BIFM
Noticias

Travellin´ Brothers: «¿Que está de moda el swing? ¡Pues mejor! Llevamos diez años haciéndolo»

Entrevista con la banda vizcaína, de plena actualidad por «Magnolia Route», todo un sexto disco para no parar de bailar donde la fusión de los sombríos ritmos vaqueros del country más clásico y el calor de la magia negra de los carnavales, pasacalles y vudú de Nueva Orleans forman un maridaje perfecto. Por Alejandro Arteche


Entrevista con la banda vizcaína, de plena actualidad por «Magnolia Route», todo un sexto disco para no parar de bailar donde la fusión de los sombríos ritmos vaqueros del country más clásico y el calor de la magia negra de los carnavales, pasacalles y vudú de Nueva Orleans forman un maridaje perfecto. Por Alejandro Arteche


 

Hay miles de canciones dedicadas a calles, carreteras, autopistas y caminos comarcales. Imposible olvidarnos de la más conocida, la mítica «Ruta 66» pero ¿dedicar un disco entero a una carretera? Pues sí, los vizcaínos Travellin’ Brothers publican su sexto disco con una carretera americana como nexo de unión.

 

Claro que no hablamos de una carretera cualquiera. «Magnolia Route» (Gaztelupeko Hotsak, 2014), que es como se llama el disco y la carretera en cuestión, es el nombre de la primera carretera asfaltada que a mediados de los años veinte se construyó para unir las ciudades de Chicago y Gulfport en la costa del estado de Mississippi. Una carretera que pasa por Nashville, Memphis o Nueva Orleans con toda la riqueza y variedad de sonidos que eso representa.

 

Travellin’ Brothers son un grupo. Su formación se amplía o reduce hasta extremos insospechados. Pasa de sexteto a big band en un abrir y cerrar de ojos, son capaces de crear un coro de gospel con veinteañeras vascas y han conseguido hacer un disco con sabor americano casi sin salir de casa encerrándose en las montañas de Andoain (Gipuzkoa) ¿El resultado? Un disco para no parar de bailar donde la fusión de los sombríos ritmos vaqueros del country más clásico y el calor de la magia negra de los carnavales, pasacalles y vudú de Nueva Orleans forman un maridaje perfecto imposible de dejar a nadie sentado en su silla.

 

Pero empecemos por el principio y antes de que el grupo comience la gira de presentación que arranca el próximo viernes 7 de marzo en el Kafe Antzokia de Bilbao con la formación completa (coro de gospel y big band incluidos) sepamos de una vez por todas a qué se debe el extraño caso de la banda que crece o mengua de miembros. Abróchense los cinturones, el viaje por la carretera Magnolia comienza.

 

travellin brothers promo2014 bifm

 

Como grupo sois un sexteto pero a veces os podemos ver en formato big band o como octeto. ¿Quiénes sois en realidad Travellin’ Brothers?

Realmente somos un sexteto. En el tercer disco decidimos meter una sección de metal e incorporamos trompeta y trombón. Ese disco lo grabamos como octeto e hicimos muchos conciertos así pero seguíamos manteniendo el sexteto por cuestiones de logística, viajes, escenario o presupuesto. Posteriormente en el siguiente disco como nos gustó como quedaba el tema de los metales y mucha de la música que escuchamos es de big bands y esa onda decidimos probar si éramos capaces de hacer un disco con una big band, empezamos a buscar gente y creamos nuestra propia big band con músicos de Gipuzkoa y Bizkaia y estos tres últimos años estamos compaginando las tres formaciones. Y luego ya en este nuevo disco hemos incorporado un coro de gospell que está formado por chicas de nuestro pueblo, Leioa, que tienen de 16 a 24 años y formaban parte de un coro normal de los de toda la vida y las hemos puesto a hacer gospell, pero el núcleo duro del grupo somos los seis.

 

«Magnolia Route» es un disco con un sonido muy americano, casi de raíces. Para hacer este tipo de trabajos la gente viaja a Memphis o a Nashville a grabar con músicos autóctonos e impregnarse del ambiente. Vosotros lo habéis hecho todo en el País Vasco y con músicos locales y el resultado es excelente. ¿Esto demuestra que hay mucha pose en esto de viajar al extranjero para grabar?

