años siguen en el candelero y eso solo es porque tienen canciones impresionantes que conocen tanto nuestras amamas como nosotros y, seguramente, las siguientes generaciones».

EL MENTÓN DE FOGARTY

«Los Secretos son un gran referente para la música en este país y todos nos hemos emocionado con canciones como «Agárrate a mí, María» o «Por el boulevard de los sueños rotos». Tanto es así que sus canciones perduran año tras año sin perder la magia. Y es algo envidiable».

MÄBU

«Para nosotros Los Secretos marcaron una época en la música de este país y sobre todo crearon un estilo personal único dentro del Pop-Rock, con canciones en castellano escritas desde el corazón. La inigualable voz de Enrique junto a esas melodías y arreglos tan cuidados por parte de toda la banda hacen que, por lo menos para nosotros, sean un referente sin lugar a dudas. ¡Nos alegramos muchísimo de que la banda siga en activo y de que venga a tocar a Donostia!

LATITUD 43

«Siempre he pensado que Enrique Urquijo tenía algo especial. Aparte de eso, solo puedo sentir admiración por un grupo que lleva 40 años pisando escenarios, tragedias incluidas, y un puñado de canciones inmortales».

HAVOC

Arriba