BIFM
Noticias

Euskadi: Se va más al teatro y de conciertos… pero menos a exposiciones

Mike Farris en Bilbao

Según la Encuesta sobre Participación Cultural, se evoluciona positivamente excepto con la lectura de periódicos y revistas y las visitas a galerías.

El Kafe Antzokia de Bilbao, lleno // Stuart MacDonald
Según los datos de la Encuesta sobre Participación Cultural en la Comunidad Autónoma de Euskadi, elaborada por el Gobierno Vasco, la mayor parte de las prácticas culturales evoluciona positivamente, excepto la lectura de periódicos y revistas y las visitas a galerías.

La participación cultural en Euskadi evoluciona de manera positiva en la mayor parte de prácticas culturales, especialmente en la asistencia al teatro, a conciertos y a espectáculos de danza, según los datos de la Encuesta sobre Participación Cultural en la Comunidad Autónoma de Euskadi, elaborada por el Observatorio Vasco de la Cultura del Gobierno Vasco y cuyos resultados han sido dados a conocer este lunes, 9 de diciembre.

Basándose en el precedente del anterior estudio (la «Encuesta de hábitos, prácticas y consumo cultural en Euskal Herria 2007-2008»), publicada hace una década, esas tres disciplinas (teatro, música en directo, danza) serían las de mayor crecimiento, con más de 20 puntos porcentuales de ascenso. También habría aumentado sensiblemente la asistencia a bibliotecas, museos y espectáculos de bertsolaris.

Plaza Arriaga

Teatro Arriaga (Bilbao)

Concretamente (y en orden descendente): asistencia al teatro (+23,9%), conciertos (+23,4%), danza (+21,3%), cine (+15,1%), bertsos (+9,2%), museos (+7,9%), bibliotecas (+6,5%), lectura de libros (+4,6%) y escucha diaria de música (+2,8%). Por contra, en los últimos diez años han descendido tres actividades: la lectura de periódicos (-9%) y revistas (-6,6%) y las visitas a galerías y exposiciones (-3%).

Más datos. El asociacionismo cultural ha aumentado un 61% en la última década. Así, mientras un 13% de la población participa en alguna asociación cultural, hay un 2,6% que lo hace en más de una, por lo que el dato global asciende hasta el 15,6% del total. Asimismo, una de cada tres personas realiza alguna práctica artística amateur. Exactamente, un 32,6% de la población ha realizado alguna práctica artística amateur como la escritura, la pintura, el baile, la artesanía u otras, como mínimo una vez en el último año.

INTERNET, PUNTO CLAVE

La digitalización ha sido clave en los últimos años. Así, Internet se presenta como el medio más cómodo de acceso a la información (lo cual explicaría también el descenso en la lectura de periódicos y revistas en papel). Destaca un bloque de cuatro prácticas muy extendidas (entre el 70 y el 85%), que combinan la lectura de noticias, la búsqueda de información y la escucha de música. En segundo lugar, un bloque de prácticas menos extendidas (entre el 43% y el 49% de las y los internautas ) reúne las prácticas de acceso o descarga a contenido cultural, la compra de entradas para espectáculos en vivo y la visita a webs o blogs personales.

Si quieres información más extensa y detallada de la Encuesta (cuya muestra se ha compuesto de 3.800 entrevistas a personas de 15 años o más residentes en el País Vasco), puedes consultarla íntegramente en www.euskadi.eus.

Arriba