BIFM
Noticias

“Será muy complicado que BBK Live o Aste Nagusia se celebren como se conocen”

Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, se ha pronunciado acerca de diversos asuntos: eventos masivos, comercio, niños, seguridad…

Kobetamendi durante Bilbao BBK Live // David Mars
Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, se ha pronunciado acerca de diversos asuntos relacionados con la crisis del coronavirus Covid-19 y su incidencia en el normal desarrollo de la vida de la villa: eventos masivos, comercio, niños, seguridad…

Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, se ha pronunciado hoy acerca de diversos asuntos relacionados con la crisis del coronavirus Covid-19 y su incidencia en el normal desarrollo de la vida de la villa.

En una entrevista concedida este martes a Euskadi Irratia, el mandatario ha priorizado «la salud» sobre el resto de asuntos, asegurando que la situación está «mejorando poco a poco», por lo que, de seguir la tendencia, «la próxima semana la situación será mejor que hoy». Coincidiendo con esto, ha deslizado que las medidas fijadas por la Administración «se podrían suavizar», aunque, eso sí, «poco a poco» y con «responsabilidad».

Semana Grande Bilbao

Marijaia, en el txupin de Aste Nagusia // Bilboko Konpartsak

En el día en el que sabemos que no se celebrarán los Sanfermines en Pamplona, el máximo edil bilbaíno ha sido cuestionado por eventos igualmente masivos y festivos como Aste Nagusia o Bilbao BBK Live. Pero no hay una decisión definitiva al respecto, al desconocerse «qué va a pasar dentro de tres o cuatro meses», ha estimado. Eso sí, aunque se ha mostrado confiado por el hecho de que «seguramente», la situación en la que vayamos a estar en esas fechas (por los meses de julio y agosto) será «mejor», va a ser «muy complicado celebrar en esos momentos» tanto las fiestas de la ciudad como el festival de Kobetamendi «como los conocemos», ha puntualizado.

NIÑOS, APERTURA DE TIENDAS Y ACTUACIÓN POLICIAL

Aburto también ha hecho especial hincapié en la situación del comercio y la hostelería locales. Así, ha afirmado que sería «muy buena noticia» poder reabrir «algunas tiendas», consciente del «tremendo sufrimiento», según sus propias palabras, que está padeciendo el sector «en todas sus áreas», dado que, además, «la mayoría» son autónomos, ha ahondado.

El dirigente, que estima que la respuesta sanitaria en Euskadi a la pandemia está siendo «bastante buena», ha celebrado que los niños, tras más de un mes de confinamiento, «van a poder salir un poco a la calle», aunque, también en este caso, desde la «responsabilidad».

Una responsabilidad que, en temas de seguridad, es competencia de los cuerpos policiales. Con respecto a los agentes locales, Aburto ha destacado «enorme esfuerzo» que están desarrollando para «dar seguridad a la sociedad y proteger la salud publica», estando «en la calle para hacer que se cumplan las medidas establecidas».

En ese sentido, cuestionado por el polémico caso de la detención por parte de la Ertzaintza de un joven y su madre en el barrio de San Francisco el pasado 29 de marzo, cuyas imágenes causaron gran rechazo en muchos sectores de la ciudadanía, el alcalde ha insistido en que la Policía Municipal no ha recibido «ninguna denuncia por supuestos abusos», considerando, además, que «no se puede poner en duda el trabajo de toda la Ertzaintza por un vídeo». Por último, ha querido zanjar el asunto asegurando que el Departamento de Seguridad «ya ha tomado las medidas pertinentes» y puesto en marcha «una investigación interna para depurar las responsabilidades».

Arriba