BIFM
Noticias

LISTAS: Los 15 mejores cómics de 2015

Manga de terror, novelas gráficas, viñetas totalmente underground, obras de varios Premio Nacionales de Cómic… Nuestro colaborador Borja Crespo ha seleccionado los 15 cómics que más han llamado su atención este año. ¿Coinciden con los tuyos? Si no, seguro que entre los elegidos encuentras más de una recomendación interesante que, seguro, no te defraudará


Manga de terror, novelas gráficas, viñetas totalmente underground, obras de varios Premio Nacionales de Cómic… Nuestro colaborador Borja Crespo ha seleccionado los 15 cómics que más han llamado su atención este año. ¿Coinciden con los tuyos? Si no, seguro que entre los elegidos encuentras más de una recomendación interesante que, seguro, no te defraudará


 

borja crespo retratoBorja Crespo (Bilbao, 1971) es director, productor, escritor, ilustrador y muchas cosas más. Sobre todo, «agitador cultural» (responsable, por ejemplo, de las jornadas Tracking) y divulgador de la actualidad comiquera. Para bi fm ha ideado La Hora Caníbal, el programa que dirige y presenta quincenalmente. Acaba de publicar «Usted no es una persona normal» (Libros de Autoengaño, diciembre 2015), calificado por su editorial como una recopilación de «cavilaciones de un misántropo afable», es decir, una selección de columnas en las que Crespo, con su negro y afilado sarcasmo habitual, analiza diferentes ámbitos de la actualidad desde un enfoque único. El volumen viene ilustrado por maestros como Miguel Noguera, Mauro Entrialgo, M.A. Martín, Didac Alcaraz y hasta alguno de los presentes en esta lista (Paco Roca, Pedro Vera y Juanjo Sáez).

 

CONCURSO: Vota tú lo mejor (y lo más sobrevalorado) de 2015 y ve gratis a conciertos y festivales de 2016

 

Como te habíamos avanzado, en este 2015 os vamos a ofrecer, aparte de nuestras ya tradicionales rankings musicales con lo más destacado del año para bi fm, listas con las pelis, series, libros… que más han llamado la atención de nuestros colaboradores. Nos estrenamos con la de los 15 Mejores Cómics de 2015, seleccionada por nuestro colaborador (ideólogo, presentador y director de nuestro programa La Hora Caníbal) Borja Crespo. Quizá porque casi nadie como él en este país conoce este mundo, no ha querido ordenar por puestos su palmarés, así que aquí os presentamos los que para él son los más destacados tebeos de este año en orden alfabético. Hay manga, autores españoles, novelas gráficas, viñetas totalmente underground, obras de varios Premio Nacionales de Cómic… ¡De todo!

 

LOS 15 MEJORES CÓMICS DE 2015 (Orden alfabético)



EL ÁRABE DEL FUTURO. UNA JUVENTUD EN ORIENTE MEDIO (1978-1984) – Riad Sattouf (Salamandra)

árabe del futuro portadaLa historia real y autobiográfica del autor, cuando era un niño en la Libia del difunto Gadafi y la Siria de Háfez al-Ásad (padre y predecesor del ahora en boca de todos Bashar). Recordando el periplo de Marjane Satrapi en su “Persépolis”, ahora Sattouf nos cuenta cómo, tras nacer en París, su familia se mudó a Libia. Con la inocencia propia de todo crío, narra, por ejemplo, las falsas promesas de prosperidad de Gadafi y todo lo que ocurre en su entorno; siempre, con una pátina dulce y humorística. El volumen es la primera entrega de lo que será la trilogía biográfica de Sattouf, conocido también por “La vida secreta de los jóvenes”, originariamente publicada por entregas en Charlie Hebdo. “El árabe del futuro” se ha alzado como Mejor Obra en el prestigioso salón francés de Angoulême 2015.

 

LA CASA – Paco Roca (Astiberri)

la casa portadaPaco Roca (Valencia, 1969) acaba de publicar este diciembre un nuevo título. En él, nos cuenta la historia de una casa cuyo dueño va llevando de recuerdos. Dueño y casa; casa y dueño. El uno testigo de la vida de la otra; la otra testigo de la vida del uno. Cuando él desaparece, todo en ella queda paralizado a la espera. Un año después, tres hermanos vuelven, tras la muerte de su padre, a la casa familiar en la que crecieron para enfrentarse a muchos trastos… y a muchos recuerdos. Como en su magnífico y recordado “Arrugas” (Premio Nacional de Cómic 2008 y después adaptado a la gran pantalla en una cinta ganadora de dos Goya -Mejor Película de Animación y Mejor Guión Adaptado para, entre otros, el propio autor-) Roca vuelve a nutrirse aquí de lo autobiográfico, de nuevo con resultados sobresalientes.

