BIFM
Noticias

Los Brazos: «Grabar en el local de ensayo te quita presión y suenas como realmente eres»

Hablamos con el trío bilbaíno, de plena actualidad por «Gas» (Rock Estatal Records, 2015), el que es su tercer disco largo, el álbum de la reafirmación y la experiencia, que podrás encontrar en tiendas a no más de 10 euros, tal y como el grupo pretendía. Por Alejandro Arteche


Hablamos con el trío bilbaíno, de plena actualidad por «Gas» (Rock Estatal Records, 2015), el que es su tercer disco largo, el álbum de la reafirmación y la experiencia, que podrás encontrar en tiendas a no más de 10 euros, tal y como el grupo pretendía. Por Alejandro Arteche


El tres parece ser el número de la suerte de los vizcaínos Los Brazos: Tres son sus componentes; «Gas«, su nuevo disco, es el tercero de su carrera; y más de tres son los años que llevan sin parar de tocar.

 

Muchos grupos dividen su tiempo entre un periodo de giras y otro de composición y grabación. Los Brazos, no. Como nos cuenta su cantante y guitarrista, William Gutiérrez, ellos están acostumbrados a componer mientras están de gira y aprovechan esos conciertos para probar el material. Ya mientras presentaban su anterior trabajo, «Welcome to Los Brazos«, hace un par de años, en el escenario tocaban alguno de los temas que forman parte de su nueva obra. ¡Y lo van a seguir haciendo! No han comenzado los nuevos conciertos y ya nos adelantan que tocarán algún que otro tema que se ha quedado fuera de la grabación.

 

los brazos promotres 2015 bifm

 

«Gas» ha sido grabado prácticamente en directo. Por un lado toda la instrumentación a la vez y, posteriormente, con el añadido de las voces. No se ha usado ningún estudio para registrarlo sino que lo han hecho en su propio local de ensayo aunque, curiosamente, para una pregrabación de prueba sí se fueron a unos estudios a Gijón. ¡El mundo al revés!

 

En la producción han contado con uno de los profesionales que mejor mano, gusto y cultura musical hay en estos momentos en nuestro país al frente de una mesa de sonido. Nos referimos a Saúl Santolaria. Su estudio cerca de la playa es perfecto para grabar este tipo de material pero, aun así, Los Brazos han preferido jugar en terreno conocido. Para ellos, el local de ensayo les quita presión y están más a gusto que en un estudio de grabación. En un estudio, dicen, «nunca suenas realmente como eres y psicológicamente estás más relajado porque estás en tu entorno natural«.

 

los brazos promobola 2015 bifm

 

Si tuvieran que definir sus discos, el primero fue casi una anécdota. Se grabó a modo de prueba y estuvo a punto de no publicarse. El segundo trabajo fue una declaración de intenciones y este tercero es el álbum de la reafirmación y la experiencia. Un disco de grupo donde los tres Brazos (William, Txemi y Koki) han hecho un trabajo conjunto, con calma y con los tres componiendo y aportando material e ideas. Técnica y musicalmente, nos dicen, «difícilmente podemos hacer algo mejor ahora mismo«.

 

Con Los Brazos estamos hablando de un grupo atípico a la hora de manejarse como banda tanto en estudio como en directo. No preparan nunca un setlist y nunca hay dos conciertos iguales. «Vemos qué tipo de gente hay en el local donde vamos a tocar y nos dejamos llevar. Nuestra intención es entretener y de eso se trata«, nos dicen.

 

los brazos promosillas 2015 bifm

 

«Gas» se puede definir, ellos mismos lo hacen, como «un disco más fácil de digerir que el anterior, que era más denso y con canciones de minutaje más extenso«, dice William, quien exclama: «¡Si había canciones que tenían una intro de minuto y medio y eso es lo que podía durar una canción en un single antiguamente!«. Quitando los más de siete minutos de «Tales» (curiosamente, el tema más reposado del disco, con una hipnótica guitarra temblorosa al comienzo que te arrastra por un viaje alucinógeno), el resto de canciones no pasan de los cuatro. «Con este disco podemos llegar a más gente, no hay que estar tan predispuesto a escucharlo como el anterior«, aseguran. Por si fuera poco y para facilitar aun más el acceso al LP, Los Brazos han peleado con distribuidoras para que su precio en mercado no supere los 10 euros.

 

Guitarras sólidas y melodías y canciones con poso de bar. Así es «Gas», un trabajo que puede ir desde el pub borrachuzo de Dr. Feelgood hasta el blues más adulto de la escuela de Chicago pasando por el rock americano más grasiento. Todo condensado en poco más de media hora. Suficiente. ¿Alguien es capaz de aguantar más tiempo de pie cuando está siendo noqueado cada segundo en la cara por temas tan contundentes y demoledores como los de este disco? Pues eso.

 

 

Arriba