BIFM
Noticias

Guille Mostaza (Ellos): «Tenemos una actitud poco complaciente, por eso siempre estaremos abajo»

Entrevistamos a Guille Mostaza, la otra mitad, junto a Santi Capote, de Ellos, dúo que se encuentra en plena promoción de su nuevo álbum, «Pop Cabrón». Con él, charlamos sobre el significado de este peculiar título, los 20 años de la banda, el fenómeno del crowdfunding, los piques en las redes sociales, su opinión sobre la música comercial actual y mucho más

Entrevistamos a Guille Mostaza, la otra mitad, junto a Santi Capote, de Ellos, dúo que se encuentra en plena promoción de su nuevo álbum, «Pop Cabrón». Con él, charlamos sobre el significado de este peculiar título, los 20 años de la banda, el fenómeno del crowdfunding, los piques en las redes sociales, su opinión sobre la música comercial actual y mucho más

 

El pasado lunes, 24 de noviembre de 2014, entrevistamos a Guille Mostaza, vocalista de Ellos (el grupo que integra junto a Santi Capote), quienes se encuentran en plena promoción de su nuevo álbum, «Pop Cabrón«. Con él charlamos en el programa Días de Radio sobre el significado del peculiar título de su quinto LP, los 20 años de la banda, el fenómeno del crowdfunding, los piques en las redes sociales, su opinión sobre la música comercial, planes futuros y mucho más.

 

Podcast: Escucha la entrevista íntegra de Guille Mostaza (Ellos)

 

Viendo los resultados, queda claro que la decisión de apostar por el micromecenazgo de cara al quinto LP del dúo fue todo un cierto, cosa que Mostaza corrobora. «Ha salido bastante bien y eso que yo, sinceramente, pensaba que no saldría nunca. Empezamos la campaña y vimos que aquello subía muy poco a poco. Yo ya decía: ‘Ay, Dios, que esto no va a salir’, pero  de repente pegó un subidón. Todo el mundo empezó a comprar discos como locos, camisetas, vinilos… y vaya, que nos superamos, buscábamos 11.000 euros y al final conseguimos 13.000«.

 

Los beneficios obtenidos han permitido a la banda trabajar en un lugar idóneo para la grabación (los propios estudios de Mostaza y Capote) y añadir elementos de merchandising a su catálogo:  «Gracias al crowdfunding, Santi tiene un estudio de mastering y yo tengo de mezcla y grabación. Además, hemos podido hacer camisetas, vinilos, chapas, imanes, pegatinas… tenemos una gama de pequeñas chuminadas para vender que la gente agradece mucho«, cuenta el artista muy animado. Como curiosidad, dentro de la nueva gama de productos de la banda (aunque quizá más cerca del «fetiche» que del objeto promocional) se encuentra a la venta su nuevo trabajo en versión cassette: «Es algo que se usa poquísimo, las cosas como son, pero hace gracia, ideas locas«, cuenta Mostaza.

 

Con el lanzamiento de «Pop Cabrón», Ellos también han estrenado el videoclip del primero de los singles del nuevo álbum, «O tú, o él, o yo«, donde ambos muestran su lado más gamberro: «Fran Gas (realizador, director de vídeo y músico) nos propuso la idea de condensar él mismo el concepto de ‘pop cabrón’, así que, básicamente, el vídeo trata de Santi y yo haciendo putaditas, cabronadas. Siempre lo pasamos mal haciendo vídeos así que dijimos: ‘Esta vez vamos a divertidos, vamos a hacer lo que nos da la gana’, y la verdad es que me gusta mucho«.

 

 Imagen promocional de Ellos // Aitana Luis

 

Si algo han hecho Ellos en estos 20 años sobre los escenarios ha sido alzar al público mediante melodías animadas en un contraste directo con las propias letras de las canciones. Sobre esto, Mostaza explica: «Me hace gracia buscar un formato bailable y aparentemente colorista pero que luego, si escuchas las letras, de toda la vida han sido un drama. Es casi como un paquete bomba, tienen dentro un mensaje muy diferente a lo que se ve por fuera. Algo como muy ácido y tocahuevos, esa es la palabra«.

 

El concepto «Pop cabrón» va más allá del título de este nuevo álbum. El término viene a ser algo así como una etiqueta propia de la banda. «Allá por el año 1999-2000, nos inventamos eso de ‘pop cabrón’, porque se llevaba mucho lo de poner etiquetas. Nos preguntaban: ‘¿Y qué música hacéis?’ Y decíamos: ‘Pues pop cabrón’. Tenemos esta pequeña fórmula de hacer melodías muy pop, muy coloridas, pero con letras ácidas e hirientes. A la gente le caló mucho porque es lo que nos siguieron preguntando en todas las entrevistas que hemos hecho en estos últimos 15 años«, recuerda el músico.

 

Además del tan particular «pop cabrón» del grupo, es común identificar la música de Ellos con el «indie pop«. Sobre esto, Mostaza no matiza si la banda pertenece a ningún otro estilo musical más allá del término fundamentado por ellos mismos: «El indie pop es un concepto tan amplio que abarca desde grupos que tocan en su garaje hasta grupos que mueven millones. ¿Te acuerdas cuando, entre finales de los ochenta y los noventa, nació el pop-rock? Qué es el pop rock, si está todo el mundo metido ahí. Pues de pop cabrón no hay nadie, sólo nosotros«.

