BI FM

Noticias

Los 50 mejores discos de 2014

Ya está aquí nuestro tradicional resumen anual, con los 50 mejores álbumes de 2014 según el equipo de bi fm. Una selección de grandes trabajos de aquí, de allí y de allá, con obras destacadas dentro del panorama alternativo (y no tanto), con pop, rock, electrónica, rap, folk, punk, R&B…


Ya está aquí nuestro tradicional resumen anual, con los 50 mejores álbumes de 2014 según el equipo de bi fm. Una selección de grandes trabajos de aquí, de allí y de allá, con obras destacadas dentro del panorama alternativo (y no tanto), con pop, rock, electrónica, rap, folk, punk, R&B…


 

¡Ya está aquí nuestra lista con los 50 mejores discos del año! El tradicional resumen según el equipo de bi fm reúne grandes trabajos de aquí, de allí y de allá dentro del panorama alternativo (o no tanto) y cuenta con pop, rock, electrónica, rap, folk, punk, r&b, funk… es decir, lo que esta emisora y website es o trata de ser cada día (desde hace ya bastantes años). Dentro de poco activaremos nuestro no menos tradicional concurso (con, ojo, interesantísimos premios) para que sean nuestros seguidores quienes elijan a sus favoritos de 2014, pero, de momento…

 

LOS 50 MEJORES DISCOS DE 2014


 

50- NO MORE LIES In The Shade Of Expectation (Bcore) -POST HARDCORE-
      Discazo de retorno para unos pioneros, los alumnos aventajados de Fugazi y Shellac, santo y seña del post hardcore made in Spain


49- ÁNGEL STANICH Cámino ácido (Octubre/Sony) -FOLK ROCK-
      Uno de los personajes más misteriosos del underground por fin lanzaba disco este año… ¡y cómo raspa! Cancionacas y carisma


48- CONOR OBERST Upside Down Mountain (Nonesuch/Warner) -AMERICANA-
      El inquieto Conor por fin sitúa su obra en solitario a la altura de sus discos al frente de Bright Eyes


47- EVERY TIME I DIE From Parts Unknown (Epitaph/PIAS) -HARDCORE/METAL-
      Uno de los discos con los que más nos hemos engorilado este año, un trabajo rabioso, caótico y muy cañero


46- EL TXEF_A We Walked Home Together (Fiakun) -DEEP HOUSE-
      Aitor Etxebarria es uno de nuestros artistas con mayor futuro y proyección internacional. Emociones sintéticas a flor de piel


45- SIA 1000 Forms of Fear (RCA/Sony) -POP-
      Cansada de no destacar en el indie y de ver cómo sus temas triunfaban en manos de Rihanna o Kylie, este año se desquitó con un gran disco de pop apto para todos los públicos


44- NEUMAN If (Subterfuge Records) -INDIE POP-
      El año pasado sacaron un EP con el ilustre Ken Stringfellow (Posies, R.E.M.), preludio de su gran salto cualitativo. Y, sí, son de Murcia


43- REAL ESTATE Atlas (Domino/PIAS) -INDIE ROCK/SUNSHINE POP-
      Melodías luminosas, armoniosas voces de regusto sesentero y una producción que, ahora sí, los coloca en primera división


42- AVI BUFFALO At Best Cuckold (Sub Pop/Popstock!) -INDIE ROCK/SUNSHINE POP-
      Si te gusta el disco de Real Estate, deberías probar con este. Y si te gustan Love (o Death Cab For Cutie), también


41- FOO FIGHTERS Sonic Highways (RCA/Sony) -ROCK/POST GRUNGE-
      8 canciones grabadas en 8 ciudades diferentes… que no suenan sino a Foo Fighters, ni más ni menos

 

 

40- LYKKE LI I Never Learn (Atlantic/Warner) -INDIE POP-
      El disco más triste de la sueca va de corazones rotos y esas cosas típicas del pop. Pero ojo… a su manera. Duele tanto como reconforta

 

39- FLYING LOTUS You’re Dead! (Warp/Music As Usual) -JAZZ/HIP HOP-
      Seguro que muchos opináis que a Flying Lotus se le ha ido la olla haciendo un disco de jazz… y sí, tenéis razón. Bendita locura


