BIFM
Noticias

LISTAS: Los 14 mejores discos (rock and roll, rockabilly, swing, garage, soul…) de 2014

Tras haber publicado la lista con «Los 50 mejores discos de 2014», empezamos a descubrir nuestras listas especializadas, las diferenciadas por géneros musicales. Aquí te mostramos «Los 14 mejores discos (rock and roll, rockabilly, swing, garage, soul…) de 2014», una selección de nuestro compañero Alejandro Arteche, responsable del programa Trepidación.

Tras haber publicado la lista con «Los 50 mejores discos de 2014», empezamos a descubrir nuestras listas especializadas, las diferenciadas por géneros musicales. Aquí te mostramos «Los 14 mejores discos (rock and roll, rockabilly, swing, garage, soul…) de 2014», una selección de nuestro compañero Alejandro Arteche, responsable del programa Trepidación.

 

Tras haber publicado la lista con «Los 50 mejores discos de 2014«, seguimos descubriendo nuestras listas especializadas, las diferenciadas por géneros musicales. Aquí te mostramos «Los 14 mejores discos (rock and roll, rockabilly, swing, garage, soul…) de 2014«, una selección de nuestro compañero Alejandro Arteche, responsable del programa Trepidación.


LOS 14 MEJORES DISCOS (ROCK&ROLL, ROCKABILLY, SWING, GARAGE, SOUL…) DE 2014


14- MIRAFLORES Miraflores

Los sevillanos eligieron ese nombre por ser el del manicomio que durante mucho tiempo estuvo activo en Sevilla. Su debut en este larga duración es un compendio de guitarras afiladas como cuchillas. Peligrosas y atrayentes. El paso secreto a la oscuridad de donde no se vuelve. Como decía otro sevillano ilustre, Dogo, esto es «rock n roll caliente«.


13- REVERENDO & THE NEW PREACHER BOYS Reverendo & The New Preacher Boys

Los madrileños han grabado una de las canciones más bonitas del año, “When living’ hurts” y solo con eso ya es motivo suficiente para tener el disco en tu casa. No hay nada más que decir. Luego ya en tu conciencia queda el tener una colección de discos con buen gusto o tener solo una colección de discos.


12- LOS JAMBOS LP

Los Jambos son un trío de Pamplona formado por un jambo, otro jambo y un jambo más y en su Bandcamp te dan dos opciones: que te descargues su primer LP gratis o que te enseñen en pito. Tú decides. Si lo que eliges es lo segundo, pues te vas a encontrar con canciones simples (como ellos), unineuronales (como ellos), ponzoñosas (como ellos) y altamente tóxicas. Es como ver «Ser hippie una vez al año no hace daño» en pleno mal viaje. Lo pasas mal pero luego dices: «qué guay, ¿repetimos?«


11- LA MAFIA DEL BAILE It Is Not Rock’n’Roll

El que fue contrabajista de Jukebox Racket y Boogie Punkers ahora vive en Alemania, tiene nuevo grupo y en él ha volcado todas sus influencias. Rockabilly, psychobilly, punkabilly, hellbilly, todos los bilis que se te ocurran y la experiencia de muchas horas metidas en la mítica sala Gaueko cuando era un adolescente. Perfecto para bailar pogo y, desde el exilio, recuerdos al primer Moquillo con una versión de “Mi odio caerá sobre ti” o la reivindicativa “1981”


10- THE YOUTH Nothing But…

Sonidos sementeros para estos daneses que se vinieron al estudio del cantante de Doctor Explosión en Gijón para registrar su disco debut. Garaje grabado en directo perfecto para bailar un sábado noche en cualquier garito con un mínimo de buen gusto a la hora de seleccionar la música.


09- SCOTT H BIRAM Nothin’ But Blood

Rodeado de sus cien mil amplificadores trucados, pedales y aparatos de sonido más o menos estropeados, alguien puede pensar que en este último trabajo su sonido se ha suavizado y que incluso comienza a entenderse la voz de Biram en las canciones. Claro, todo esto se cree hasta que se le ve en directo y constatas que acompañado de sus juguetes y sus guitarras es capaz de retar al diablo y ganar la partida. Sus discos siguen siendo hipnóticos como las luces del coche que ciegan al cervatillo en medio de la carretera. Sabes cual va a ser tu final, pero no puedes moverte ni dejar de mirarlas.


