BI FM

Noticias

Aste Nagusia 2016: Calendario de conciertos (oficiales, en salas y en txosnas)

La Semana Grande bilbaína está a la vuelta de la esquina. Entre el 20 y el 28 de agosto, Bilbao acogerá multitud de actividades de lo más variopintas, con alta presencia de eventos musicales. Nosotros te comentamos cuáles son los más interesantes, para que no te pierdas ninguno de los conciertos gratuitos del programa oficial o del de txosnas, de Bilborock o de cualquiera de las salas que más y mejor programan durante los días que duran las fiestas de la capital de Bizkaia. En este 2016, ¡hasta nacen un nuevo festival y una nueva sala! Gora Marijaia!

La Semana Grande bilbaína está a la vuelta de la esquina. Entre el 20 y el 28 de agosto, Bilbao acogerá multitud de actividades de lo más variopintas, con alta presencia de eventos musicales. Nosotros te comentamos cuáles son los más interesantes, para que no te pierdas ninguno de los conciertos gratuitos del programa oficial o del de txosnas, de Bilborock o de cualquiera de las salas que más y mejor programan durante los días que duran las fiestas de la capital de Bizkaia. En este 2016, ¡hasta nacen un nuevo festival y una nueva sala! Gora Marijaia!

 

Bilbao se prepara para su semana más grande y ya podemos ir marcando en rojo en nuestra agenda muchas de las citas ineludibles que nos ofrecerá la Aste Nagusia 2016. Así, a falta de que algún que otro hostelero, promotor o vecino con iniciativa nos sorprenda con planes de última hora, ya podemos ir haciéndonos a la idea de lo que podrá hacerse en la Villa del 20 al 28 de agosto.

 

aste nagusia 2016 bilbao cartelAl igual que en otras ocasiones, al programa oficial, anunciado por el Ayuntamiento, hay que añadirle un buen puñado de actividades extra, como las promovidas por Bilboko Konpartsak (responsables de las populares txosnas y motor de la fiesta desde 1978), o como decíamos al principio, por hosteleros, promotores y organizadores de eventos varios, que aprovechan el tirón del periodo festivo para llenar un montón de establecimientos. Pero, vayamos por partes, centrándonos en el apartado musical.

 

PROGRAMA OFICIAL

 

Del programa oficial, destacamos que, si bien no hay tanto ni tan bueno como antaño (lejos quedan los tiempos en los que pudimos ver katxi en mano a artistas internacionales como Iggy & The Stoges, Turbonegro, Pet Shop Boys, Travis, The Pogues, The Prodigy, Manu Chao o Gigolo Aunts), sí que cuenta con nombres de tirón… y para (casi) todos los gustos. Destacan los vasco-madrileños Izal (miércoles día 24 de agosto) y el grupo de pop-rock de Gernika Ken Zazpi (domingo 21), que tocarán en el recinto de Abandoibarra, sin olvidar al venezolano Carlos Baute (lunes 22 de agosto), a la eurovisiva extriunfita Edurne (jueves 25) ni a la banda de folk metal Mägo de Oz (sábado 27). El ex Héroes del Silencio Enrique Bunbury ha sido el último en incorporarse a la programación del escenario. Actuará allí el viernes 26 (a las 23:30 horas, como en el resto de casos).

 

También en Abandoibarra, el martes 23, tendrá lugar el concierto “Voces de cine” donde actuarán Ainhoa Arteta acompañada por Iñaki Salvador al piano, la voz de Ainhoa Zubillaga y la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS), dirigida por Marco de Propeis. También Urko (Josean Larrañaga) actuará junto al Museo Guggenheim, en su caso el domingo 21 y con la Banda Municipal de Bilbao, dirigida por Jose R. Pascual Vilaplana.

 

ABANDOIBARRA (23:30 horas)

SÁBADO 20 – KEN ZAZPI
DOMINGO 21 – URKO + BANDA MUNICIPAL
LUNES 22 – CARLOS BAUTE
MARTES 23 – AINHOA ARTETA + BOS
MIÉRCOLES 24 – IZAL
JUEVES 25 – EDURNE
VIERNES 26 – BUNBURY
SÁBADO 27 – MÄGO DE OZ

 

En el Parque Europa también se ha completado la programación, tras la confirmación de Gente de Zona, el grupo de reggaeton cubano famoso por sus colaboraciones con Enrique Iglesias en el año 2014 con “Bailando” y, más recientemente, con el éxito “La Gozadera” junto a Marc Anthony. Actuarán en el recinto de Txurdinaga el miércoles 24 a las 24:00 horas. Además, el joven granadino Calum estará allí el 25 de agosto (tras su cancelación de 2015 por motivos de seguridad -apareció un nido de avispas asiáticas en pleno parque-) y Paula Rojo hará lo propio el viernes 26. Completan la agenda los DJs Eyes of ProvidenceVictor Magán y Urban Kaoshy. Tienes más información del programa oficial de fiestas aquí.

