BIFM
Noticias

Llega a España por primera vez el hijo de una de las leyendas del country: Shooter Jennings

El hijo de Waylon Jennings arrancará la gira en Barcelona (5 de marzo en Bikini), y visitará después Zaragoza (6 de marzo en La Casa del Loco), Madrid (7 de marzo en Copérnico) y Bilbao (8 de marzo en Kafe Antzokia). Repasamos su carrera


El hijo de Waylon Jennings arrancará la gira en Barcelona (5 de marzo en Bikini), y visitará después Zaragoza (6 de marzo en La Casa del Loco), Madrid (7 de marzo en Copérnico) y Bilbao (8 de marzo en Kafe Antzokia). Repasamos su carrera


 

Cuando está en su momento creativo más prolífico con un disco de estudio, un disco en directo, documentales y muchos proyectos musicales conjuntos, llega a España por primera vez el hijo de una de las leyendas del Outlaw Country como es Shooter Jennings pero, con suficiente currículum, como para brillar con luz propia.

 

Es muy duro ser hijo de una estrella de la música cuando te quieres dedicar a lo mismo. Descubrir que el público y los promotores pasan de ti y que, cuando te secuestran, tu padre se niega a soltar un duro como le pasó al hijo de Frank Sinatra. Ser famosa por casarte con Michael Jackson y hacer discos mediocres de dudoso gusto como la hija de Elvis o tener una carrera musical ñoña y mainstream y vivir licenciando el legado de tu padre como hacen los hijos de Johnny Cash son algunos de los muchísimos casos que se dan en el mundo de la música cuando los hijos de las grandes estrellas deciden seguir los pasos de su progenitor. Pero no siempre ocurre así por suerte y en el mundo del country hay dos casos ejemplarizantes: el hijo y nieto de Hank Williams (cada generación más salvaje que la anterior) y Shooter Jennings.

 

Es cierto que para cualquiera debe ser muy duro que, a pesar de tu trabajo y esfuerzo, siempre te coloquen delante la coletilla de «el hijo de…» y que todo el mundo esté pendiente de cada paso que das para pillarte en un renuncio. También es cierto que cuando tu padre ha sido junto a Johnny Cash uno de los creadores del movimiento Outlaw que puso patas arriba la tradicional escena country a finales de los 60 lo vas a tener bastante difícil para destacar por ti mismo y no por tu árbol genealógico. Claro que esas mismas credenciales son las que te sirven de ayuda cuando decides grabar tu primer disco en solitario y descuelgas el teléfono para que otra de las leyendas del country y amigo de papá, George Jones, haga un cameo en el disco y te grabe unos coros.

 

Y es que Shooter Jennings nunca ha tenido problema en llevar con orgullo el apellido. Ahí está su participación en la película sobre Johnny Cash «En la cuerda floja» donde interpretó a su padre y versionó alguno de sus grandes éxitos para la banda sonora. Así mismo existe un disco, «Fenixson» grabado a dúo por padre e hijo en 1996 que no llegó a editarse por no encontrar discográfica y Shooter fue el responsable de cantar en el entierro de su padre en 2002. Además se lleva muy bien con la generación de su padre y lo mismo aparece cantando en homenajes a Johnny Cash que se plantea grabar un disco conjunto con uno de los hijos de Willie Nelson.

 

shooter jennings promohumo bifm

 

Sin hacer ningún alarde, la carrera musical de Shooter Jennings ha estado dominada por un country rock clásico a veces un poco denso y tirando un poco por el AOR aunque, curiosamente, su gran éxito le viniera en 2007 con su tercer trabajo, «The Wolf» por la increíble versión que hacía del clásico de Dire Straits «Walk of Life» convirtiéndola en una desenfrenada pieza de baile campestre y un auténtico revientapistas.

 

Y es aquí, cuando Shooter Jennings podía haber empezado a construir una carrera musical cómoda, donde decide sacar a pasear su vena rebelde y transgresora. Rompe con la multinacional donde grababa y sorprende –y desconcierta- a todos sus seguidores con «Black Ribbons«, una especie de ópera rock o disco conceptual donde se mezcla el country con el rock duro y la psicodelia, los textos y las narraciones están a cargo de Stephen King y, como regalo, el disco incluye un usb conteniendo una baraja de tarot.

 

Es cierto que este afán experimentador le ha durado poco, al menos en el terreno musical. Mientras grababa en 2012 «Family Man«, un disco donde volvía a las raíces country de toda la vida, se dio cuenta que parte del material compuesto estaba resultando demasiado oscuro y denso por lo que decidió dividir la grabación en dos partes. «Family man» se publicaba en 2012 y el pasado año el resto de canciones aparecían bajo el nombre de «The Other Life» en lo que es, por ahora, su último trabajo y el que viene a presentar en directo a nuestro país esta semana. En este disco es donde se incluye «Wild and Lonesome«, la canción que Shooter compuso para la serie de tv «Hijos de la anarquía» donde su ex mujer y madre de dos de sus hijos, la actriz Drea de Matteo, interpreta uno de los papeles principales.

 

Eso sí, Shooter Jennings no ha estado quieto y ha seguido haciendo de las suyas. Paralelamente a «The Other Life» aparecía, con el mismo nombre, otro disco en directo en infinidad de formatos: vinilo, cd, descarga digital y cassette. La gracia está en que cada uno de estos formatos tiene un bonus track diferente por lo que, para tener el disco completo, tienes que hacerte con los cuatro soportes. Por si fuera poco, el concierto de «The Other Life» no ha aparecido en dvd sino en… ¡vhs! Todo esto gracias al sello Black Country Rock que es una discográfica muy moderna donde puedes pagar tus compras en bitcoins, los vinilos se editan en colores y donde Shooter Jennings ha publicado otras curiosidades como «You Are My Sunshine«, una ida de olla grabada a medias con el Marilyn Manson Twiggy Ramirez.

 

 

Arriba