BIFM
Noticias

OPINIÓN: Paul McCartney en Madrid, ¿el último y más activo mito viviente?

Jaime Guardamino, melómano empedernido, coleccionista de miles de discos y poseedor de ¡treinta y cinco! copias del «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band», es un beatlemaniaco declarado desde que solo contaba con 12 años de edad. Ahora, varias décadas después, se enfrenta al que, posiblemente, pueda ser el último concierto en España del legendario músico, uno de los pocos iconos de la etapa clásica del rock que nos quedan vivos (y en activo)


Jaime Guardamino, melómano empedernido, coleccionista de miles de discos y poseedor de ¡treinta y cinco! copias del «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band», es un beatlemaniaco declarado desde que solo contaba con 12 años de edad. Ahora, varias décadas después, se enfrenta al que, posiblemente, pueda ser el último concierto en España del legendario músico, uno de los pocos iconos de la etapa clásica del rock que nos quedan vivos (y en activo)


 

Hay poca gente en la historia del rock que necesite menos carta de presentación que Paul McCartney. Con 73 años, más de 50 como músico en activo, decenas de discos a sus espaldas y cientos de canciones (muchas de ellas ya clásicos por méritos propios de la historia del rock), el ex The Beatles (y ex Wings) es además a día de hoy el último eslabón de la mítica banda de Liverpool, lo más parecido que uno puede experimentar de ver a los Fab Four en directo (obviamente Ringo Starr también, pero sólo cantaba un tema por álbum y eso no da para mucho). Lo extraño es que hayamos tenido que esperar 12 años para que McCartney volviera a actuar por aquí, en lo que sin duda se puede considerar el acontecimiento musical del año en el Estado: su concierto el próximo 2 de junio en el estadio Vicente Calderón de Madrid.

 

paul mccartney madrid poster 2016 bifmDesde aquel 30 de mayo del 2004 (la última vez que Sir Paul pisó un escenario en la capital española, tocando en un abarrotado estadio de La Peineta) ha llovido mucho en la carrera del artista. Para empezar, en 2005 parió uno de sus mejores discos de estudio, el excepcional e injustamente infravalorado «Chaos and Creation in the Backyard«. Producido por Nigel Godrich (Radiohead, Beck), el álbum supuso una vuelta a los orígenes de su carrera en solitario, en los que McCartney tocaba todos los instrumentos que se le ponían por delante y, con la buena dirección de Godrich (que supo exprimirle de lo lindo), parió un LP único en su discografía que aún hoy a buen seguro muchos de vosotros no habréis escuchado. Todavía estáis a tiempo.

 

Poco después se divorció de su segunda mujer y publicó el muy decente «Memory Almost Full» (2007), que aún no siendo un clásico mantenía el tipo más que dignamente. En el 2011 volvió a casarse por tercera vez y cuando medio mundo le daba ya por retirado publicó el excelente «New» (2013), al que la revista Rolling Stone consideró el cuarto mejor disco de ese año por delante de bandas actuales como Arctic Monkeys, The National o Queens of the Stone Age. Para este álbum se hizo acompañar por lo más laureado de los productores del momento como Mark Ronson, Ethan Jones o Paul Epworth con la intención de conseguir un sonido más actual, y lo cierto es que el disco no defrauda.

 

Además de los discos de estudio anteriormente citados, McCartney no ha parado de hacer cosas desde entonces: ha publicado un muy recomendable disco de electrónica experimental junto a Youth (bajo el seudónimo de The Firemen), un disco de versiones de standards de jazz junto a Diana Krall, una composición clásica y otra para ballet, música para un videojuego y hasta ha colaborado con Kayne West y Rihanna en un (desafortunado) single que le devolvió a las lista de éxitos. En otras palabras, se ha mantenido prolífico en multitud de áreas y todo ello sin dejar de girar casi de forma continuada. Porque desde el tour que lo trajo por aquí en el 2004 ha estado prácticamente de gira continua por medio mundo, pero, por algún misterio nunca resuelto, nunca acababa de tocar por estos lares. Se llegó a especular alguna vez que iba a ser el as en la manga de alguno de los muchos festivales que se celebran por todo el país a lo largo del año pero lo cierto es que algunos habíamos perdido toda esperanza de volverlo a ver en directo… hasta ahora.

 

paul mccartney promolive 2016 bifmMacca en directo (no hace mucho)

 

Y eso que este invierno está siendo realmente duro para los clásicos del rock. A la reciente muerte del «quinto beatle«, su productor George Martin, y la conmoción mundial que supuso la desaparición de David Bowie, hay que añadir una larga lista de músicos que han ido falleciendo en los últimos meses y que indudablemente irá incrementándose con el paso del tiempo. La hornada de lo que se considera la etapa clásica del rock (las décadas de los sesenta y setenta) está empezando a agotarse y los grandes mitos a desaparecer, así que más nos vale empezar a acostumbrarnos porque esto no ha hecho nada más que empezar. Otra razón más de peso por la que alguien en su sano juicio no se perdería este concierto. Es más que improbable que McCartney vuelva por aquí, lo que convierte su show en irrepetible e imprescindible.

 

the beatles paul x4 bifmPaul junto a George, John y Ringo: The Beatles

 

Macca vendrá con la banda que viene acompañándolo en directo de forma habitual desde la grabación de «Driving Rain» allá por 2001, es decir: Rusty Anderson (guitarra), Brian Ray (guitarra, bajo), Abe Laboriel (batería) y Paul «Wix« Wickens a los teclados (este acompañando a Paul en directo desde la lejana gira de «Flowers in the Dirt» en 1989). Si la última vez que nos visitó 22 de las 33 canciones que tocó eran del repertorio Beatles, tened por seguro que ahora tendremos más de lo mismo, es decir, un ejercicio de nostalgia en toda regla para que los amantes del legendario grupo disfruten y se emocionen durante las más de dos horas y media que se espera que dure el espectáculo.

 

Si bien es cierto que su voz ya no es la que era y que la edad pesa, McCartney sigue manteniendo una envidiable vitalidad encima del escenario y a buen seguro no defraudará. Tiene muchos bolos a sus espaldas y con certeza hará del 2 de junio una fecha que nos será difícil olvidar a todos los que admiramos su obra. Yo, mientras toque «Maybe I’m Amazed» me voy contento a casa. Yeah yeah yeah.

 

 

Arriba