 

PARQUE EUROPA

MIERCOLES 24 – GENTE DE ZONA (24.00h)
JUEVES 25 – CALUMASTENAGUSIDANCE (Eyes of Providence y Víctor Magán, 24:00h)
VIERNES 26 – PAULA ROJO (20:00h) + URBAN KAOSHY (Álex Guerrero y Otto Knows, 24:00h)
SÁBADO 27 – GAZTEA (24:00)

 

Aste Nagusia Bilbao 2016: Primeros conciertos oficiales confirmados 

Bunbury y Gente de Zona también actuarán en Bilbao

Aste Nagusia 2016: Programa oficial de fiestas (PDF)

 

MUESTRA POP-ROCK LOCAL

 

De titularidad municipal es también Bilborock, la sala de conciertos situada en lo que un día fuera la Iglesia de La Merced, frente al puente del mismo nombre. En ella (sede habitual del veterano Concurso Villa de Bilbao), se van a celebrar los 31 años de la Muestra de Pop-Rock Local de Aste Nagusia. Entre los elegidos, hay música de múltiples géneros. Por supuesto, pop-rock, como el nombre de la muestra indica. Pero también folk, metal, blues sureño, electrónica… Desde el rap de la MC La Basu al pop de Gerente, pasando por el indie de Dekot (que ya estrenaron su primer EP en exclusiva en bi fm), el eclecticismo bailable de FRANCO o el punk de Penadas por la Ley. Destaca también la presencia de los ganadores del concurso Villa de Bilbao, The Flying Scarecrow. Puedes ampliar información aquí.

 

Aste Nagusia Bilbao 2016: Conciertos gratuitos de la Muestra Pop-Rock Local en Bilborock

 

dekot hierba 2016 bifmDekot

 

BILBOKO KONPARTSAK / TXOSNAS

 

De los conciertos de txosnas, aunque aún hay un montón de propuestas (y mucho por concretar), destaca, un año más, la programación de Algara, la comparsa de la asociación Zenbat Gara? (responsable de Kafe Antzokia y de la emisora de radio Bilbo Hiria). Frente a su escenario (situado en la calle Bailén, sobre la antigua estación de La Naja) podremos disfrutar del funk festivo de Fundación Tony Manero; del ska de North East Ska Jazz Orchestra; de los tributos a Guns N’ Roses y AC/DC de Gansos Rosas y Bon Scott Revival Show; de las potentes bandas vascas Eskean Kristö, Niña Coyote eta Chico Tornado, Itziarren Semeak, The Soulbreaker Company, Mamba Beat, SermondsAkatz, Bilbomatiks…; de los pinchadiscos DJ Bull y Makala… entre un largo etcétera de lo más variado e interesante (aparte de gratuito). Tienes más información de Algara aquí.

 

Otra de las comparsas más activas y que más se curran la programación musical de su txosna (aunque con un toque bien diferente) es Pinpilinpauxa, donde suelen tener cabida algunas de las actuaciones más coloristas, eclécticas y directamente trash de la Semana Grande. Desde la neumática y dura de pelar Rebeca a las míticas Baccara, pasando por el icono bakala Paco Pil, la que fuera Disco de platino (por su canción “Loca“) Malena Gracia, la fabulosa La Prohibida y sus amigas travestis bilbaínas Las Fellini y Nenita Danger, más los madrileños Leblond y su tecnopop bailable integran este año una propuesta (como siempre, gratuita) de las que no dejan indiferente, desde luego. Más información en www.pinpilinpauxa.org y del resto de txosnas en www.bilbokokonpartsak.com

 

Aste Nagusia 2016 en Pinpilinpauxa: Rebeca, Baccara, Malena Gracia, Paco Pil…

Bilboko Konpartsak: Programa completo para Aste Nagusia 2016 (PDF)

