Noticias

Fleshtones se escribe con F de… ¡fiesta! (Crónica de su concierto en Bilbao, 24-01-2014)

El pasado viernes los norteamericanos iniciaron en el Kafe Antzokia de la capital vizcaína una extensa gira que, hasta mediados de febrero, va a poner patas arriba un montón de salas repartidas por todo el Estado. Lo ocurrido en Bilbao nos lo cuenta Alejandro Arteche, enviado especial de bi fm a tan divertido guateque

Alguien decía antes de comenzar el concierto de este pasado viernes 24 de enero con el que los Fleshtones arrancaban su nueva gira por España: «¿de verdad hace falta la excusa de un disco nuevo para ver en directo a los Fleshtones?» Y la respuesta, obviamente, es «no«. Los conciertos que la banda está dando actualmente por nuestro país están enmarcados dentro de la gira de presentación de «Wheel of Talent«, su nuevo disco, que oficialmente no sale a la venta hasta primeros de febrero (aunque esperábamos encontrarnos con alguna copia de avance en el puesto de merchandising -cosa que, por desgracia no ocurrió-).

Y, ¿qué tenemos en esta nueva gira de Fleshtones? Pues lo de siempre. Es decir, una fiesta permanente y sin parar desde el minuto cero, ya que acostumbran a salir tocando desde dentro del camerino y a partir de ahí todo se convierte en una fiesta salvaje. Los grandes clásicos de la banda (aunque esta vez echamos a faltar su buque insignia, «American Beat 84«) se mezclan con temas del nuevo disco como «Remember the Ramones» o «Hipster Heaven» en un disparate continuo donde no paran un solo segundo quietos. El escenario se les queda pequeño enseguida y la mitad de la actuación se la pasan subiendo y bajando entre el público, arrasando con cables, pies de micro y monitores que terminan tirados de mala manera para desesperación de sus técnicos.

fleshtones bilbao horizontal bifmFiesta… ¡y canciones! // Alejandro Arteche

Mientras, como si de un circo de tres pistas se tratase, Peter Zaremba puede estar dándose un baño de masas cediendo el micro para que le ayuden a cantar «Rats In My Kitchen«, robando un paraguas para marcarse un particular cantando bajo la lluvia o sacando chicas al escenario para enseñarlas a bailar el tuist. Claro que a la vez que esto ocurre en una punta de la sala, en el otro extremo Ken Fox y Keith Streng pueden estar montándose sus propias coreografías, posturas o incluso pirámides humanas. ¡Esto es América!

Así, podría decir que en un concierto de los Fleshtones lo menos importante es la música, pero mentiría. Sus canciones son el sonido de toda una generación. Una generación que aquí hemos visto, disfrutado y envidiado a través de películas como «Desmadre a la americana» o «Despedida de soltero«. Rock n roll en estado puro, atemporal y perfecto para eternos adolescentes con síndrome de Peter Pan.

fleshtones bilbao vertical guitarra bifmSolo ellos son capaces entre canción y canción de ponerse a hacer la peonza y girar sobre sí mismos como locos. Y lo peor no es eso, lo peor es que contagian al público y la sala entera termina girando sobre su eje. Te lo pueden contar, pero ver a doscientas o trescientas personas dando vueltas como oligofrénicos es algo digno de ver. Lo mismo que los bailes que se pega Pete Zaremba, tímidos movimientos sesenteros que de lo absurdos que llegan a ser parecen sacados de «El guateque» de Peter Sellers.

A los Fleshtones se los quiere sí o sí. Da igual que tengan disco nuevo o que sigan haciendo las mismas excelentes y brutales canciones de siempre. Lo importante es verlos en directo siempre que sea posible porque en un concierto suyo no se va a escuchar música, se va a divertirse y a volver a tener 17 años y creerte John Belushi. Y si unos tipos con botines morados salpicados de purpurina, jersey cuello Perkins y medallón plateado en plan gurú de la clase alta de Hollywood de los 70 te dicen que tires por una ventana, tú te tiras porque… ¡esto es una fiesta!

PRÓXIMAS FECHAS DE FLESHTONES

Miércoles 29 de enero, LOGROÑO
Jueevs 30 de enero, LEÓN, Valentino’s