 

CHAPUZAS DE AMOR – Jaime Hernandez (Ediciones La Cúpula)

chapuzas de amor portadaNacido en California de ascendencia mexicana, Hernandez siempre se sintió atraído por el cómic underground y la escena punk rock de los 70, década en la que creció. Por eso sus obras están impregnadas de ideales anárquicos y referencias populares. Reconocido por su creación del universo de “Locas”, lleva años contándonos las tribulaciones de Margarita “Maggie” Chascarrillo, la joven chicana a la que ya conocimos en la mencionada serie. Ahora, Hernandez nos revela nuevos secretos de Maggie, eterna muchacha en proceso de madurez que nunca acaba de crecer.

 

CRUZANDO EL BOSQUE – Emily Carroll (Sapristi)

cruzando el bosque portadaLos laureles con los que no llegó en octubre este libro de la joven (y debutante) guionista y dibujante canadiense no son pocos. Cuando se editó, fue una de las 10 Mejores Novelas Gráficas de 2014 para una decena de medios y críticos tanto en Canadá, como en EE.UU. y Gran Bretaña. El diario The Guardian publicó que las historias que recopila el volumen eran como “si Patricia Highsmith hubiera reescrito los cuentos de los hermanos Grimm“. Así que, ya sabes, déjate llevar y adéntrate en las misteriosas historias que te cruzarás en este bosque tenebroso de la mano de personajes del cuento tradicional y el terror gótico.

 

EPISODIOS LUNARES – Martín Romero (Reino de Cordelia / Vidas de Papel)

episodios lunares portadaMartín Romero se ha afianzado en el mercado local y ha traspasado fronteras para asombrar con su estilo al exigente público francés con este volumen. Su estilo, apostando siempre por un cuidadoso y delicado diseño, nos remite a la fantasía de los cuentos infantiles y los sueños. Estos “Episodios lunares” son ocho relatos gráficos en los que recopila recuerdos de infancia contados a modo de fábula, siempre personales, a veces surrealistas y, por qué no, hasta tenebrosas por momentos.

 

FRAGMENTOS DEL MAL Junji Ito (ECC Cómics)

fragementos del mal portadaGuionista y dibujante maestro del manga de terror, Ito posee un reconocible (y macabro) estilo que puede congelarte el rictus (y el cuerpo entero) con solo una viñeta. En «Fragmentos del mal» recopila ocho historia cortas. Todas, claro, escabrosas y de puro terror. Desde un joven que se niega a salir de la cama aterrado por los espíritus, hasta una familia que se enfrenta a la muerte de sus seres queridos, pasando por una mujer enamorada de una antigua casa de madera o una chica que ansía ser diseccionada. Tomen aire y prepárense para una lectura, como poco, escalofriante.

 

¡GARCÍA! VOL. 1 – Santiago García y Luis Bustos (Astiberri)

garcía portadaSantiago García (conocido por su serie “El vecino” y por haber recibido el Premio Nacional de Cómic 2015 con “Las meninas” –creado junto a Javier Olivares; recupera la entrevista de bi fm con ambos, aquí–) colabora en esta ocasión con Luis Bustos para alumbrar un libro con evidentes conexiones con la realidad actual española, dominada por la crisis económica y política. Sinopsis: “En medio de escándalos de corrupción, los dos grandes partidos se han aliado en una coalición de Gobierno para impedir que el partido renovador de izquierda gane las inminentes elecciones generales”. ¿Os suena? Pues eso. Influido por la sátira política y el thriller de acción, “¡García!” bebe también del universo de los superhéroes, puesto que el personaje que da título al libro es un “superhombre” que se hizo célebre en la dictadura y desapareció sin dejar rastro. Ahora, García regresa en el momento más complicado de la democracia…

 

HIT EMOCIONAL  Juanjo Sáez (Sexto Piso)

hit emocional portadaDespués de años publicando mensualmente sus “hits emocionales” en la revista Rockdelux, en 2015 Juanjo Sáez ha recopilado sus tiras en un volumen de 300 páginas. En cada una de ellas, reinterpreta una canción mítica desde el prisma de sus dibujos naif y su visión nostálgica, plasmando certeramente cómo le (nos) ha marcado la vida cada una de ellas. Temas de The Strokes, Sonic Youth, Arcade Fire, Radiohead, Los Planetas, The Smiths, LCD Soundsystem… que, ahora recopilados en un libro, conforman una autobiografía musical del autor catalán.

 

EL HOMBRE SIN TALENTO Yoshiharu Tsuge (Gallo Nero)

hombre sin talento portadaEsta mítica historia de un dibujante de manga que es la viva imagen del fracaso se publicó en Japón hace justo 30 años y, desde entonces, ha sido una obra de culto, al ser, a la vez, un fascinante viaje cargado de nostalgia por la cambiante sociedad japonesa, pasando por la II Guerra Mundial o por la rápida conversión en sociedad de consumo. El de Yoshiharu Tsuge (nacido en Tokio en 1937 y retirado de la escritura desde que, en 1987, publicó “Despedida”) es uno de los manga más innovadores que, por fin, podemos leer en castellano desde el pasado noviembre.


