BIFM
Noticias

Bilbao tendrá Bono Cultura y también bonos para el comercio y la hostelería

Bono Cultura 2017 - 2018

Estas iniciativas son parte del plan Bilbao Aurrera y permitirán compras con descuento tanto en entradas y cultura como en tiendas, bares, restaurantes…

Bonos para paliar la situación económica que deja el coronavirus
Estas iniciativas son parte del plan Bilbao Aurrera, recién aprobado con el apoyo de todos los partidos del Ayuntamiento para paliar la actual situación económica tras la crisis del coronavirus

El Ayuntamiento de Bilbao acaba de aprobar esta mañana Bilbao Aurrera, un plan de medidas urgentes “para la cohesión social, la reactivación económica y el empleo y la cultura” ante la desoladora situación económica que deja en la ciudad el confinamiento derivado de la crisis sanitaria del Covid-19. En total son 50 medidas excepcionales y temporales que entrarán en vigor en este mismo año 2020 y que han sido aprobadas con la rúbrica unánime de todos los partidos del consistorio bilbaíno (PNV y PSE por parte del equipo de gobierno, junto a EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP, desde la oposición).

Bilbao Aurrera ha sido dotado con un presupuesto de 15 millones de euros y ha sido consensuado con los sectores más afectados. El plan contiene medidas estructuradas en 3 ejes: la cohesión social (para aportar un “escudo” a las personas y familias más desfavorecidas y afectadas por la actual crisis); la economía y el empleo (con especial apoyo al pequeño comercio, la hostelería y la restauración); y, por último, la cultura.

En este último capítulo mencionado, destaca la creación del Bono Cultura, proyecto al que se ha destinado medio millón de euros. Aunque aún no se ha desvelado el funcionamiento exacto, se prevé que pueda ser similar al empleado en años anteriores en Navidad por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia (el cliente paga un precio menor al dinero por el que luego puede canjear ese bono en compras de entradas para espectáculos, libros, discos y demás productos culturales en los locales adheridos). De la misma forma, se han destinado 2 millones y medio de euros a la creación de otros bonos similares destinados al comercio y la hostelería de Bilbao, es decir, canjeables en consumo directo con descuentos tanto en tiendas como en locales de restauración, hostelería y turismo de la ciudad. Próximamente, el Ayuntamiento detallará cómo funcionarán estas iniciativas y cuándo entrarán en vigor.

Plan ‘Bilbao Aurrera’

Para paliar los efectos económicos del coronavirus
Presupuesto: 15 millones de euros

Cohesión Social (2,2 millones de euros): Apoyo a las personas que se han quedado sin ingresos, a mayores en situación de vulnerabilidad, a gente en riesgo de exclusión y a la infancia. Incluye medidas para reducir la brecha digital en la ciudad y soporte a mujeres víctimas de violencia de género y sus personas dependientes

Economía y Empleo (11,4 millones): Incluye, entre otras muchas medidas, incentivos fiscales para empresas (reducciones, aplazamientos y bonificaciones de varias tasas e impuestos), ayudas directas a micropymes, autónomos y comercios, acciones de promoción turística de la ciudad o el estímulo del consumo a través de los mencionados bonos canjeables en el comercio y la hostelería de Bilbao.

Cultura (1,3 millones): Además del mencionado Bono Cultura, se apoyarán las actividades culturales y creativas en el espacio público; se promocionará el comercio cultural local con actividades de interior de pequeño formato; se acuerda reprogramar las actividades suspendidas que afectan a agentes culturales locales; se concede un apoyo extraordinario de 28.000 € al Centro de Innovación en Producción Escénica Harrobia, se crea una «bolsa para proyectos culturales» de 200.000 €; etc.

Arriba