BIFM
Noticias

El #8M y la #HuelgaFeminista2019 de Euskadi y Navarra, en 20 tuits

8M en Bilbao

Otro Día Internacional de la Mujer “histórico”, con miles de mujeres que se han echado a las calles en Bilbao, Donostia, Vitoria-Gasteiz y Pamplona.

Bilbao, durante el 8M // @aberriaske
Resumimos otro Día Internacional de la Mujer “histórico” al acogerse la segunda huelga feminista del país. Ciudades como Bilbao, Donostia, Vitoria-Gasteiz o Pamplona se han teñido de violeta gracias a miles y miles de mujeres que se han echado a las calles reivindicando igualdad

El año pasado, 2018, ya marcó un antes y un después con respecto al 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. Entonces, la primera huelga feminista del país fue secundada por cientos de miles de mujeres que engrosaron masivas manifestaciones que colapasaron las principales arterias de ciudades como Madrid o Barcelona.

En Euskadi, miles de mujeres abarrotaron también lugares tan céntricos como la Plaza Unamuno del Casco Viejo bilbaíno, el Boulevard donostiarra o la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz, concentraciones que se desbordarían ya por la tarde, cuando estaban convocadas respectivas marchas reivindicativas que superaron todas las expectativas, también en otras localidades. En Navarra, en Tudela y, sobre todo, en Pamplona, vivieron un “día histórico“.

¿Y, este año? Pues lo mismo… pero un pasito más, porque la lucha feminista ya no tiene marcha atrás: Actos en todos los barrios de Bilbao y dos manifestaciones principales desde el Sagrado Corazón (12:00 y 19:00h); un acto central en un desbordado Boulevard de Donostia (al que han llegado diferentes marchas provenientes de distintos puntos de la ciudad); una concentración convocada en la Plaza Nueva de Vitoria-Gasteiz pero extendida a la de la Virgen Blanca al colapsarse la primera; la Plaza del Castillo de Pamplona quedándose pequeña y obligando a las manifestantes a ocupar calles anexas y cortar la rotonda de Merindades… A continuación, 20 tuits que resumen el 8-M en Euskal Herria.

EL 8 DE MARZO, EN 20 TUITS

BIZKAIA

DONOSTIA

VITORIA-GASTEIZ

PAMPLONA

Arriba