38- HOW TO DRESS WELL What Is This Heart (Domino/PIAS) -R&B/POP-
      Nuestro álbum R&B favorito del año (con permiso de FKA Twigs) es épico, pero sin florituras en exceso. Directo al epicentro de las emociones


37- JULIÁN MAESO One Way Ticket to Saturn (Sony) -ROCK AND ROLL-
      El ex Sunday Drivers ahonda en el rock setentero en su segundo (gran) LP, donde no olvida el country, el funk o incluso el jazz. Nivelón


36- ALT-J This Is All Yours (Infectious/PIAS) -INDIE POP EXPERIMENTAL-
      Era muy difícil estar a la altura de su debut, “An Awesome Wave” (2012), por lo que nos alegramos de que hayan cumplido con nota. Miley Cyrus (quien colabora), también


35- JUNGLE Jungle (XL Recordings/Popstock!) -FUNK-
      Josh Lloyd-Watson y Tom McFarland son jóvenes y blancos, pero no parecen ni una cosa ni la otra. Un debut que sabe a funk y bolas de espejos


34- RÖYKSOPP & ROBYN Do It Again (Cooking Vinyl/Popstock!) -POP ELECTRÓNICO-
      No es un álbum, sino un EP y, sin embargo, hemos decidido incluirlo aquí. ¿Por qué? Porque menos es más y la unión hace la fuerza. Talento escandinavo


33- DAMIEN RICE My Favourite Faded Fantasy (Warner) -POP/FOLK ROCK-
      Regreso del irlandés 12 años después de “O”, y tras 8 desde “9”, con el que le pudo la presión (del éxito). El tercero le ha costado, pero merece mucho la pena


32- CHARLI XCX Sucker (Atlantic/Warner) -POP ELECTRÓNICO/POP PUNK-
      La compositora del megahit “I Love It” (Icona Pop) sabe también lo que es triunfar en primera persona. No la confundan con una simple y plana artista masiva más, en este caso hay donde rascar


31- EAGULLS Eagulls (Partisan/Houston Party)  -POST PUNK-
     Cargado de urgencia y de rabia, pero también de tanta disonancia como melodía, el joven quintento post-punk de Leeds es ya una realidad

 

 

30- RYAN ADAMS Ryan Adams (Blue Note/Universal) -AMERICANA-
       El prolífico artista se ha tomado tres añitos para su ¡decimocuarto! LP, un trabajo homónimo en el que ha apostado por la sencillez y el rock clásico

 

29- TODD TERJE It’s Album Time (Olsen/Popstock!) -EASY LISTENING / ELECTRÓNICA-
       Tras más de una década lanzando singles, el DJ y productor noruego por fin se atreve con un disco largo, tan bailable como ambiental, tan actual como retro

 

28- MAC DEMARCO Salad Days (Captured Tracks/Popstock!) -INDIE POP/LO FI-
      Su debut hace dos años (ojo, que tiene un par de referencias previas) fue una fresca bocanada de aire y por ahí sigue, tan destartalado y atinado como entonces


27- I AM DIVE Wolves (Foehn) -POST FOLK/DREAM POP-
      Sí, se puede hacer folk bebiendo tanto del shoegaze como de la indietrónica; sí, se puede hacer un fantástico tercer disco sin que nadie parezca enterarse; y sí, se puede ser tan bueno como los guiris pero ser de Sevilla


26- SWANS To Be Kind (Young God/PIAS) -POST ROCK-
      Swans, una de las bandas más intensas del panorama mundial, volvía en 2014 con más expectación que nunca antes en su carrera. A Michael Gira no le ha temblado el pulso por ello, no


25- RUN THE JEWELS RTJ1 (Mass Appeal/BD) -RAP-
       Nuestro álbum favorito dentro del apartado hip hop. El-P y Killer Mike siguen sonando imaginativos y experimentales, oscuros y enérgicos. Y colabora Zack De La Rocha…


24- FKA TWIGS LP1 (Young Turks/Popstock!) -R&B/TRIP HOP-
       Es muy posible que encuentres este debut en multitud de listas con “lo mejor de 2014”. No es para menos: Será uno de esos discos que influyan a quienes vienen por detrás


