BI FM

Música

WAS dicen “agur” para siempre con un recopilatorio

WAS

El 22 de noviembre, la banda getxotarra publicará «Loudness. 12 Years of Party & Music», que incluye un tema nuevo. No habrá conciertos de despedida

No es un "hasta luego", es un "adiós"
El 22 de noviembre, la banda getxotarra publicará «Loudness. 12 Years of Party & Music», que incluye un tema nuevo. No habrá conciertos de despedida

WAS, We Are Standard, Standard, se despiden para siempre. La banda vizcaína integrada por Jon Agirrezabalaga, Juan Escribano, Willy Vanilli y Deu Txakartegi abandona la música tras casi dos décadas de exitosa carrera. «Hemos decidido (…) deciros adiós con este recopilatorio y una versión que significa mucho para nosotros, así que nos quedaremos con el recuerdo del mejor concierto de WAS, que fue aquel en el que tú estuviste», acaban de anunciar en sus redes sociales. Se refieren al disco «Loudness. 12 Years of Party & Music«, un grandes éxitos que verá la luz el próximo 22 de noviembre y que incluirá un tema nuevo.

Nacidos en 2002 como sexteto con el nombre de Standard (con Jorge Fuertes y Javi Leta en sus filas) llamaron la atención por su sonido de tintes mancunianos y sus flamantes producciones confeccionadas a medida en el Reino Unido. «3.000 V 40.000 W» fue su disco debut en 2006 y contenía su primer pelotazo, «On The Floor«. A partir de ahí, arrancó una exitosa carrera en el panorama de la música independiente estatal a lo largo de la que editarían varios discos más y en la que ofrecerían innumerables conciertos que, siempre, acababan convertidos en una fiesta total al grito de «¡Txufla!» (expresión que sería seña de identidad de la banda).

Con su segundo álbum, «We Are Standard«, dos años después, decidieron rebautizarse alargando su nombre. Alcanzaron de nuevo el éxito con temas como «The Last Time» o «The First Girl Who Got a Kiss Without a Please«. Le siguieron el mini-álbum «Great State» (2011) y el disco «Day» (2013), con la inolvidable «07.45 Bring Me Back Home«. En 2016 llegaría el que es ya para siempre último larga duración de su carrera, «Gau Ama«, un álbum en el que se rebautizaron (una vez más) como WAS y abrazaron tanto el euskera como un sonido más electrónico y unos sorprendentes toques de folklore euskaldun (txalaparta incluida). Una inédita mezcla de pop electrónico, toques dance y raíz vasca a la que sacaron el máximo partido.

Aunque el pasado 2018 editaron un tema nuevo («All About The Music«) que parecía presagiar un inminente lanzamiento, hoy han publicado el siguiente comunicado, dando por finalizada la actividad de WAS para siempre:

«Os queremos comunicar a todos que hemos decidido dar por finalizada la actividad de WAS tanto dentro como fuera de los escenarios. Sólo tenemos palabras de agradecimiento tanto para todos los que nos habéis apoyado durante estos 17 años maravillosos, como para todas las personas que han formado parte de este proyecto. Ha sido un privilegio compartir esta experiencia con vosotros. Hemos decidido no hacer conciertos de despedida y deciros adiós con este recopilatorio y una versión que significa mucho para nosotros , así que nos quedaremos con el recuerdo del mejor concierto de WAS, que fue aquel en el que tú estuviste. Millones de gracias a todos. WAS».

"Loudness. 12 Years of Party & Music"

Portada del inminente «Loudness. 12 Years of Party & Music»

Arriba