08- CHARLIE HIGHTONE & THE ROCK-IT’S Small But Loud

Uno de nuestros artistas más internacionales y prolíficos tanto en solitario como acompañado de su banda. Rockabilly clásico a más no poder con rompepistas como «Hangover Blues» o la emotiva «Maxi’s Barbershop» dedicada a la memoria de uno de los peluqueros imprescindibles en el mundo rocker que nos dejaba hace un par de años.


07- LEE FIELDS & THE EXPRESSIONS Emma Jean

Terciopelo, cuero, estampados de animales salvajes, botines de punta color Whiskey y toda la sensualidad del soul están encerrados en el último trabajo de Lee Fields. Nos recuerda a mil cosas ya escuchadas antes pero es que el soul es eso, un constante viaje al pasado donde hay que dejarse llevar por el humo, las luces rojas y el black power. Pero es que aunque sea para revisar un género mil veces revisado hay que valer para no caer en la pose o la imitación y Lee Fields sabe muy bien como dar su toque personal a baladas tremendas, un género que él domina como nadie.


06- BILLY IDOL Kings & Queens Of The Underground

Ver que alguien como Billy Idol que ha puesto banda sonora a tu adolescencia y cuyos últimos discos no había por donde cogerlos va y se descuelga con un trabajo que puede colocarse en la estantería junto a joyas como «Rebel Yell» sin pudor alguno da a pensar que no todo está perdido. El comienzo con «Bitter Pill» es toda una declaración de intenciones de venir a recuperar el tiempo perdido, algo que refuerza con la explosiva «Can’t Break Me Down», todo un hit con el sello de la factoría Idol. Parece que todo no está perdido y la vuelta de Billy Idol es hasta emocionante.


05- BILILLO Y LOS SULLOS El sur de Armenia

Brillo sigue demostrando la misma sensibilidad y el mismo ingenio a la hora de componer que cuando estaba al frente de Los Santos en los primeros 80. La canción que da título al disco es una maravillosa composición con categoría para formar parte de la historia de la música vasca actual. Los medios tiempos se mezclan con el power pop más rabioso de alguien que conoce muy bien el terreno que pisa llegando a hacer canciones como “Destino” o la que titula al disco que son totalmente adictivas.


04- TRAVELLIN’ BROTHERS Magnolia Route

El combo vizcaíno se consolida con este trabajo como una de las mejores bandas de swing y sonidos de New Orleans que hay en la actualidad. Bien en su formación como grupo, ampliada con orquesta o incluso con el coro La Kantoria. Un disco que te hace viajar a lo más profundo de América mientras es imposible que tus pies se queden quietos. Y si el disco es bueno, imperdonable es perdérselos en directo.


03- VV.AA.
While No One Was Looking’

Bllodshoot Records ha querido celebrar sus veinte años de vida encargando a una serie de artistas que revisen el catálogo del sello y lo versioneen a su gusto. Así tenemos preciosas obras de arte como la que Daniel Romano realiza sobre un tema de Jon Langford & the Sadies, Chuck Prophet sumergiéndose en la obra de Andre Williams o los siempre perturbadores Handsome Family adaptando el coche de 1000 dólares de los Bootle Rockets.
Ha Ha Tonka, Alejandro Escovedo, Scott H Biram o Ryan Adams son otros de los artistas versioneados en un triple lp que no tiene desperdicio alguno.


02- MARCOS SENDARRUBIAS
High Voltage Rockabilly

Nuestro rocker favorito lleva un par de años volviéndonos locos editando singles que son como cargas de dinamita. Ahora, ha recopilado estos 7” (alguno ya descatalogado) y junto con algún tema nuevo ha publicado su primer larga duración en cd lleno de un elegante sonido monoaural. Es como tener a Cochran, Vincent y Elvis juntos, pero con toque chulapo.


01- LOS MUTAGÉNICOS
El Guateque

Los de Logroño han conseguido hacer la banda sonora perfecta para las fiestas toga que te montes en tu casa. Si perteneces a una hermandad (secreta o no), tus padres piensan que no van a hacer carrera contigo y eres un fracaso de la vida y todo te la sopla y, sobre todo, si lo que quieres es vivir la vida loca entre tonadillas garajeras, surferas, punks y todas las etiquetas que se te puedan ocurrir como sinónimo de diversión, “El guateque” es tu disco. Sí, los Fleshtones están muy bien, pero Logroño nos queda más cerca.

 

Arriba