23- PERFUME GENIUS Too Bright (Matador/Popstock!) -POP DE CÁMARA-
      Algunos aún relacionan Seattle con el grunge, pero Mike Hadreas tiene poco que ver con los guitarrazos. Eso sí, los relatos atormentados también van con él. Produce Adrian Utley (Portishead)


22- ALVVAYS Alvvays (Transgressive/PIAS) -INDIE POP/LO FI-
      Chad VanGaalen, John Agnello, y Graham Walsh (Holy Fuck) colaboran en uno de los mejores debuts del año. “Adult Diversion” o “Archie, Marry Me” lo dejan claro


21- SHARON VAN ETTEN Are We There (Jagjaguwar/Popstock!) -POP-
       Su disco de mayor éxito es también el mejor producido, el mejor arreglado e interpretado. Una alegría… tristona

 

 

20- WEEZER Everything Will Be Alright in the End -INDIE ROCK-
      Rivers Cuomo nos gusta incluso cuando lo hace mal… así que imaginaos cuando vuelve a juntar a sus compañeros con el ex The Cars Ric Ocasek, quien ya produjera los mejores trabajos previos del grupo

 

19- WILD BEASTS Present Tense (Domino/PIAS) -ART ROCK/POP ELECTRÓNICO-
      Son ya cuatro los álbumes de los ingleses que, a cada cual mejor, han mostrado caras diferentes de un grupo en constante evolución. Su nuevo LP ha servido para ahondar más en la vía sintetizada

 

18- PARQUET COURTS Sunbathing Animal (Rough Trade/Popstock!) -INDIE ROCK/GARAGE-
      Escuchar a Parquet Courts es como volver a los primeros 90, cuando la etiqueta “indie” no estaba denostada ni vacía de contenido, cuando se podía ser “cool” de manera natural, sin imposturas. Así son ellos, molones y auténticos


17- SLEAFORD MODS Divide And Exit (Harbinger Sound) -PUNK/RAP-
      Imaginaos a Johnny Rotten rapeando y a Sid Vicious acompañando su bajo con una caja de ritmos, sin la ayuda de ningún otro miembro de Sex Pistols. El resultado sería, más o menos, éste


16- NENEH CHERRY Blank Project (Smalltown Supersound/Music As Usual) -POP ELECTRÓNICO-
      Primer disco en 16 años, con RocketNumberNine como banda, la también sueca Robyn echando un cable y Kieran Hebden (Four Tet) como productor para rejuvenecer y actualizar a una Neneh Cherry en estado de gracia


15- APHEX TWIN Syro (Warp/Music As Usual) -ELECTRÓNICA-
      Más allá de por su parecido con Pablo Iglesias, Richard D. James ha estado de actualidad este año por el retorno de Aphex Twin, ese prodigio de la electrónica experimental que, aquí, ahonda más que nunca en el sonido como concepto y razón en sí misma


14- KASABIAN 48:13 (Columbia/Sony) -ELECTRO ROCK-
      Tom Meighan y Sergio Pizzorno siempre han sabido cómo hacer para mezclar la tradición del rock británico con sonidos más propios del hip hop o la electrónica. Aquí ahondan en lo último, en lo que podría ser su “XTRMNTR” particular


13- CARIBOU Our Love (City Slang/Music As Usual) -ELECTRÓNICA-
      El disco más discotequero del canadiense Dan Snaith suena a ratos ochentero y a ratos plenamente contemporáneo, navegando entre el synthpop y el dubstep (incluso), si bien contiene pasajes de elegancia r&b y algún trip psicodélico


12- OWEN PALLETT In Conflict (Domino/PIAS) -POP DE CÁMARA-
      El artista anteriormente conocido como Final Fantasy nunca ha escondido su gusto por lo barroco, lo excelso, lo grandilocuente, mezclando electrónica con orquestaciones (y lo que haga falta). Esta vez, el ilustre Brian Eno ayuda a definir algunos paisajes nuevos

11- SUN KIL MOON Benji (Caldo Verde) -FOLK ROCK-
      A Mark Kozelek se le sigue recordando por Red House Painters, pero son ya seis los discos como Sun Kil Moon, a cada cual mejor, siendo este “Benji” una de sus obras cumbre

 

 

10- ROYAL BLOOD Royal Blood (Warner) -GARAGE ROCK/HARD ROCK-
      Una de las sensaciones del año, sin duda, todo ello gracias a un debut de rock de alto voltaje… ¡sin guitarras! Además, alcanzaron el Nº1 de los charts británicos y vendieron más que ningún otro artista primerizo en los últimos tres años