THE LONESOME GO. UN VIAJE A LA DERIVA POR EL SUEÑO AMERICANO – Tim Lane (Sapristi)

viaje deriva sueño americano portadaTim Lane nos lleva en un sórdido viaje a través de EE.UU. y sus mitos fundacionales. Así, en las páginas de esta novela gráfica coral aparecen arquetipos como el perdedor nato, la actriz fracasada, el bluesman ambulante, el rockero salvaje… Cartas que se pierden en el camino, canciones escritas en papel de fumar o poemas que derrochan una tristeza infinita, son algunas de las técnicas narrativas que Lane emplea en un volumen inspirado en el pulp de los 50, el cine negro o los cuadros de Edward Hopper. 300 preciosas páginas en las que se mezcla el blanco y negro y el color, entre las que aparecen desplegables, fotografías, cartas o hasta fichas recortables. Aunque acaba de publicarse este diciembre, este exquisito volumen no podía faltar en la lista de Lo mejor de 2015.

 

MS. MARVEL – G. Willow Wilson, Adrian Alphona y Jacob Wyatt (Panini Comics)

ms marvel portadaEl pasado mes de junio, por fin se editó por estos lares el primer volumen de la superheroína de Marvel Kamala Khan. Una mujer, adolescente encima, a los mandos de una nueva saga de la potentísima editorial. La protagonista es, en este caso, una joven de Nueva Jersey (EE.UU.) que tiene un peculiar que no desvelaremos aquí por aquello de los spoilers… En esta primera entrega, descubrimos sus orígenes y primeras aventuras. Pero hay y habrá mucho más. El pasado octubre ya se publicó el segundo volumen; y, para este próximo enero de 2016, tendremos ya el tercero en nuestras manos. Sigue la pista a Ms. Marvel.

 

PABLO Y JANE EN LA DIMENSIÓN DE LOS MONSTRUOS – José Domingo (Astiberri)

pablo jane portadaEl joven zaragozano nos lleva en este volumen a un fantástico viaje alrededor del mundo. Protagonizado por Pablo y Jane, una pareja que, una tarde, decide explorar el único rincón de su vecindario que aún no han transitado, nos adentra en la Dimensión de los Monstruos. Así, nuestros protagonistas atravesarán el Londres Letal o el Marrakech Macabro y tendrán que lidiar con los troles de Noruega o las flores malignas de Hawái. Mezcla de cómic, ilustración y juegos y desafíos interactivos, esta propuesta en un principio dirigida al lector infantil, es tan entretenido e imaginativo que lo hace apto para todos los públicos.


POR SUS OBRAS LE CONOCERÉIS – Jesse Jacobs (DeHavilland)

por sus obras le conoceréis portadaCon un potentísimo y personal imaginario, Jacobs (un autor canadiense más en esta lista) demuestra en este libro que es capaz de crear todo un universo propio. En él, unos dioses alienígenas se disponen a hacer y deshacer a sus anchas. Uno de ellos, Ablavar, decide experimentar creando nuevas formas de vida; primero, los dinosaurios, después, otros mamíferos… Toda una nueva versión libérrima del Génesis, a la que acompaña un dibujo donde priman las cuidadísimas figuras geométricas en constante mutación. Un volumen tan osado como fascinante, tanto en lo que se refiere a la estética como a la historia.

 

MI PUTO CUÑADO – Pedro Vera (Astiberri / ¡Caramba!)

mi puto cuñado portadaLos míticos Ranciofacts publicados en El Jueves desde 2011 (“Ya ves truz”, “Qué nivel, Maribel”… y demás casposas expresiones ya anacrónicas) han dado mucho juego a Paco Vera. Ahora, vuelve con un nuevo volumen de vergonzantes muletillas que ha sido calificado como el “manual definitivo de lo rancio y lo cuñao”. Como un antropólogo del garrulismo, Vera recopila los mejores ranciofacts en “Mi puto cuñado”, un libro cuyo título no podía indicar mejor lo que en él vamos a encontrarnos. Como tomarte un pacharán de sobremesa tras una cena familiar navideña mano a mano con ese familiar de camisa desabotonada hasta el pecho (para lucir cadenaca de oro) que, mientras se fuma un Farias, se empeña en ilustrarnos con lecciones aprendidas en la “universidad de la calle”.

 

SANGRE AMERICANA Benjamin Marra (Autsaider)

sangre americana portadaEste libro es una recopilación de pequeños comic-books típicos del universo de Benjamin Marra, quien siempre apuesta por las tiras breves que aparentan ser meros fragmentos de un todo, números sueltos de series o historias globales imaginarias. Y por la transgresión y lo trash. claro. Con un estilo de dibujo underground, premeditadamente «torpe» -por así decirlo-, se adentra en lo sórdido, lo salvaje, la violencia desatada, las drogas, el sexo más zafio… Pero sin desviar nunca el foco del objetivo real de Marra: divertirnos y entretenernos a costa de lo que sea y por encima de todo; a través del exceso y sin límites ni tabúes, cual Tarantino lápices en mano.

 

Arriba