 

Aprovechando la reciente charla con Sr. Chinarro (puedes leer la entrevista y escuchar el podcast aquí), quisimos comentar con Mostaza uno de los temas clave de la entrevista: La «burbuja indie«; ese pelotazo que parecía que el género había conseguido dar en el panorama musical y que, finalmente, no alcanzó los éxitos esperados. Sobre esto, el músico considera: «Nosotros siempre hemos preferido una carrera larga y de fondo. Cuando empezamos el grupo, nuestro objetivo era durar mogollón de tiempo, y está siendo así. Eso se debe a que no hacemos concesiones a grandes marcas, a esponsors publicitarios… tenemos una actitud bastante poco complaciente, las cosas como son, y siempre estamos y estaremos ahí abajo. La leyenda esa de: ‘¡Este año lo vais a petar!’, es algo que llevo oyendo toda la vida y nunca ocurre, pero tampoco lo buscamos. De momento nos va bastante bien, de hecho ahora nos va mejor que nunca«.

 

 Portada de su quinto álbum, «Pop Cabrón».

 

La acogida de este nuevo trabajo sin duda está siendo excelente. La acogida, y la paciencia, ya que el proceso de crowdfunding por el que se pusieron a la venta los álbumes y los objetos de promoción, se llevó a cabo hace más de un año y es ahora cuando se ha empezado a enviar los pedidos. Sobre esto, el cantante afirma: «Estamos haciendo los envíos con un año de retraso y todo el mundo está encantado, no hay ninguna queja… y me parece increíble, porque yo hubiera dicho: ‘Qué pasa con estos tíos, que les pagué el disco hace un año y no sé nada de ellos’«.

 

Mostaza siempre se ha mostrado un personaje crítico con las situaciones que le rodean, en especial a través de las redes sociales, una herramienta que considera un divertimento para levantar masas. «Yo parto de la base de que un pique, mientras sea un diálogo y una conversación interesante, es algo intelectualmente estimulante. Soy el primero que escucha tonterías cada dos minutos, pero no me enfado con nadie, de hecho si alguien se mete conmigo le respondo de manera educada. He ganado muchos amigos con esta técnica. No hacemos las cosas con mala fe ni con tirria. No vamos a atacar, vamos a mover el panorama y agitar las cosas. A veces dentro de las redes parece todo un poco muermo y es como: ‘vamos a ver a quién pinchamos hoy’«, cuenta entre risas.

 

Iván y Amaro Ferreiro, Mariana de Dënver… son parte de los artistas colaboradores en los temas de este nuevo álbum, que destaca, entre otras cosas, por carecer de ningún tipo de arreglo vocal e instrumental de postproducción. «No hemos usado ningún sampler, son todo sintes analógicos de los 70 y 80, baterías acústicas y bajos eléctricos. Lo hemos tocado todo y lo hemos grabado. No queríamos hacer un disco electrónico, que está todo programado. Así queda más cálido, más fresco y  más humano«, considera, añadiendo una pequeña broma sobre los arreglos musicalesdel pop comercial actual: «Pones un disco de Abraham Mateo y de Rihanna y más o menos van por el mismo camino. No sé si me hago mayor o estoy un poco nostálgico, pero lo actual y comercial me aburre«.

 

Estas dos décadas enganchado a los micrófonos y los instrumentos han hecho de Mostaza alguien más maduro en los escenarios. Esto, unido al hecho de tener su propio lugar de grabación, ha conseguido que su voz se escuche más serena, algo de lo que el artista se muestra muy orgulloso: «He aprendido a divertirme cantando y a que no sea un sufrimiento. Ahora escucho el disco y me oigo a mí y no oigo a alguien que lo está pasando mal grabando a todo correr para acabar la toma porque cierran el estudio«.

 

Pero, ¿cuándo los veremos tocar en directo?, ante esta pregunta, Mostaza responde: «Estamos cerrando festivales, conciertos… Hay fechas sueltas que quiero agrupar para hacer una gira. Tenemos cerrado Murcia, algún festival en Levante… Nos llaman para tocar, cosa que es bastante inaudito para nosotros. Cuando tengamos las fechas ya daremos el coñazo».

 

De cara a este nuevo trabajo, Ellos quiere darle un nuevo enfoque a sus actuaciones. Esta vez, contarán con la colaboración de una banda de músicos con los que realizarán un espectáculo visual de proyecciones en sus directos. Un giro que le ha venido estupendamente a la banda, tal y como pudieron comprobar por sí mismos en el concierto que llevaron a cabo en Madrid, el pasado 20 de junio, durante la celebración del 25 aniversario de Subterfuge Records: «Hicimos ese concierto de prueba y a la gente le gustó tanto el formato que dijimos: ‘Uy, pues será la manera de hacerlo’. Además, salimos después de Marlango, que es así como suave y lento y al salir nosotros hubo mucha gente que se vino arriba, fue una sensación muy buena ver a gente tan animada«.

 

 

 

 

Arriba