 

09- JACK WHITE Lazaretto (XL/Popstock!) -BLUES ROCK-
      Tras debutar en el número 1 de la lista Billboard (despachando 138.000 copias en su primera semana), el ex The White Stripes volvió a dejar claro su status de estrella del rock, incluso sacando un disco basado, en parte, en temas compuestos cuando tenía solo 19 años

 

08- LIARS Mess (Mute/PIAS) -ELECTRO ROCK/DANCE PUNK-
      Fueron la niña bonita con su debut (hace ya 13 años), para después ser poco menos que ninguneados por la prensa especializada. Sin embargo llevan ya 7 discazos… y siguen a su bola. En “Mess” hay synthpop siniestro, dance-punk, electro rock…

 

07- BECK Morning Phase (Capitol/Universal) -FOLK ROCK/POP-
      Seis años después de “Modern Guilt” (2008) volvía Beck con un precioso disco de corte intimista que a todos nos recordó a aquel maravilloso “Sea Change” (2002). Un artista camaleónico que también sabe mirar hacia dentro

 

06- THE WAR ON DRUGS Lost In The Dream (Secretly Canadian/Popstock!) -INDIE ROCK-
       A la tercera va la vencida, sí, a pesar de que “Lost In The Dream” haya sido el primer disco de The War On Drugs sin Kurt Vile en sus filas. Sonando más simples, han coseguido redondear su propuesta

 

05- ST. VINCENT St. Vincent (Republic/PIAS) -INDIE POP/POP ELECTRÓNICO-
      Grabar un disco a medias con David Byrne (Talking Heads), el interesante “Love This Giant” (2012) podría haber significado lo máximo para Annie Clark, quien, sin embargo, aún tenía que deslumbrar con este cuarto LP

 

04- TY SEGALL Manipulator (Drag City/Popstock!) -INDIE ROCK/PSICODELIA-
       El disco más largo de Ty Segall (56 minutos) es también el más redondo de su carrera, un trabajo para cuya grabación se tomó más tiempo del habitual en él, lo que dio pie a optimizar el resultado

 

03- DAMON ALBARN
       Everyday Robots
       (Parlophone/Warner) -POP-
       El primer álbum en solitario propiamente dicho del líder de Blur, Gorillaz y The Good The Bad & The Queen, es el trabajo más introspectivo y autobiográfico de la extensa, ecléctica y exitosa trayectoria del músico

 

 

02- FUTURE ISLANDS
      Singles
      (4AD/Popstock!) -INDIE POP/POP ELECTRÓNICO-
      El cuarto largo de Future Islands es su disco de más fácil escucha, pero también el mejor. Se abre con “Seasons (Waiting On You)” (¿la mejor canción del año?) y se cierra con “A Dream of You and Me”, tan fantásticas como las 8 que van en medio. Synthpop con personalidad y mucha clase

 

 

01- BERRI TXARRAK
      Denbora da poligrafo bakarra
      (Only In Dreams) -ROCK/METAL/POP-
      Con un par. ¿Que cumplimos 20 años como banda? Pues ale, sacamos un álbum con 20 canciones para celebrarlo. ¿Que no caben en un solo disco? Pues venga, lo hacemos triple. ¿Que es un rollo si todo el trabajo sigue la misma tónica? Pues nada, organizamos tres sesiones de grabación con tres productores totalmente diferentes (Ross Robinson, Ricky Falkner y Bill Stevenson) y ofrecemos tres formas de entender el rock, transitando entre la melodía del pop y la energía del metal, sin hacerle ascos al baile y, claro, sin olvidar en ningún momento quiénes somos y qué se espera de nosotros. Un trabajo valiente, arriesgado y ecléctico que muestra bien a las claras cuáles son las directrices sonoras de Berri Txarrak y que, para más inri, casa a la perfección con la idea que en esta casa tenemos acerca de lo que es la “música popular” de calidad. Así pues, nuestro disco favorito del año es “Denbora da poligrafo bakarra”, un LP que nos gusta tanto que nos cuesta creer que llegue desde tan cerquita. Eskerrik asko!

 

 

Arriba