 

pinpilinpauxa aste nagusia 2016 artistas bifmRebeca, La Prohibida, Malena Gracia, Paco Pil…

 

FESTIVAL ELECTROPICAL


festival electropical bilbao 2016 cartelEsta Aste Nagusia 2016 verá el nacimiento de un nuevo evento musical, que cuenta con el apoyo de bi fm y que, esperemos, tenga continuidad en próximos años. Festival Electropical llenará Bilbao La Vieja (Plaza de los Tres Pilares) de sonidos, arte, gastronomía y actividades “electropicales” el segundo fin de semana de las fiestas (26 y 27 de agosto). Desde las 18h, habrá talleres infantiles, serigrafía en directo, peluquería, barbería y tatuajes, y, por supuesto, música: DJs (Oso y Cierva, Tropical Patrulla DJs…) y grupos de referencia (Meneo, Frikstailers…) dentro de la cumbia digital, el latin bass, el denbow, el sonido moombah o el dance hall. Aquí tienes toda la info detallada. Y atento/a a las redes sociales de bi fm cuando se acerque la fecha, que te invitaremos a unas cenas electropicales bien sabrosas.


CONCIERTOS Y SESIONES EN SALAS

 

Y nos vamos a Kafe Antzokia, todo un clásico en Bilbao, tanto durante todo el año… como en Aste Nagusia, claro. Este 2016 tendremos a unos veteranos del rock and roll como son los madrileños Burning y los galeses Crazy Cavan ‘n’ the Rhythm Rockers (acompañados de Reverendos y Charlie Hightone & the Rock It’s los días 26 y 27, respectivamente); y a las bandas bizkaitarras Highlights y The Riff Truckers más Yellow Big Machine y Dekot (que actuarán los días 20 y 25). Más información en www.kafeantzokia.eus

 

burning promolive victorfrutos bifmBurning en directo // Víctor Frutos

 

Bien cerquita de Kafe Antzokia, casi enfrente, está Ambigú (C/ San Vicente, 5). El bar, restaurante y centro neurálgico de la jarana “arty” (miembro de nuestro bi fm Club) tiene preparado, cómo no, un exquisito menú (también) musical de cara a Aste Nagusia 2016. Habrá rock and roll clásico, blues, psicodelia, música negra, post punk… En concreto: El sábado 20, concierto a cargo de Vulk; el miércoles 24, the hustlers ambigu astenagusia2014 bifmturno para Los Jalapeños de La Frontera; Purple Vellocet pondrán la nota 60’s y 70’s el jueves 25; The Hustlers empezarán tocando dentro y quién sabe si no acabarán fuera, una vez más (como en la foto de 2014 que veis aquí a la derecha). Será el viernes 26; el sábado 27, “Stomp! Groove Club” con The Cisco Kids + Lando Stone… y mucho más. Tienes más información en su página oficial de Facebook.

 

Otro de los locales que más y mejor se lo montan (y no solo durante Aste Nagusia) es el Satélite T de Deusto (Ribera de Botica Vieja, 3), también miembro de nuestro bi fm Club. Aparte de ser conocido por tener la mejor programación rocanrolera de la Villa y por sus sesiones “Rabba Rabba Hey!” con directos los domingos a mediodía, durante la semana de fiestas va a deleitarnos con un muy sabroso menú (ojo, que allí también se come de escándalo): Malevaje el sábado 20, Manolo UVI y Toni Metralla y los Antibalas el domingo 21, Pájaro y Hendrik Rover & los Magnifico GT’s el miércoles 24, Dead Bronco el jueves 25, Airless el viernes 26 y Los Chicos + Discípulos de Dionisos el sábado 27. Las entradas anticipadas solo cuestan entre 8 y 10 euros y en breve confirmarán más actuaciones. Puedes enterarte visitando su Facebook.


El Coppola (otro miembro de nuestro selecto bi fm Club) es otro de los locales con inciativas chulas de cara a las fiestas. En concreto, ha programado cuatro conciertos (con Pablo Ríos el domingo 21, Gonzalo Portugal e Iker de Last Fair Deal el jueves 25, Adam Giles Levy el sábado 27 y Nómadas el domingo 28) y un “spoken” de poesía (con Laura Sam, Raquel Asensi, Rafa Escribano y Bagan Mundo, el viernes 26) que resultan de lo más apetecibles (casi tanto como su pizza “Gin Mare“). Tienes más información en Facebook.