Lo de ir a grabar al extranjero y, en este caso, en la cuna de este tipo de música que te puedes ir a grabar a Nueva Orleans o Memphis o ir a Nashville si quieres una onda más country, yo creo que es por vivir la experiencia y porque le da un caché importante al disco cuando llega a las emisoras de radio o al crítico en cuestión. Que el disco esté grabado al otro lado del charco le da un plus aunque el material de dentro no tenga calidad. El tener una serie de nombres en los créditos o decir que está mezclado y masterizado en Nueva York por no sé quien que igual lo que ha hecho es estropear la mezcla pero como tiene un nombre pues…


Nosotros preferimos grabar en un sitio donde estamos a gusto como es Garate con Kaki Arkarazo que es nuestro técnico de directo. Nos conocemos todos muy bien, él sabe lo que buscamos y queremos y sabe lo que podemos dar de sí cada uno. Nosotros dedicamos mucho tiempo a componer las canciones en el local, le damos muchas vueltas y preferimos invertir el tiempo en estar cerca de casa y más inspiración que el estar en Garate, arriba del todo en los montes, rodeados de naturaleza, cuatro caseríos y sin cobertura de móviles para nosotros es paradisiaco para grabar. Además el estudio es increíble, tiene mucho de analógico y tiene ese sonido caliente que da el arrastre de la cinta.

 

Entonces, lo de ir a Estados Unidos, ¿solo como turistas?

No descartamos grabar allí. Ya hemos estado tocando y aprovechamos para visitar lo típico: Stax, la Sun, Graceland… Si estamos otra vez de gira pues igual un día o dos nos metemos en un estudio y grabamos algo por tenerlo en plan sesión, pero por aprovechar el estar tocando allí, no ir a grabar porque sí.

 

A pesar de mezclar sonidos de baile como el swing con baladas sombrías de country se nota que el disco no es una colección de canciones sin más. Se le ve una unión y un desarrollo y leyendo la historia de la carretera que lo titula casi parece que con el disco hayáis querido crear la banda sonora para viajar en coche por ella.

Claro. Es una carretera que va pasando por ciertas ciudades que coincide que se identifican con un sonido determinado y un género musical que es casi independiente de una ciudad a otra. Se aprecia el cambio de unos temas a otros porque algunas canciones tienen un toque Memphis, otras Nueva Orleans, Nashville.

 

Ahora está muy de moda el swing y los ritmos calientes. No hay más que ver el éxito que han tenido series de tv como «Treme» o la última temporada de «Boardwalk Empire», que emplean música muy parecida a la que podemos encontrar en «Magnolia Route».

Hay una escena, sí. Igual aquí no llega tanto porque hay una onda más soul y funky que está más de moda pero a nosotros nos encanta este tipo de swing, blues con un toque jazzero y esas series que dices las vemos, las disfrutamos y creo que se nota y al final es lo que nos gusta. ¿Que está de moda? ¡Pues mejor! Llevamos haciendo esto diez años y hemos ido poco a poco. Nuestro objetivo cuando empezamos era Nueva Orleans. Empezamos más eléctricos tipo Freddie King y poco a poco hemos ido llegando a nuestra meta. Somos unos flipados del carnaval de Mardi Grass, de la marching bands… Nos flipa esa fiesta, esa felicidad, nos fascina. Hemos ido buscando eso en nuestro sonido.

 

Todas las canciones de este viaje por la «Magnolia Route», las nueve paradas, son temas compuestos por vosotros y como punto final habéis incluido una versión de un clásico como es «This Little Light of Mine». ¿Por qué este tema?

Es una canción que la hacíamos siempre en las pruebas de sonido para probar los micros de voz y como estaba participando el coro en el disco pensamos que podía ser la guinda perfecta para cerrarlo. También nos daba cosa dejar el disco en nueve canciones y en vez de componer una más que no estuviese a la altura y meterla con calzador preferimos elegir esta porque nos gusta mucho.


El primer single es «Creole Queen», toda una explosión de baile frenético en el más puro estilo años 20 Cotton Club.
En el disco creemos que hay cinco temas que son perfectos para single y elegimos esta por las posibilidades que nos daba para hacer el video.

 

 

Arriba