BIFM
Noticias

Coronavirus, plan de desescalada: Fases y fechas para el desconfinamiento

Mascarilla coronavirus

¿Cuándo y cómo volveremos a la normalidad? A la calle; a los comercios; a bares y restaurantes; a cines, teatros y museos; a espectáculos al aire libre…

Chica con mascarilla
¿Cuándo y cómo volveremos a la normalidad? El Gobierno ha anunciado un plan con cuatro etapas que detalla medidas concretas para poder salir a la calle; comprar en comercios; comer en bares y restaurantes; acudir a cines, museos y teatros; a espectáculos en lugares cerrados o al aire libre, etc.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes las novedades en el proceso de desescalada estatal, denominado «Plan para la Transición hacia una nueva normalidad» y que el Ejecutivo ha diseñado con cuatro fases (0, 1, 2 y 3) cuyo desarrollo se irá dando por provincias o islas. «Se trata de una desescalada gradual, asimétrica y coordinada», ha explicado Sánchez acerca de un proceso que durará entre seis y ocho semanas «si todo va bien», ha recalcado, en referencia a posibles repuntes del coronavirus Covid-19.

Sin fechas fijadas para la reapertura de establecimientos comerciales, bares o restaurantes (y en espera de ver qué ocurre, por ejemplo, con los festivales, una vez anunciado este plan), será el 4 de mayo cuando todo el país arranque con la fase 0 (a excepción de algunas islas canarias, que empezarán directamente en fase 1). «Cada una de las fases tendrá una duración de dos semanas», ha concretado el Presidente, quien ha calculado para «finales de junio» la fecha en la que «estaremos en la nueva normalidad», según sus propias palabras.

A continuación, las cuatro fases del plan de desescalada.

FECHAS Y FASES DE LA DESESCALADA

FASE 0: PREPARACIÓN (4 DE MAYO)

Es la fase en la que nos encontramos en la actualidad. Tras permitirse la salida de los menores de 14 años el pasado domingo, 26 de abril, continuará con la salida de los adultos a partir del próximo 2 de mayo para realizar actividades deportivas, al aire libre y de manera individual. También se dará la reapertura en comercios que puedan funcionar atendiendo con cita previa y se retomarán los entrenamientos deportivos profesionales.

FASE 1: INICIAL (11 DE MAYO)

La segunda etapa, la fase 1, dará pie a la reapertura de diversas actividades, aunque con restricciones de seguridad, quedando fuera los grandes centros y parques comerciales. También se permitirá la apertura de terrazas, aunque con una limitación de aforo del 30%. También podrán abrir hoteles y otros alojamientos, pero no hacerse uso de las zonas comunes, teniendo los mayores de 65 años (grupo de riesgo) un horario preferente para evitar su contacto con el resto de clientes. También reabrirán los templos religiosos, con limitaciones de aforo; los centros deportivos de alto rendimiento, con turnos de entrenamiento; y podrán reanudarse los entrenamientos en las ligas deportivas profesionales. El sector agrario y pesquero también retomarán su actividad, mientras que en el transporte público se recomendará el uso de mascarillas.

FASE 2: INTERMEDIA

En la tercera etapa se abrirá el espacio interior de los establecimientos hosteleros, con aforo limitado a una tercera parte, y contando con mamparas que aseguren la separación entre personas, atendiéndose solo en mesa en el caso de bares y restaurantes. También se abrirán cines, teatros y museos, con entrada anticipada y aforo de un tercio, limitación que también se dará en las salas de exposiciones y conferencias. Los espectáculos en lugares cerrados estarán limitados a 50 personas, con una separación mínima de dos metros entre ellas, y a 400, sentadas, en el caso de espectáculos al aire libre. El aforo se limitará al 50% en los lugares de culto y se reanudarán la caza y pesca deportiva.

FASE 3: AVANZADA

Cuarta y última etapa, fase 3. Las restricciones serán menos severas en lo relativo a la movilidad general. Los aforos se ampliarán hasta el 50% en establecimientos comerciales, donde se mantendrá una distancia mínima de dos metros entre personas. También se flexibilizarán las restricciones en la hostelería, pero se mantendrán las medidas de separación entre los clientes.

El curso escolar comenzará en septiembre.

Arriba