Y, por supuesto, el Dock no podía faltar. Aparte de estar situado en un lugar privilegiado para ver los fuegos artificiales (en el Paseo de Uribitarte, 3, bien cerquita del Zubi Zuri), van a contar con djs por la noche (Let DJ, Panorama DJs, Gladis Night o Abra Cadaver; programa completo aquí). Además, a las 19h. tendrán conciertos acústicos en la terraza Dock Party Animals (The Victor’ Squalos Show  -día 21-, Durbin Poveda -23-, Asier Goikoetxea -de la banda Señores, el día 24- y Jon Gartxi -25-).


aste nagusia 2016 satelite coppola stagelive bifm


Por su parte, la céntrica sala Stage Live de Bilbao apuesta por la programación de entrada gratuita en esta Aste Nagusia 2016. Por su escenario pasarán una docena de bandas (varias de ellas de tributo, así como un dj set). Tienes aquí toda la información completa, pero en el cartel destaca el directo del holandés Jacco Gardner (junto a Leun, el 22 de agosto), The Wizards + Cobra + Fetiche (día 24) o Grises con Smoke Idols (día 26).


Además, Aste Nagusia 2016 marcará el pistoletazo de salida para un nuevo espacio en la noche de Bilbao. Shake! abrirá sus puertas el sábado 20 de agosto y acogerá 5 noches de dj sets a lo largo de los 9 días festivos. Tres clubs ya conocidos en la ciudad (Fosbury Flying Club, Real Bullitt Original Sessions y Panorama) lo tomarán como sede. Shake! está en el número 2 de la calle Ibáñez de Bilbao. Aquí puedes ver su programación completa en Aste Nagusia 2016.

 

12 conciertos gratis en Stage Live esta Aste Nagusia (Jacco Gardner, Grises, Cobra…)

Shake!, nuevo espacio en la noche de Bilbao, abre sus puertas en Aste Nagusia

 

También locales como la tetería Baobab han programado un montón de sesiones de DJ para bailar brazos en alto como Marijaia. Habrá rock and roll, indie, soul, funk, nudisco, etc. de la mano de Chulina Diablo & Twist, Dubos, Afrika Bibang, Easyer… Tienes toda la info en su Facebook. Por su parte, el Kremlin ha programado cuatro intensas jornadas con directos, primero, y sesiones a lo largo de la madrugada. Tocarán Viva Bazooka, Spencer Salmon, Los Cosméticos, Lobos Humanos, Aizkorak Zorroztu… y pincharán Boppers Djs, Nash, Natural Brothers, Dr. Baltz… Cartel completo en Facebook.

 

Pero, si no quieres estar bajo techo (y las txosnas no son lo tuyo), también tienes la opción de pasarte por la parte alta de la calle Ledesma, donde seis locales se han unido para crear la “Ledesma Upper Party Zone“. En concreto, podrás disfrutar de la música ofrecida por DJ He, Boppers, DJ K*Billy o Baffle DJs en las terrazas del 18 Lobster Bar, el Bilbao Berria, El Puertito de Ledesma, Promenade Bilbao, el Bar Katy y el Magnum. Más información aquí.

 

aste nagusia 2016 kremlin baobab ledesma bifm


HOTELES


Durante Aste Nagusia, como es evidente, los hostales y hoteles de la Villa se encuentran a rebosar. Contando con ello (y con la gran cantidad de público local que, aunque duerme en casa, se acerca a estos establecimientos coincidiendo con las fiestas), son muchos los que programan teatro, tertulias, exposiciones… y, claro, música. En este último apartado destaca el Hotel Ercilla, que ha programado ocho sesiones (de sábado a sábado) con DJs bien conocidos en la ciudad (Mimoloco, Optigan1, Planetaleta…). Aquí debajo te dejamos el cartel.


aste nagusia 2016 ercilla cartel


Como veis, una programación amplia, variada, de calidad y por muy poco dinero… o completamente gratis, y esto ¡solo es un resumen/adelanto! Así que si te enteras de más conciertos, tú mismo organizas uno, en tu comparsa ya tenéis programación o regentas un local con actuaciones en directo durante Aste Nagusia, no dudes en escribirnos para que podamos ampliar la información: info@bifmradio.com 


 

Arriba